El Runrún: Sezami pierde visas humanitarias por ignorancia

Javier Mendoza, 
descarta respaldar a Roberto Luévano. | Foto: Cortesía.
Javier Mendoza, descarta respaldar a Roberto Luévano. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 07 de febrero del 2024.

La embajada de los Estados Unidos acordó con el gobierno de México iniciar una estrategia de apoyar a mexicanos mayores de 60 años con visas humanitarias del programa “Reencuentro Familiar” para que las personas de la tercera edad, puedan tener la oportunidad de viajar y visitar a sus hijos radicados en el norte, y por tal razón inició la firma de convenios de colaboración con las entidades federativas que más demandan esa atención.

El Estado de Aguascalientes fue de los primeros en lograr el acuerdo, y la embajada americana otorgará al menos mil 200 visas de esa característica a igual número de hidrocálidos que ahora podrán viajar y reunirse con sus descendientes.

Pero en Zacatecas ocurrió todo lo contrario, no se alcanzó ninguna visa, porque no existe ni interés y mucho menos voluntad del gobierno del estado para lograr ese beneficio.

Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante no se dio por enterado de la firma de esos convenios y, a pesar de que en Zacatecas existen, al menos, unos cuatro mil 500 zacatecanos que demandan esa visa, no fueron atendidos y tendrá que ser en otra oportunidad cuando puedan recibir el respaldo del gobierno de David Monreal Ávila.

El Gobernador ahora tendrá que responder por otro grave error de uno de sus colaboradores, y más cuando se trata de un tema tan sensible y que en Zacatecas inició el programa “Corazón de Plata”.

Debe llamar el gobernador a cuentas a Iván Reyes Millán, quien en lugar de corazón de plata, parece que tiene, como Lucía Méndez, un corazón de piedra.

Dos grupos disputan en Morena la candidatura de Guadalupe

Javier Mendoza Villalpando rectificó y aclaró que no apoya al priista Roberto Luévano Ruiz. Encabeza ahora al grupo disidente de Morena que simpatiza con Ulises Mejía Haro y por lo tanto se prevé una derrota anunciada. El fin de semana se sumaron en su apoyo Renato Rodríguez Domínguez, Alfredo Basurto y otros, que decidieron apoyar a quien fue delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El problema es que el líder del grupo, Ulises Mejía Haro, no puede, hasta el momento, ni siquiera negociar para sí mismo su propia posición como candidato al Senado, por eso, la mazorca se ha venido desgranando y muchos de los apoyos que tenía el “Movimiento Honesto”, han comenzado a buscar otras opciones.

Por lo tanto, no es que decidan apoyar a Roberto Luévano, sino que en Morena parece que no caben, porque todo apunta a José Saldívar Alcalde, quien tiene todo preparado para, en pocos días, solicitar licencia y competir por la reelección.

El acomodo de candidaturas en el Frente opositor

Donde las disputas están a la orden del día, es en “Fuerza y Corazón por México” para lograr la candidatura a la diputación local por el tercer distrito electoral con cabecera en Guadalupe; la diputada priista Gabriela Basurto pretende encabezar la fórmula en la reelección, y hasta por delante trae sus encuestas que hizo un despacho local.

Lamentablemente para la ex subsecretaria de egresos, el Partido Acción Nacional (PAN) reclamó sólo tres posiciones en los 18 distritos electorales, y uno de ellos es el tercero de Guadalupe, donde ya se prepara la regidora Tere García para ser la candidata, por encima de cualquier pretensión priista.
Los otros distritos que el blanquiazul reclama para sus cuadros, son el distrito de Jerez, donde ya se prepara la jerezana Verónica Alamillo, actual dirigente estatal, para buscar el fuero constitucional, así como el distrito nueve de Calera, donde el secretario general panista, Raymundo Delgadillo será el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”. Así que la dirigente estatal y el segundo en el Comité Estatal ya amarraron sus posiciones.

Las ternas del Tribunal Superior de Justicia

En el gobierno del estado, ya preparan lo que sería un gran escándalo nacional, porque en las ternas para las vacantes de magistradas del Tribunal Superior de Justicia, ya preparan el nombre de Magdiel Cadena, quien presuntamente es fiscal del Ministerio Público y la pretensión es que cubra cuota de minorías ya que, dicen, se identifica como una persona No Binaria, por lo tanto sería, de concretarse su designación, le primer Magistrade en la historia de Zacatecas.

Es fiscal del Ministerio Público, pero la inconformidad viene del mismo segmento de los juzgadores, quienes son 105 jueces y juezas que sienten que se les quitaría la oportunidad de seguir creciendo en la carrera de la impartición de la justicia, y dicen que no habría problema siempre y cuando acredite que su acta de nacimiento, en el apartado de la identificación del sexo y en su credencial para votar ya aparece el género la leyenda NB, es decir: no binario.

De lo contrario, los jueces y las juezas sienten que es una falta de respeto a la trayectoria y al factor de crecimiento que en las últimas décadas han tenido los juzgadores zacatecanos. Vaya que viene un escándalo.

Runrunazos

Por mucho que se han empeñado en encontrar en los buscadores de Google el “Año de la Paz en Zacatecas”, no aparece ninguna agenda y mucho menos el desglose de las actividades que serán encaminadas a lograr la paz y revertir la mala percepción. Parece que el personal de sistemas en el Gobierno no ha encontrado ni la agenda ni la forma de difundirla.