El Runrún: ¿Será David quién solucione los problemas de la nómina magisterial?

Maribel Villalpando, todavía no entiende al FONE. | Foto: Cortesía.
Maribel Villalpando, todavía no entiende al FONE. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, viernes 14 de abril del 2023.

El gobernador David Monreal Ávila tiene la enorme posibilidad de trascender en la historia como el mandatario que solucione el enorme reto de terminar con el déficit educativo que la entidad ha padecido desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992. La todavía secretaria de educación Maribel Villalpando no le ha explicado, seguramente porque tampoco le entiende, que está muy cerca la posibilidad de solucionar ese conflicto, toda vez que los avances logrados por el Secretario de Finanzas y las gestiones de otros actores externos a la secretaría de educación, permiten, si el gobernador lo acuerda con el Presidente López Obrador, la posibilidad de ejercer un recurso superior a los mil 300 millones de pesos, siempre y cuando toquen la puerta correcta. El primer paso ya lo dio Ricardo Olivares, quien ha sentado las bases para lograr una buena gestión que pueden significar, al término del año, recursos por el orden de los dos mil millones, pero pueden ser otros mil 300 siempre y cuando exista un perfil idóneo en la secretaría de educación. Urge la gestión adecuada para cruzar la información del Fondo para la Nómina Educativa (FONE), que al término de la misma, significará que la entidad pueda obtener un remanente por el orden de siete 100 plazas que aún no han sido ejercidas en la nómina federal. El asunto es que Maribel Villalpando no le sabe y tampoco le entiende cómo funciona. Si alguien le explica al gobernador que en el cruce de información con el FONE existen plazas del llamado remanente federal, el déficit se podría solucionar de manera rápida y eficientemente.

El presupuesto del FONE es de casi 8 mil 500 millones de pesos

Por ejemplo, el presupuesto del FONE para el estado de Zacatecas en el presente año asciende a ocho mil 450 millones de pesos, que se distribuye de la siguiente manera: para el capítulo mil de servicios personales corresponden siete mil 267 millones, es decir el 86.5 por ciento del total. Para gasto corriente se van 900 millones 394 mil pesos, lo que significa el 9.6 por ciento, y para el gasto operativo, son 300 millones 800 mil pesos, lo que significa el 3.9 por ciento. Al día de hoy, absolutamente nadie de la secretaría de educación, se ha sentado a cruzar la nómina estatal con la del FONE, que para Zacatecas tiene un remanente de poco más de siete mil plazas no ejercidas. Ese recurso ahí está, solo falta que lo reclamen a la Secretaría de Educación Pública, los testimonios de su existencia, vienen de los excedentes no utilizados por la federación y que los anteriores secretarios de educación, particularmente los de las administraciones de Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes, saben cómo se utilizó. Hoy que llega a Zacatecas el Presidente López Obrador, deberá existir la certeza de que el mandatario estatal le solicitará que la nómina educativa tenga el mismo trato que actualmente se lleva a cabo con la transferencia dela nómina de la secretaría de salud. Hoy el impacto económico de mil 300 millones de pesos, irían al irreductible de la educación y terminará con la historia del déficit educativo. La solución al problema está en manos de los dos mandatarios.

Inauguran hoy Hospital de la Mujer

El Hospital del IMSS-BIENESTAR de Fresnillo, que anteriormente fue considerado el Hospital de la Mujer en Fresnillo, será inaugurado oficialmente esta noche en el mineral. Es un hospital que originalmente en el 2018 se anunció que tendría una inversión total de 283 millones de pesos, de lo que 117 millones eran para construcción y el resto para su equipamiento. Este nosocomio, que luego fue convertido en hospital Covid durante la pandemia, ha otorgado ya casi mil 500 consultas médicas y tiene la capacidad para dar atención al centro norte del estado, que anteriormente tenían que acudir a la capital del estado. Esta inauguración se da en el marco del proceso que se vive de transferencia de la nómina de trabajadores que dejarán de tener como patrón al gobierno de Zacatecas a través de la Secretaría de Salud, y ahora su jefe directo será el director del IMSS Zoe Robledo. Muchas diferencias existen aún en el procedimiento, pero también no exenta la posibilidad de que el presidente sea recibido con una manifestación por parte de los inconformes que no fueron contratados en ese hospital y aquellos médicos y enfermeras que no quieren pasar a depender laboralmente del Gobierno federal. Y no hay que olvidar que ahora, la secretaría general de la sección 39 del sindicato de salud, la combativa Norma Castorena, es también la secretaria general del PRI en Zacatecas, lo que abre una ventana para capitalizar políticamente las diferencias en el sector salud. Pero también es una buena oportunidad para el gobernador de mostrarle al Presidente que mantiene el control del sector salud.




Más noticias


Contenido Patrocinado