El Runrún: Se asustan diputados; despertaron al tigre - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

El Runrún: Se asustan diputados; despertaron al tigre

Se arrepintieron de hacer un dictamen que ya despertó al tigre y por lo mismo tendrá que ser replanteado. Se asustaron los diputados. Además, hay otras cuestiones que no acaban de cuadrar, como la de una supuesta preferencia a cuidar al DIF estatal, del enfermero Omar Acuña.

Alejandro Wong

   |  11 mayo, 2020

El diputado priísta, Chema González; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, y la diputada del Panal Aida Ruiz.

Toda la ilusión que tenían los diputados de la Comisión de Presupuesto, luego de escuchar los argumentos del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, se vino abajo cuando se percataron de las reacciones del magisterio, titulares de organismos autónomos y demás reclamos que vendrán por las propuestas de modificación al presupuesto. Se arrepintieron de hacer un dictamen que ya despertó al tigre y por lo mismo tendrá que ser replanteado. Se asustaron los diputados. Además, hay otras cuestiones que no acaban de cuadrar, como la de una supuesta preferencia a cuidar al DIF estatal, del enfermero Omar Acuña. A esa dependencia se le propuso quitar solo 13.4 millones de pesos, de un presupuesto de 418.3 millones de pesos, es decir, un 3% cuando se supone que tendría que andar en un 6 ó 7 por ciento. Otro reclamo es que al Poder Judicial le pretenden quitar 25 millones de los 498 millones presupuestados que el magistrado Arturo Nahle advertía que no alcanzaban. Y así vendrán reclamos de más servidores públicos que reclaman suficiencia presupuestal.

Pedirán reserva
La diputada Aida Ruiz dijo no haber sido convocada ayer en la que los demás diputados de la Comisión de Presupuesto explicaban los ajustes planteados. Estos juran que se respetará el salario del magisterio y no habrá afectaciones en sus percepciones, aunque Ruiz y Soralla Bañuelos, líder de la Sección 34 del SNTE, ya están movilizando al magisterio y les preocupa una parte del dictamen que dice “quedan prohibidas las ampliaciones y reasignaciones presupuestales destinadas a recategorizaciones, estímulos, prestaciones e incrementos salariales, así como la creación y contratación de plazas nuevas de trabajo que excedan la suficiencia presupuestal por cada ente público”. Por eso, la legisladora de Nueva Alianza pedirá hoy hacer una modificación. Quienes aseguran que el magisterio no tiene de qué preocuparse advierten que hay intenciones de fortalecer la figura de Soralla en el SNTE.

Contra la 4T
El resentimiento de los perredistas hacia la 4T (les han quitado un montón de militantes) los ha orillado a tomar acciones y grillas. Y hacen bien en denunciar lo que se está haciendo mal o lo que se está descuidando en Gobierno Federal. Frida Esparza Márquez, la sobrina de Camerino Márquez Madrid que llegó al Congreso federal gracias a las influencias familiares, y la dirigente nacional del PRD, Adriana Díaz, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las carencias y miserias en la entrega de insumos médicos en el IMSS. Según las perredistas, por pichicatear recursos en material para los doctores, estos se exponen más a ser contagiados por el Covid-19. En Zacatecas, la delegada del IMSS, Sandra Durán, no ha hecho nada por revertir las carencias en los repartos, que ya de por sí tienen a la entidad entre las que menos reciben medicinas, cubrebocas, guantes y demás.

El capataz del CECYTEZ
En las oficinas estatales CECYTEZ cada día son más los que aborrecen al director general Leonel Cordero. Resulta que el panista quiere dar la impresión de que sí trabajan y está enviando guardias a las oficinas sin plan de trabajo ni nada qué hacer, en plena pandemia del Coronavirus. Pero lo que más les molesta a los burócratas es que el va algunos días por unos minutos y se inventa reuniones con sabrá Dios quién para justificar su ausencia, pero eso sí, quiere asumir funciones de capataz. Cordero tenía mucha ilusión en “encajar” en el colegio porque lo tienen distanciado en el comité panista por pleitos con la dirigente Noemí Luna.

Gallos en Jerez
Los jerezanos priístas están divididos. Para la batalla del 2021, los del grupo de Fernando Uc quieren que vaya Lorena Ortega; otros a la secretaria del partido, Eva Verónica Hernández y unos más van con David El Toro García Valdez, subsecretario en la Secampo, que por la cercanía que le ven con Fito Bonilla le ven posibilidades. Entre los priístas no se descarta la propuesta de invitar al doctor Antonio Sánchez, del presidente sistema anticorrupción, a quien tendrían que convencer.

Runrunazos
En algunos municipios todavía hay dudas respecto al programa de Hoy no Circula, que inició ayer en la zona Zacatecas-Guadalupe. En Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal pidió una reunión con Osvaldo Caldera, director de Seguridad Vial, para aclarar dudas respecto al programa; cuenta la leyenda que hay municipios en los que más que oponerse al programa, desconfían de la actitud gandalla de algunos tránsitos que mangonea Caldera. * En los equipos de Ulises Mejía y Julio César Chávez, alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, están planeando un alto a las grillas y fuego amigo para que los priístas, panistas y demás no los vayan a madrugar en el 2021. Se sabe que hay diferencias entre ambos equipos, pero van a intentarán llevar la fiesta en paz.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad