El Runrún: ¿Se acabo la omnirepresentación de la Federación en Zacatecas?

Salvador Estrada, nuevo subdelegado del ISSSTE. | Foto: Cortesía.
Salvador Estrada, nuevo subdelegado del ISSSTE. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 16 de marzo del 2023.

Anduvo ayer un rumor muy fuerte pero más que rumor fue una confirmación, el pupilo de Ulises Mejía, Salvador Estrada González hoy será nombrado como subdelegado administrativo en el ISSSTE delegación Zacatecas, estará compartiendo liderazgo con la Lic. Verónica Ochoa, que está en prestaciones y con el Dr. René Padilla en la subdelegación médica. Con este nombramiento queda formalmente inaugurada la temporada de lucha entre gladiadores, el objetivo:conseguir la estructura más solida rumbo al 2024 además como hito para Zacatecas, la omnirepresentación del gobierno federal en Zacatecas comenzó a desmoronarse y ahora será compartida, le responderán cada uno de los delegados al presidente López obrador pero en el ínter también a su corcholata predilecta. A partir de ahora los funcionarios del gobierno estatal y federal solamente cargarán agua para el molino que les garantice su futuro.

Dos pájaros de un mismo tiro

Hoy la LXIV Legislatura rendirá sesión solemne en Fresnillo por su declaración como “Ciudad Histórica” y de paso iniciar formalmente la precampaña del cachorro Monreal como futuro candidato al senado en las elecciones de 2024. Saúl es el personaje que más segura tiene una senaduría pero es necesario trabajar para mantener el liderazgo sobre los demás.

Se acerca juicio político para Maribel

Ayer los diputados que integran las comisiones de Puntos Constitucionales y Jurisdiccionales en la Legislatura acordaron que la desobediencia de la actual secretaria de Educación, Maribel Villalpando merece por no asistir a la comparecencia del informe del año pasado merece ser juzgada. Laviada, Xerardo, Jehú y Maria del Mar junto mayoritearon a Armando Delgadillo y a Imelda Mauricio, la próxima la junta de coordinación política decidirá si somete a votación del pleno la desobediencia de la funcionaria.

La UAZ traen varios fierros calientes

La próxima semana, es fundamental para que la Universidad Autónoma de Zacatecas establezca, en definitiva, la ruta a seguir para lograr la solución al grave conflicto de orden financiero que vive. También comienza ya la batalla por la sucesión rectoral. La UAZ tiene ya poco tiempo para presentar a la Secretaría de Hacienda el proyecto de reestructuración al que se comprometió, y sólo así, poder aspirar a una partida extraordinaria de recursos, que le permita sortear con “éxito”, los tiempos por venir; pero que también le permita sentar las bases de la solución definitiva a los adeudos que tiene la institución. La administración que encabeza Rubén Ibarra Reyes no puede ni debe olvidar la advertencia, que hace ya tiempo hizo la agencia calificadora Moody´s, en la que informa que existe una crisis en el sistema de pensiones de las universidades de México. La Universidad de Zacatecas tiene una de las situaciones más críticas, ya que las deudas equivalen al doble de sus ingresos totales y la institución es uno de los pilares para el desarrollo de la entidad. Debe plantearse una salida inmediata para la compra de las jubilaciones y que en un lapso de cinco años, se retiren todos aquellos que ingresaron a la universidad antes de 1991, para refinanciar a largo plazo, el proyecto académico de la institución. La compra de las jubilaciones le costaría a la Universidad unos 250 millones de pesos, y que equivale a la misma cantidad que requiere año con año para pagar los compromisos de fin de año, con esto se acabarían las privilegiadas jubilaciones dinámicas. En medio de todo, con la negociación financiera y laboral encima, ya comenzó la lucha entre grupos para impulsar a su mejor cuadro para dirigir el Sindicato del Personal Académico. Aunque falta mucho tiempo, la necesidad de contar con espacios de poder ha provocado que ya iniciará la confrontación entre el grupo Universidad y el nuevo grupo político que hoy conduce la rectoría y el SPAUAZ. Necesitan dinero para movilizarse. Hoy por hoy, la UAZ no está en condiciones de que se perfile, para su conducción sindical, alguien sectario, excluyente y con sed de venganza que se oponga a todo y no lo consensuar nada. La Universidad requiere perfiles que armonicen los proyectos y garanticen la unidad en medio de la diversidad. La Universidad Autónoma de Zacatecas no está para improvisaciones de iluminados obtusos que se creen dueños de la verdad. Requiere de soluciones inmediatas.




Más noticias


Contenido Patrocinado