El Runrún: ¿Qué harán diputados?

Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas firman un convenio de colaboración en materia de seguridad. | Foto: Cortesía.
Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas firman un convenio de colaboración en materia de seguridad. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 18 de abril del 2023.

Los diputados de la LXIV Legislatura del Estado enfrentan una realidad inesperada en la vida política de los zacatecanos. Por vez primera, la Comisión Jurisdiccional tendrá que dictaminar la solicitud de desafuero de un funcionario, por ser un presunto participe en un homicidio, lo que además perfila una nueva correlación de fuerzas políticas y permitirá que un grupo dominante en el poder pierda la fuerza y paulatinamente termine por entregar el mismo.

El grupo del Bienestar perdió poder y en menos de tres semanas, perdió la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría General de Gobierno cuando Gabriela Pinedo Morales entregó la estafeta a Rodrigo Reyes Muguerza; y ahora, su principal activo, será sometido a un posible desafuero, lo que en automático le resta poder a quien en los últimos 18 meses ha tenido el control de muchas instituciones.

Lo paradójico del asunto es que en la campaña del 2021, este grupo político decidió prácticamente expulsar de sus filas a Enrique Laviada, quien luego de renunciar a MORENA y sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano, como consuelo le otorgaron la presidencia de la Comisión Jurisdiccional de la Legislatura, y coincide que también es presidente de la Junta de Coordinación Política, porque los de MORENA no se pusieron de acuerdo para presidirla, por lo que el destino les alcanzó y hoy, Laviada Cirerol será en encargado de recibir la solicitud y dictaminará, para que por obvia y urgente resolución, proceda el desafuero del principal activo del Bienestar.

Repartición de puestos en los pasillos

Al puro estilo de “Viva el Rey, Muera el Rey”, en los pasillos de las oficinas que en los últimos años ha venido ocupando quien ahora enfrentará la posibilidad de ser desaforado, ya comienzan a repartirse los cargos de quienes seguramente quedarán en la orfandad, habida cuenta que podría llegar una nueva autoridad que no tenga afinidad política con el grupo gobernante.

En algunos casos ya hasta hablan de ternas para suceder no sólo al funcionario en vías de desafuero, sino a todos aquellos que juraron incondicionalidad en los tres principales niveles de la administración. Para el cargo principal, ya suenan al menos un ex funcionario tellista, un hermano de un actual subsecretario del gobierno estatal y quien hasta hace poco venía ejerciendo el cargo de subsecretario en una importante dependencia del gubernamental.

La operación política del Gobierno estatal debe ser quirúrgica, porque si se comete algún error, las consecuencias pueden rebotar hasta el propio titular del poder ejecutivo.

El sentir de la sociedad es que esperan que los diputados no se dejen intimidar y se administre justicia, ya que reclaman, los altos de los servicios públicos.

Maribel se sigue paseando

La que a pesar de que está en vías de enfrentar un juicio político en su contra, la que sigue apareciendo en presidium acompañando al gobernador, es la secretaría de Educación, Maribel Villalpando Haro, quien apareció en el evento de inicio de la campaña “Si te Drogas, te Dañas”.

Tal parece que no le preocupa que su caso esté encaminado a ser la primera servidora publica que puede ser destituida por incurrir en un desacato constitucional. En este caso también veremos cómo actúan los legisladores…Mientras tanto, el que se reunió en México con la secretaria de educación, Leticia Ramírez Anaya, fue el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, quien si estuvo como invitado en el inicio del Programa Nacional Contra las Adicciones, en el cual la UAZ se ha involucrado con el fin de dotar de herramientas a la comunidad universitaria, a fin de reconstruir el tejido social tan dañado a través de la educación. También estuvo con Luciano Concheiro y estiman que buenos acuerdos alcanzó para la Universidad.

Runrunazos

En el Estado vecino de Aguascalientes, se llevo a cabo la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad entre tres estados, estuvieron presentes la gobernadora de Aguascalientes y el gobernador de Guanajuato, el de Zacatecas mandó como representante al coordinador jurídico Ricardo Hernández León. El de Zacatecas tuvo agenda llena. Qué mal mensaje.




Más noticias


Contenido Patrocinado