El Runrún: Preparan comisión ”guillotina”

Priscila Benitez, busca revancha. | Foto: Cortesía.
Priscila Benitez, busca revancha. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 11 de abril del 2023.

Este martes, la LXIV Legislatura sesionará, en forma solemne, en el municipio de Tlaltenango para celebrar el 493 aniversario de su fundación y continuar celebrando, de fiesta en fiesta, la semana de pascua. Sin embargo, el trabajo fuerte se llevará el miércoles, cuando tendrán que sacar adelante varios asuntos, el primero el informe del Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Los diputados subirán al pleno de la Legislatura local la propuesta de integrantes de la comisión especial designada para determinar si Maribel Villalpando Haro es declarada culpable o no del desacato a la Legislatura, al no asistir a la comparecencia del primer informe de Gobierno de David Monreal; los propuestos para decir si se deja caer la guillotina o no a la todavía secretaria de educación son Jehú Salas Dávila, Priscila Benítez Sánchez y Violeta Cerillo Ortíz; el primero quizás tenga compasión, a la segunda ni caso tiene pedirle que tenga clemencia, porque va duro y a la cabeza (del bienestar), y la tercera, es obvio que intentará defenderla, pero posiblemente muera en el intento.

Si no ocurre nada extraordinario, en la sesión que se llevará a cabo después del informe del Fiscal de Justicia, votarán por esos nombres, aunque han advertido, especialmente otros diputados opositores, que está en duda la inclusión de quien fuera secretario general de Gobierno, y en su lugar proponer a la también priista María del Refugio Avalos, ya que resultará más dificil para los morenistas del gobierno, comprar su voluntad.

No tienen confianza en la honorabilidad de quien fuera responsable de la política interna en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Ratifican a Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas

Mientras tanto, Gilberto Zamora, quien cobra por ser el enlace legislativo del Gobierno de Zacatecas, fue exhibido de inoperante e irresponsable, ya que ayer que fue ratificada Mónica Martínez Alvarado como Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, no estaba enterado de que esa votación llegaría al pleno de los diputados.

El ex diputado local y ex alcalde de Pánfilo Natera, prefirió atender asuntos personales en Aguascalientes que acudir a la sesión legislativa de ayer y al menos informarse que la ratificación estaba en el orden del día.

Puede ser que ni el secretario general de Gobierno estuviera enterado de que la comisionada, que administrativamente está adscrita a esa dependencia, sería ratificada ayer, y tan ocurrió, que Mónica Martínez Alvarado fue aprobada por 20 votos de los diputados asistentes. Pero Gilberto Zamora estaba de compras en la Plaza Altaria y nadie, absolutamente nadie, le informó a los funcionarios, que finalmente fue destrabado ese asunto que tenía meses en la congeladora.

Así que ahora, que ya existe comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, lo que está a punto de renovarse es la silla del enlace legislativo que tiene el gobernador, ya que Gilberto Zamora tiene intereses comerciales mas fuertes que la política interna del poder legislativo. Con esos funcionarios, entendemos muchas cosas del gobierno.

Cierran restaurantes

Entre los empresarios circula un mensaje de uno de los restaurantes que hasta hace unos meses le dio el voto de confianza a la Nueva Gobernanza, pero ya no vio futuro y mejor decidió cortar por lo sano y anunciar abiertamente entre sus amigos empresarios que anda vendiendo-rematando el mobiliario de su sucursal del Centro Histórico, esto en los días de más afluencia turística en la zona. Esto confirma que se perdió la esperanza y como reza el refrán, “de lo perdido, lo que aparezca”.

Que hay mucha gente en el Centro y en los eventos del Festival Cultural no se discute, de ahí a que este año sea, como en los anteriores, un activo importante para la economía de Zacatecas es otra cosa.

Parece que el Festival Cultural ya no es un evento nacional o internacional en el que en la mayoría los eventos los llenaban los turistas que gastaban en alojamiento, comida y regalitos; ahora hay mucho por mejorar, el trabajo en equipo sería la forma más fácil de lograr que los números mejoren, pero todo parece indicar que no hay coordinación. Urge que se replantee la organización y asuman liderazgos.




Más noticias


Contenido Patrocinado