El Runrún: Posponen la búsqueda de personas por el proceso electoral

Unión de buscadoras, 
inconformes con suspensión de brigadas.
Unión de buscadoras, inconformes con suspensión de brigadas.

El Runrún de hoy, jueves 07 de marzo del 2024.

Como una falta de sensibilidad y compromiso social, fue calificada la decisión del gobierno federal, y, como consecuencia, del gobierno estatal, de suspender la jornada nacional de búsqueda de personas, bajo el argumento que “no pueden utilizar recursos públicos en la jornada electoral”. Esto puede ser un grave error político que puede reflejar en las urnas.

La unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas en Zacatecas dieron a conocer que las autoridades en Zacatecas les informaron el lunes 4 de marzo que se deben cancelar las acciones planificadas debido a que podría infringir la reglamentación electoral.

Durante seis meses se realizaron reuniones para planear las actividades, donde participaron los colectivos así como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía Estatal de Justicia, la Comisión Ejecutiva de Atención Especial a Víctimas, el Centro de Atención Integral, entre otras. Hoy simplemente por cuestiones electorales y no involucrar recursos públicos, deben suspender la búsqueda de personas.

Para buscar a los desaparecidos hay que esperar que pase el proceso electoral

El Gobierno de México no está en condiciones de acompañar la brigada de búsqueda que se organizó para que la segunda quincena de este mes se realice en tierras de Zacatecas, esto debido a “las restricciones impuestas por la legislación en materia electoral para el uso de recursos públicos durante procesos comiciales”.

Ante ello, el Gobierno estatal pidió una postura al órgano electoral quien sugirió evitar las jornadas de búsqueda, por lo que la brigada no podrá llevarse a cabo en la fecha acordada, pero queda a disposición de las autoridades para posponerla y organizarla cuando las condiciones permitan la participación del gobierno federal.

En síntesis, a todos los colectivos les dijeron que no hay condiciones y que la búsqueda de sus familiares, vivos o muertos, tendrá que esperar hasta que los ciudadanos hayan decidido quién va a gobernar este país. No hay, por lo tanto, empatía institucional y mucho menos, solidaridad con las familias de las víctimas.

Listo, el operativo de seguridad vial para la marcha

En contraparte, lo que el gobierno del estado sí tiene listo, es el operativo de seguridad vial para resguardar la integridad física de asistentes de los distintos comités que se darán cita, este viernes 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Se ha dicho que puede ser violenta y para ello el gobierno sí prepara todo un esquema que resguarde no sólo a las manifestantes, sino edificios y monumentos históricos.

Está programado que, a partir de las 14:00 horas, inicie el operativo vial en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para facilitar la concentración de cada integrante que participará en la marcha que se realiza anualmente. El recorrido programado contempla el bulevar con dirección al callejón de Ruiz, prolongación Rayón y las avenidas González Ortega e Hidalgo. A pesar de usar recursos públicos, aquí no involucran la legislación electoral.

Cuatro nuevos diputados locales

Apenas llegan los tiempos y ya los que serán candidatos a otro cargo de elección popular, y que son diputados locales, se han separado del cargo; se van a competir la priista ahora morenista Violeta Cerrillo Ortiz, quien dejó el cargo a la que hasta ayer era la subsecretaria de turismo Oralia Félix Estrada quien, seguramente con el fuero, ahora podrá informar todo lo relacionado con la estafa maestra de la UAZ, ya que no se puede olvidar que ella, era el cerebro detrás del ex rector Armando Silva Cháirez.

Otro que se fue a buscar ser diputado federal, es el panista José Guadalupe Correa Valdez, quien antes debe saber que, ya en Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, viene un dictamen respecto de la “estafa Legislativa” y él, como algunos otros, tiene muchas facturas pendientes de aclarar y que obran en poder de El Runrún. Seguramente no será una campaña fácil la del originario de Florencia de Benito Juárez.

Otra que se fue sin aclarar cómo le hizo cuando administraba los recursos de la legislatura, es la petista Ana Luisa del Muro, que ahora buscará otra posición por el Partido del Trabajo. Muchos pendientes quedan en este periodo y ellos se van pensando que nadie se acordará de sus malas administraciones.

La última que se va de licencia es la priista María del Refugio Ávalos Márquez, quien buscará la presidencia de Jerez, pero ahora por Morena, es la nueva “Judas” de la política zacatecana.

Runrunazos

Los organismos empresariales han dejado de ser en Zacatecas instrumentos intermedios que sirvan a los agremiados y procuren la mejora social mediante una posición de contraste respecto de las acciones del Gobierno. Se han convertido en paleros incondicionales de la administración pública.

La Coparmex era el único bastión que tenían los empresarios para poder hacer un contrapeso, pero a la llegada de Alejandro Romero Ávila se convirtió en un instrumento a modo del poder. Romero Ávila que vive de una “hazaña” ficticia por haber logrado la destitución del coordinador de Protección Civil, pero no dice que gracias a ese impacto logró “jugosos” contratos con empresas mineras como tercero interesado. Su lucha por la honestidad quedó en el discurso y ahora vive de lo que digan en la secretaría de economía.