El Runrún: Por qué se vuelve posible, ahora sí la reforma al ISSSTEZAC

Avanza Ignacio Sánchez, ISSSTEZAC. | Foto: Imagen de Zacatecas.
Avanza Ignacio Sánchez, ISSSTEZAC. | Foto: Imagen de Zacatecas.

El Runrún de hoy, lunes 13 de marzo del 2023.

Todo parece indicar que todo está preparado para ahora si cocinar la reforma al ISSSTEZAC, bajo el argumento “si no se reestructura muere”, el tema casualmente volvió a la mesa de negociación estos últimos días.

Todos los involucrados reconocen que la propuesta que esta sobre la mesa es la misma de la administración de Tello. La pasada administración estatal intentó cocinar el pastel, pero no lo logró, les faltó el ingrediente final: la aprobación de los diputados. En aquel momento los diputados de oposición (MORENA) no la dejaron pasar.

“La ley Tello” como se hizo famosa la propuesta de reforma de ley tenía 3 puntos clave:

1.Determinar el monto máximo de pensión a la que un asegurado podría acceder (2 – 15 salarios mínimos)

2.Retrasar la edad de jubilación; con eso aumentar los años de aportación y disminuir los años de pensión y así costarle menos al instituto.

3.Ajustar el cálculo para que el monto de pensión sea proporcional a la cantidad total aportada cuando fue trabajador activo. Con esto se evitaría que aportarán 5 – 8 años lo equivalente al salario mínimo y terminarán pensionándose con un ingreso mucho muy superior por 20 -30 años. Además, aumentar la aportación a 16% del sueldo por mínimo 30 años.

La idea era que el criterio de pensión fuera similar a lo que existe actualmente en el IMSS y en las afores. La falta de estrategia política ocasionó que todo el plan recayera sobre los hombros del gobernador en turno, Alejandro Tello, incluso se viera con un capricho y no como un plan indispensable para la supervivencia del ISSSTEZAC.

Primero intento, fracaso

Tello tras haber tenido las finanzas en sus manos en la administración de Miguel Alonso sabía que era una bomba de tiempo y buscaba que no le explotará a él, casi al terminó de su quinquenio junto con un grupo de especialistas de “renombre” tuvieron listo la propuesta y el Ejecutivo Estatal la envió al congreso local pero tronó como olla express mal cerrada, ese junio del 2021, el congreso local no aprobó la iniciativa que pretendía “adicionar, reformar y derogar disposiciones de la ley del Issstezac”, la cual primero se había tornado a comisiones para su análisis y de ahí paso al pleno. Mónica Borrego, en ese momento diputada de Morena, dijo que se necesitaba analizar más a detalle, la también morenista, Alma Dávila, exigía que también se votara su propuesta, los demás diputados de oposición como Javier Calzada afirmaron que no podía haber una reforma “impuesta”.

Terminó la administración de Tello y el Issstezac quedó igual pero ya con algo de camino recorrido rumbo a la reforma.

Reforma ISSSTEZAC, proyecto trasexenal

Desde el inicio del gobierno de David Monreal, el nuevo gobernador estuvo cerca de quienes armaron el plan de reforma del Issstezac con Tello y han estado calentando la olla para que poco a poco los lideres sindicales y la sociedad zacatecana se convenciera indirectamente de la urgente necesidad de reformar al instituto sino quieren que todo se acabe y tras la poca cercanía que han tenido los lideres de los trabajadores con el director y al ver que no obtienen beneficios personales considerables comenzaron a preocuparse y a aceptar la quiebra técnica del instituto, se preocuparon cuando Ignacio Sánchez, director del Issstezac, salió y dijo que en las cuentas solo había 5 pesos.

Sindicatos cayeron

Después del anuncio del pasado 7 de marzo de la inminente “liquidación, disolución y extinción” del Issstezac, los lideres sindicales anunciaron públicamente su apertura a revisar las reformas, en una de esas y lo que hace 2 años era un insulto ahora es buena opción si se compara con cero.

Con esto podría ser que 7 de los 8 votos de la junta directiva del Instituto estén alineados rumbo a la reforma: 4 votos serían de funcionarios de la Nueva Gobernanza; titulares de Administración, Finanzas, Economía y Planeación y los otros 3 de los líderes de los sindicatos: Israel Chávez Leandro del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Héctor Manuel Fernández Medina del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ) y Gerardo García Murillo del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez), quienes pese a que tienen una deuda gigante con el Instituto si tienen voto para decidir sobre su operación y futuro.

El único que no mordió fácilmente el anzuelo fue el secretario de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández, quien consideró “una locura” el anuncio de la inminente liquidación, él sabe que para eso el camino es largo y que al final el Gobierno Estatal tendría que pagarles por eso insiste que lo único que quieren es asustarlos para aceptar sin resistencia la reforma.

¿Quién cargaría la derrota sobre sus hombros?

La estrategia del Gobierno Estatal al asegurar que puede declarar la disolución del Instituto y con eso dejar de pagarle a los ya pensionados y a los futuros pese a que no es así parece que les funcionó. Ya casi convencieron a la junta y terminarían enviando ellos la misma propuesta de reforma que se envió en junio de 2021. Para no dañar aún más la imagen de David Monreal está vez la propuesta no vendría del Ejecutivo, por si no pasa, no cargaría él la derrota sobre sus hombros.

La vida da muchas vueltas

Tras la posibilidad de que la Junta Directiva envié la propuesta de reforma a la Legislatura es real y esta vez la oposición no necesita analizarla y terminaría no votando en contra pues es el mismo plan que hace casi 2 años enviaron los ahora diputados Jehú Salas y Gabriela Basurto; ellos saben la necesidad y urgencia de reformar y además ellos pueden convencen a los demás grupos parlamentarios que conforman la oposición, será ilógico pedir analizar a profundidad por ellos la armaron. Por el otro lado tampoco tendría lógica que Morena estuviera en contra porque tienen que apoyar la propuesta que la Nueva Gobernanza está haciendo y se supone que los 2 subgrupos en Morena (los del Bienestar y los Ricardistas) apoyan al gobernador.

Runrunazos

Víctor Anaya se fortalece, ahora también opina fuerte en la UAZ.




Más noticias


Contenido Patrocinado