El Runrún: Mucho enojo provocó el juez primero de distrito

Pago de aguinaldo inmediato, a 50 trabajadores.
Pago de aguinaldo inmediato, a 50 trabajadores.

El Runrún de hoy, jueves 03 de agosto del 2023.

Rodolfo García Camacho es el juez primero de Distrito en Zacatecas que mucho enojo provocó en el gobernador y todos los integrantes de la Junta Directiva del ISSSTEZAC, ya que al mandatar pagar el aguinaldo en un lapso no mayor a cinco días a 50 quejosos, lo mínimo que le dijo el gobernador es fontanero y destapacaños y que anda de “arregla todo”, lo que propicia un enfrentamiento con el Poder Judicial Federal.

La molestia gubernamental es porque ya se involucra en la posible sanción por la eventual inejecución de la sentencia al propio gobernador del estado, que con una multa simbólica de cien UMAS, lo condena a pagar por aquello de que sus subordinados no cumplan.

La Incapacidad institucional para sancionar

Pero el enojo debe estar en otro lado, debe tener tres caminos antes que el propio poder judicial, ya que la incapacidad jurídica para defender las decisiones del ISSSTEZAC lo llevan a esta situación, y el responsable es Ricardo Hernández León, titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno Estatal, lo que seguramente acelera su remoción de la dependencia.

El otro camino es el de la Secretaría de la Función Pública, que con los expedientes abiertos, no ha tenido la capacidad de sancionar, más allá de los mediáticos 500 años de inhabilitación a exservidores públicos, a los responsables del quebranto financiero de la institución, y un tercer camino, es la Auditoría Superior del Estado, misma que a pesar de tener los resultados de la auditoría, no ha llevado a nadie al proceso penal para sancionar las responsabilidades.

El gobernador del Estado dijo que hay una Junta de Gobierno que debió revisar, y que no es posible se hayan robado, desviado o saqueado cuatro mil millones de pesos, y que nadie sepa qué pasó con el fondo de pensiones. El Juez no es adivino, pero con las pruebas seguramente sancionará.

Ojalá que sus funcionarios nos lo puedan decir. Nadie sabe dónde está Benjamín “N”, o los grandes beneficios que recibieron líderes sindicales como el actual director del Instituto Tecnológico de Fresnillo, Francisco Javier González Ávila.

La revocación de plazas en la Secretaría de Educación

Esta semana llegaron al escritorio del gobernador los expedientes de los casos de las exsecretarias de educación en el gobierno de Alejandro Tello, quienes después de la investigación, se documentaron varios posibles delitos en la asignación de al menos una plaza homologada.

Lula de la Rosa, profesora de primaria y con grado de maestría, recibió su nombramiento como profesora de tiempo completo titular “C”, en el Centro de Actualización del Magisterio, de manos de su antecesora, por su magnifico “desempeño” y probada honestidad, sin contar con el perfil adecuado para ello, y violando todas las normas de asignación de esas plazas.

Las violaciones a la norma ya se documentaron y están en el escritorio del gobernador, quien en breve tomará la decisión de hacer valer la Ley, lo que supondría revocar el nombramiento, revertir la asignación de la plaza y resarcir los recursos devengados; mientras que en el terreno penal, el cohecho, la administración fraudulenta y el abuso de confianza, estarían llegando al ministerio público, y todo antes del segundo informe de gobierno.

Por comenzar la reingeniería educativa

La Secretaría de Educación Pública, en medio del escándalo por los libros de texto que deberán usarse en el siguiente ciclo escolar, le viene ordenando a las entidades federativas iniciar, antes del arranque del ciclo escolar 2023-24, comience la reingeniería educativa (laboral y administrativa) de todos os niveles educativos.

Para el caso de Zacatecas no tienen idea de como debe comenzar ese proyecto, y si le tocará a la secretaria Maribel Villalpando Haro, quien en pocos días estará abandonando la dependencia, ya sea por renuncia o por el juicio político que entra en su etapa final en la Legislatura del Estado.

Todo esto debe ser el primer paso para consolidar el proyecto de la famosa federalización de la educación, que no es otra cosa que ajustar las plazas educativas y acomodar con nombre y apellido cada una de las claves presupuestales que están en el irreductible. Todo eso no lo podrá hacer ni Yolanda Páez y mucho la mandamás de la dependencia, Clara Verónica Delgado Venegas.

Runrunazos

En la recta final de la sucesión por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, anote los nombres más fuertes para alcanzar la posición para los siguientes cuatro años. Ahí se encuentran los magistrados Martha Elena Berumen Navarro, Virgilio Rivera Delgadillo y Carlos Villegas Márquez. Tres grupos distintos los que ahora juegan la sucesión de la Presidencia del Tribunal.

A partir de hoy se reanudan las actividades en los Centros de Justicia para las Mujeres de Fresnillo y Zacatecas y en los próximos días podrían darse los anuncios de los acuerdos que modifican favorablemente las relaciones laborales y contractuales de la autoridad con los fiscales, investigadores, secretarios y demás personal. Un buen ejemplo de cómo la política bien empleada da resultados.




Más noticias


Contenido Patrocinado