El Runrún: Los daños colaterales del caso Apulco
El Runrún de hoy, domingo 03 de noviembre del 2024.
La circunstancia que vive el municipio de Apulco ha dejado una serie de daños políticos colaterales de los que aparentemente nadie sabe cómo salir. El primero que debe asumir el “mea culpa” es el dirigente del Movimiento Ciudadano, Marco Vinicio Flores Guerrero, quien no puede deslindarse de forma tan sencilla de los integrantes de la planilla que impulsó para ganar el ayuntamiento de ese pequeño municipio.
Tras el desafuero y la separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui como presidente municipal de Apulco, en el Gobierno del Estado y en el Congreso local analizan quién quedará al frente del ayuntamiento.
Por procedimiento, debería quedar al frente el alcalde suplente, pero en este caso ha quedado evidenciado que Israel Ramírez Iñiguez tendría nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Israel Ramírez Iñiguez se muestra en sus redes sociales con armas largas de uso exclusivo del ejército y chalecos tácticos con el emblema de la calavera de “Punisher”, que utilizan integrantes de esa organización delictiva en esa región entre los estados de Zacatecas y Jalisco.
Los diputados analizan la viabilidad de entregarle el mando del municipio al alcalde suplente por todos estos antecedentes y dejar en manos de un potencial grupo delincuencial el control político del lugar. De acuerdo con lo que ha salido de los pasillos del Gobierno estatal, se espera que la Secretaría General de Gobierno mande una terna al Congreso para elegir un sustituto y que se convoque a elecciones extraordinarias en enero próximo. Ese es el escenario político más viable.
El tema estará en saber si los partidos políticos deciden participar en una elección extraordinaria; de no ser así, el estado podría enfrentar un primer escenario de ingobernabilidad en los tiempos de David Monreal Ávila. En segundo lugar, si deciden entregar a quien sea el control político del municipio, entonces se estaría entregando el poder a un grupo delictivo, vaya disyuntiva la del ejecutivo estatal.
Por lo pronto, ya sin fuero, Mauro Jáuregui deberá enfrentar las acusaciones por tentativa de homicidio y asociación delictuosa, esta última con un desglose ante autoridades federales por sus presuntos nexos con una organización delictiva.
Mientras tanto, las dos tentativas de homicidio serían por ataques en los que fue plenamente identificado contra trabajadores que instalaban cámaras para la pasada administración municipal y contra un grupo de ex policías. Vaya problema de gobernabilidad el que enfrenta el Gobierno de David Monreal Ávila.
Fuerte reacción de la delincuencia se registra el sábado
Muchos dirán que es una coincidencia, o que se trata de una reacción ante la separación del cargo del alcalde de Apulco, pero este sábado se registraron fuertes enfrentamientos, que al menos hasta entrada la noche, reportan al menos tres policías de diversas corporaciones que perdieron la vida. Uno de ellos en Villanueva y los dos más cuando circulaban de civiles en la carretera Fresnillo-Jerez.
En el caso de Villanueva, la agresión se registró en la cabecera municipal cerca de la unión ganadera, cuando civiles armados atacaron a los elementos de seguridad. El estruendo de los disparos alertó a los habitantes, quienes se resguardaron en sus casas. Ahí se reportó un policía muerto y un civil más perdió la vida.
Mientras tanto, en un ataque armado en la carretera Fresnillo-Jerez, a la altura del entronque hacia la comunidad de Órganos de Fresnillo, se registró un ataque a una camioneta en la que viajaban dos policías de civiles, quienes repelieron la agresión; sin embargo, el saldo es de al menos dos personas fallecidas que viajaban en una camioneta Hilux blanca. Fuentes cercanas aún por confirmar indican que las víctimas podrían ser elementos policiacos.
Esa es una realidad que, más allá de actos políticos, refleja otra descomposición del sistema de seguridad, que a pesar de que esta semana se presentaron los drones de última generación, justo en el municipio de Villanueva se presenta un fuerte dispositivo que terminó con la vida de un policía y otros que lamentablemente quedaron gravemente heridos. Esa realidad se fortalece y se requiere de una acción mayor por parte del gobernador, que parece que ahora ya le tocaron a sus estructuras de seguridad.
Los problemas en la Secretaría de Educación se recrudecen por falta de atención
Por la falta del pago del bono llamado por “rezonificación”, los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 58 del SNTE y al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), paralizaron la actividad en todos los planteles que pertenecen al sistema educativo estatal, en demanda del pago pactado y acordado desde el 2010.
En ambos casos definieron que el paro será indefinido hasta en tanto no se pague el bono, que en conjunto alcanza un monto superior a los 140 millones de pesos, ya que solo en la Sección 58 del SNTE, los adeudos alcanzan los cien millones de pesos, mientras que en el SITTEZ, es equivalente a poco más de 40 millones de pesos.
Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, señaló que se trata de alrededor de 5 mil docentes afectados, mientras que Ernesto Macías Silva, secretario general del Sindicato Independiente de Telesecundarias, informó que el paro impacta a 2 mil 652 docentes y afecta a más de 37 mil estudiantes.
Dicen que hay 80 millones de pesos en el Gobierno
El que respondió a esta parálisis del sistema educativo estatal fue el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, pero se quedó corto, porque informó que el gobierno estatal dispone de 80 millones de pesos para el pago de bonos de las distintas entidades de educadores en el estado, a los afiliados a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero aclaró que “esa falta de pagos no fue a causa de delación alguna por parte del gobierno estatal, sino, en todo caso, de una falla en la Federación”.
Dijo que esa cantidad es “un bono federal relacionado con la rezonificación que se negocia entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la propia Federación”. Está pactado y, en lugar de hacer la gestión para liquidarlo en tiempo y forma, la secretaria de educación andaba pintada de calaverita inaugurando altares de muertos, cuando al día siguiente estaba anunciado el paro.
Esta falta de gestión profundizó la enorme falta de responsabilidad que existe entre los funcionarios y solo agudizó problemas que ya se venían anunciando, lo que demuestra la falta de vocación y sensibilidad entre los funcionarios de todos los niveles de la dependencia educativa. Los problemas van a ir creciendo.
Otra vez Áaaaalvaro Rodríguez intentó romper el paro en la Secretaría de Educación
El pasado viernes, los trabajadores afiliados a la Sección 58 del SNTE que tienen su plaza en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación recordaron a Juan Manuel Sandoval Elías, quien siendo director del Instituto Tecnológico de Loreto, a empujones y con violencia verbal, rompió la manifestación de trabajadores en ese lugar, lo que le provocó perder el empleo.
El viernes, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Álvaro Rodríguez Martínez, frustrado por la incapacidad de no poder negociar para que no paralizaran la institución, con lujo de violencia llegó agrediendo a las maestras que ya tenían la bandera rojinegra colocada en las puertas. Con un tronido de dedos exigió de mala manera que de inmediato levantaran el paro y se metieran a trabajar.
Dentro de las instalaciones ya estaba el jefe del departamento de educación normal, Guillermo Guerra, quien, al ver la violencia verbal del subsecretario y la negativa de los maestros a moverse, optó por salir y dejar la custodia de la institución a los profesores manifestantes.
La agresión del subsecretario está documentada y, además, ya se presentó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y seguramente irán a la Fiscalía General de Justicia. Por menos, corrieron a Juan Manuel Sandoval del Tec de Loreto.
Runrunazos
Un grave problema tiene el “zar anticorrupción”, Ernesto González Romo, quien el viernes por la tarde fue evidenciado que solo en el mes de junio, en cuatro cheques distintos, tuvo percepciones como diputado local por el orden de $442 mil pesos. Él asegura que son falsos y que lo va a demostrar. Mientras tanto, ya existe un informe del órgano interno de la Legislatura en que se podría deducir que son auténticos. Por lo pronto, cualquier acusación que haga el Secretario de la Función Pública carece de valor hasta en tanto no demuestre que son falsos esos cheques.
Marcela Figueroa, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció y destacó los resultados, logros y avances que en materia de seguridad han logrado en la entidad zacatecana a través de los trabajos que las diferentes corporaciones realizan en la mesa estatal de construcción de paz, por lo que destacó su felicitación al Jefe del Ejecutivo, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, por los resultados logrados. Cuando eso ocurrió el pasado viernes, todavía no ocurrían los ataques a los policías.