El Runrún: Las eternas vacantes de las policías municipales

Saúl Monreal, alcalde. Foto: Cortesía.
Saúl Monreal, alcalde. Foto: Cortesía.

Uno de los principales problemas que enfrentan los presidentes municipales de toda la entidad es el escaso reclutamiento que tienen para fortalecer a las policías preventivas municipales, Las convocatorias van y vienen, pero prácticamente nadie le quiere entrar a tan arriesgado y mal pagado trabajo; la queja se hace doblemente amarga cuando informan que de … Leer más

Uno de los principales problemas que enfrentan los presidentes municipales de toda la entidad es el escaso reclutamiento que tienen para fortalecer a las policías preventivas municipales, Las convocatorias van y vienen, pero prácticamente nadie le quiere entrar a tan arriesgado y mal pagado trabajo; la queja se hace doblemente amarga cuando informan que de los escasos valientes que se inscriben para ser parte de la policía municipal, la mayoría son rechazados por no pasar los exámenes de control y confianza. El problema, según dicen, es que hay un solo modelo de examen y de calificación para todos los miembros de todas las policías en el estado, aplican el mismo criterio, para todos: policías estatales, municipales, transito y vialidad, penitenciarios, fuerzas especiales y escoltas.
Entre los inconformes se encuentra el presidente municipal de Calera, Ángel Hernández; el de Fresnillo, Saúl Monreal; el de Jerez, Beto Salazar , y el de Sombrerete Alan Murrillo.

Mentirosos encubiertos 
Se salvó José Luis Salas El Bicha, presidente de Sain Alto, de una sanción del IZAI, luego de que interpusiera un recurso en el Tribunal de Justicia Administrativa y la magistrada Aida Lugo le diera la razón. Ese asunto debe ser intrascendente para los comisionados de transparencia Fabiola Torres, Nubia Barrios y Samuel Montoya. Y es que hay otros sujetos obligados por ahí que realmente incurren en violaciones graves a la transparencia, no solo con omitir información sino con dar reportes falsos. Le mienten a otras autoridades y le mienten al IZAI. Son mentirosos encubiertos, que pueden estar cerca de ser descubiertos.

El enlace dorado
Por cierto, entre las grandes inequidades salariales que hay en el Congreso local y otros entes está el enlace de transparencia de los diputados: Gerardo González Villegas, el más caro de todo el estado. Sus percepciones superarían incluso la de algunos rectores y alcaldes del estado, y no es porque a los diputados les interese mucho cuidar la transparencia, sino por los descuidos y excesos administrativos que llegaron a crear monstruos del gasto público como lo fue Guadalupe Rojas, exdirector de Apoyo Parlamentario, y otros funcionarios. En total, el Legislativo llegó a tener 34 salarios de primer nivel con los 30 diputados, el auditor Brito y algunos funcionarios.

Despertaron
Luego de la mañana de psicosis que vivió Jerez el pasado viernes, se activó un código rojo que involucró a los tres órdenes de gobierno, y como no había ocurrido desde hace varios años, las corporaciones trabajaron con un mismo fin, consiguiendo resultados extraordinarios.
A partir de eso el ánimo regresó y se presentó la ocasión ideal para que el día de hoy frente al emblemático edificio de ciudad administrativa, sean entregadas patrullas a policías municipales de todo el estado.

Buena suerte o buenos amigos
Dentro de la apretada agenda social que atiende el gobierno estatal, han sido notorios los retardos, los cambios de sede, o los ajustes a la hora de integrar el presidium; pero también ha sido notoria la puntualidad y oportunidad con que el alcalde de Guadalupe Julio Cesar Chávez Padilla llega a todos los eventos. Mientras algunos funcionarios esperan hasta dos horas el arranque del evento, Julio siempre llega uno o dos minutos antes al lugar que previamente le han reservado, tiene mucha suerte o muy buenos contactos.

Alito, ¿malito?
Durante la última semana ha estado dentro del ojo del huracán el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Alito; la cuarta transformación ha emprendido una férrea campaña en su contra, lo que es de llamar la atención es que tirios y troyanos se han solidarizado para quejarse del dirigente nacional del tricolor, una de las voces que más llamó la atención, sobre todo en el Consejo Politico Nacional del PRI, fue la postura del exgobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, quien manifestó de manera directa y contundente su desacuerdo por el manejo que Alito le dió al partido durante los últimos años, especialmente en elecciones claves para el tricolor, a la voz del exgobernador se han unido varios de sus más cercanos colaboradores quienes exigen la renuncia y la renovación inmediata de las estructuras clave.

Runrunazos
En la capital ya algunos se comenzaron a quejar de una supuesta prepotencia del regidor Óscar Martínez, quien al parecer ya se le subió el cargo. ** Niega el delegado de la SEP Bernardo Candelas que haya incurrido en nepotismo para acomodar a su esposa en una plaza de directora en el CECATI 163. Aunque Magdalena Rodarte aparece en los directorios como tal, según Candelas en ese plantel no hay director, solo una figura como encargada. Y sostiene que su cargo es muy ajeno que no tendría influencia en decisiones de acomodo.




Más noticias


Contenido Patrocinado