El Runrún: Las deficiencias del Consejo Estatal de Desarrollo Económico

Eduardo López Muñoz, Miguel Alonso Reyes y Manuel Fernando Sescosse Varela. | Fotos: Cortesía.
Eduardo López Muñoz, Miguel Alonso Reyes y Manuel Fernando Sescosse Varela. | Fotos: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 17 de diciembre del 2023.

El miércoles 15 de diciembre del 2010, a tres meses de haber asumido la gubernatura del Estado, Miguel Alonso Reyes le tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, cuyo primer presidente fue Manuel Fernando Sescosse Varela, y que tenía como propósito central diseñar los proyectos estratégicos y la promoción de la inversión para los siguientes 20 años.

Apenas el viernes se cumplieron 13 años de existencia de este consejo y hoy está descabezado, sin rumbo y sin una estrategia definida en torno a los proyectos que presuntamente existen para provocar el desarrollo económico de la entidad. Con la renuncia de Eduardo López Muñoz a la presidencia, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico está condenado, y parece que no hay una visión estratégica de largo plazo.

A menos que cambien las cosas, el desarrollo económico se apuntala, como desde hace 500 años a la minería, que es la industria que ha desplegado el mayor número de empresas de clase mundial y la única rama que mantiene un diseño de largo plazo sin la intervención del Consejo y mucho menos del Gobierno Estatal.

Desde el 2010 que inició su trabajo de planeación, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico le ha dejado muchas deudas a los zacatecanos, porque no ha sido capaz de diseñar una planeación a largo plazo y que contemple los mecanismos de seguimiento y mejoramiento de sus proyectos.

Existe una franca desconexión del Consejo con los organismos empresariales, no hay un seguimiento a los proyectos que emergen de las instituciones de educación superior, y los miembros del Consejo, son los que han detonado el crecimiento de sus empresas, pero dejando de lado al 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en el estado.

Desde su creación, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico ha estado muy por debajo de sus propias expectativas, ya que el nivel de crecimiento de la economía ha ido en franco descenso y con altos costos para los zacatecanos.

El Costo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico

Desde su constitución, el Consejo Estatal de Desarrollo Económico ha recibido, año con año, dinero público para financiar sus operaciones, contrario a lo que ocurre en entidades donde sí existe un nivel de inversión distinto; en Zacatecas, con dinero público se paga la renta y los servicios de sus instalaciones, se paga al director general, se financian inversiones de empresarios privados y que actualmente ya ni siquiera viven en Zacatecas.

Eduardo López Muñoz fue el secretario de Desarrollo Económico que decidió constituir el Consejo y entre los proyectos que debería impulsar desde entonces, estaba el desarrollo de “clústeres” o grupos de afinidad por producto, mercado y región, así como nodos o puntos en los cuales se agregará valor a las mercancías en su paso de un país a otro, y dejando recursos para los zacatecanos.

De igual manera, tenía el objetivo de generar empleos en la entidad y dar a las áreas agropecuaria y metalúrgica una mayor competitividad para integrarlas a los beneficios del Tratado del Libre Comercio, vía el estado de Texas, cosa que sólo hacen muy pocos negocios y que no tienen mayor compromiso.

El entonces secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, manifestó que el objetivo del Consejo sería acercar las demandas de la sociedad al eje económico de los negocios, con las autoridades que coordinarán los esfuerzos.

Hoy, 13 años después, cuando le ha tocado presidir el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, ha decidido hacerse a un lado, porque seguramente ya vio que desde la creación de ese organismo, el Producto Interno Bruto ha ido a la baja y eso, no es otra cosa que responsabilidad de los empresarios.

Hoy que está sin cabeza y sin rumbo, es el tiempo de que el mandatario estatal asuma de nueva cuenta la reconfiguración del Consejo, para que una vez integrado, con empresarios que vivan en Zacatecas y vivan a diario las necesidades de los ciudadanos, recomienden al Ejecutivo la creación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo económico que demandan los zacatecanos, así como contribuir al diseño de estrategias que aceleren la madurez de las actividades económicas y su competitividad. Deben venir nuevos tiempos.

Intentan dividir al Colegio de Notarios de Zacatecas

Con la presencia de la presidenta del Colegio Nacional de Notarios de México, la oaxaqueña, Guadalupe Díaz Carranza, desde la Coordinación General Jurídica, que encabeza Ángel Manuel Muñoz Muro y el notario público Rafael Candelas Salinas, desdeñaron al Colegio de Notarios de Zacatecas, que aquí preside, así no le guste al propio Candelas Salinas, el notario Saúl Castañeda, quien no estuvo invitado al encuentro de la presidenta nacional pero aun así hizo acto de presencia.

Tampoco le fue notificada la visita de cortesía que la Notaria Pública número 83 de Oaxaca hizo al Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, pero tampoco Saúl Castañeda fue notificado que el Colegio de Notarios firmaría un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, en una franca confrontación que lleva el notario de Loreto, Rafael Candelas Salinas, que como no le ha tocado ningún espacio en el gobierno, quiere a como dé lugar, protagonizar como si fuera el presidente de los notarios en Zacatecas.

Varios de los 38 notarios públicos que hoy están en funciones en Zacatecas, no acudieron al encuentro con el notariado zacatecano debido a la falta de formalidad del Coordinador General Jurídico del Gobierno Estatal, quien en acuerdo con el notario Candelas Salinas, decidieron excluir a los que consideran sus adversarios políticos para encabezar el colegio en Zacatecas, y buscar protagonizar en otros espacios, para ver si el gobernador rompe el hielo e invita al ex diputado federal a sumarse a su proyecto de gobierno.

Hay que recordar que actualmente solo existen 38 notarías abiertas y existen al menos diez pendientes de ser cubiertas las vacantes, ya que algunas están vacantes por defunción o por incapacidad médica, y seguramente vendrá la convocatoria para que se asignen las patentes pendientes, y eso corre en manos de quien hoy es el coordinador general jurídico. Por eso la molestia de muchos de los actuales notarios.

En síntesis, vino a Zacatecas la Presidenta del Colegio Nacional de Notariado de México, y el presidente en Zacatecas no fue convocado y muchos otros, mostraron su molestia porque los protagonistas, poco o casi nada entienden del concepto unidad y trabajo en conjunto de los notarios públicos.

Nuevo Director de Seguridad Pública en Fresnillo

El Mineral de Fresnillo bajó del puesto cinco al 33 en la lista de municipios prioritarios en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de acuerdo a los reportes del último mes, y se afirma que todo es parte del trabajo de combatir diariamente a la delincuencia organizada.

Por esa razón, a 15 días de que Antonio Soledad Pérez, quien era director de la corporación, fue ultimado a balazos en Paseo del Mineral, junto a otros dos compañeros de la corporación, en sesión de cabildo, Alejandro Acosta Pozos rindió protesta como nuevo director de Seguridad Pública Municipal.

Tiene experiencia como comandante de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), cuenta con cursos de la Administración de Control de Drogas y el Buró Federal de Investigaciones (DEA y FBI, respectivamente, ambos por sus siglas en inglés).

Se espera que el trabajo desplegado sirva para que nuevamente vuelvan a bajar las incidencias delictivas y devolver la confianza a la población de Fresnillo. Es un integrante de las Fuerzas de Reacción Inmediata de la Policía Estatal y se espera que haya un estrecho marco de colaboración con las instituciones de seguridad de todos los niveles para que sigan los homicidios y robos a la baja.

Aprobarían esta semana presupuesto sin segundo piso

Una vez que se dio lectura al dictamen de la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2024 y en comisiones se aprobó la miscelánea fiscal, se espera que esta semana, pueda darse el debate y eventual aprobación del presupuesto de Egresos del Estado, mismo que centrará la discusión en torno a los recursos para iniciar la construcción el segundo piso del Bulevar.

Por lo pronto, se contempla que para el ejercicio fiscal 2024, el estado percibirá los ingresos provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios y asignaciones, fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, ingresos derivados de financiamientos e incentivos, por el orden de 38 mil 671 millones 799 mil 379 pesos.

Ahora sigue la presupuestación y ahí es donde se centran los debates, porque se adelanta por parte de la oposición, que no habría condiciones para aprobar un presupuesto por consenso debido al alto costo con que tratan de incluir las obras del segundo piso y en eso, seguramente habría voto en contra, ahora habrá que ver la correlación de fuerzas.

En la iniciativa de Ley de Ingresos, se propuso suprimir el capítulo séptimo referente a la autorización del proceso de refinanciamiento de la deuda del estado. Otro tema de cabildeo.




Más noticias


Contenido Patrocinado