
SAD/DJ/LPN/014/2022, Contrato de la Secretaría de Administración.
El Runrún de hoy, martes 15 de octubre del 2024.
El “zar anticorrupción”, Ernesto González Romo tiene en la mira a Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas, quien podría pasar un mal rato, toda vez que enfrenta cuestionamientos por presuntamente beneficiar con algunos contratos a la empresa 399 Project Development SA de CV.
La empresa 399 Project Development SA de CV que dirige Ricardo Cordero de Ávila, fue señalada en el 2018 por la Auditoría Superior de Chihuahua al no cumplir con la entrega de un sistema de inteligencia de señales contratado por 15 millones 770 mil pesos. Su domicilio fiscal está en la carretera a Zacatecas #1010, en los Salazares, San Luis Potosí.
Solo entre 2021 y 2022, la Secretaría de Administración del Gobierno de Zacatecas le adjudicó al menos cuatro contratos para proveer de vehículos al Secretariado Ejecutivo de Flores Sonduk. El monto total de las asignaciones fue por 84 millones 620 mil 891 pesos, y lo que más se ha cuestionado recientemente, es que a pesar de la indicación del gobernador David Monreal de beneficiar a proveedores locales, se pasó por alto la indicación y benefició a una empresa potosina que tiene negros antecedentes en Chihuahua.
Por esa razón, el “zar anticorrupción” ya puso manos a la obra y está decidido a actuar, porque además de la compra de vehículos por asignación directa, también hay otros contratos como el que en diciembre de 2021 y a un mes de ser designado como titular del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aprobó una partida directa a la firma Seguritech S.A. de C.V, por 4.7 millones de pesos, en una maniobra que permitió una “asignación discrecional”, por tratarse de seguridad.
Manuel Eduardo Flores Sonduk será llamado a la Secretaría de la Función Pública y debe explicar las medidas adoptadas y justificar que todo fue hecho en el marco de la Ley, de lo contrario, será invitado a separarse del cargo y enfrentar los cargos, porque todo apunta a que las cosas no se fueron lo más pulcras posibles. En medio de todo también está la secretaria de administración, Verónica Ivette Hernández López de Lara, quien asignó los contratos.
El historial de la empresa contratada para vender patrullas por 84 millones de pesos en Zacatecas
Un trabajo periodístico de “la noticia”, revista de información digital periodística de San Luis Potosí advierte que la firma es consentida del gobernador potosino Ricardo Gallardo para la compra de patrullas y vehículos para las distintas fuerzas de seguridad.
El Portal Agenda Política de Chihuahua, acusa a la empresa de haber sido sancionada por la Auditoría Superior del aquel Estado por incumplir un contrato por 15 millones 770 mil pesos, por concepto de “un sistema de señales electrónicas para obtener y recabar informes por medo de cámaras públicas, para el análisis y suministro en los trabajos de seguridad pública del gobierno estatal”.
En el trabajo periodístico también se refiere el antecedente que la empresa fue investigada porque “un servicio de conversión de unidades de seguridad”, es decir, vehículos convencionales a patrullas con un sobre costo de 400 por ciento al municipio de Solidaridad en Quintana Roo.
En su página web la empresa ofrece comercializar productos de seguridad, vehículos, software, entre otros servicios. Esa es la empresa que en dos años le vendió patrullas al gobernó de Zacatecas por más de 84 millones de pesos.
También toca turno a la sección 58 de renovar su dirigencia
En el mes de noviembre, está programado al igual que otras secciones sindicales del país, la renovación de la dirigencia de la Sección 58 del SNTE, toda vez que el líder Oscar Castruita Hernández ya tiene poco más de ocho años al frente de la misma, por lo que en los próximos días se lanzará la convocatoria para que los agremiados, elijan por el voto universal, secreto y directo a su nuevo dirigente.
Para ello, ya se apuntan al menos tres aspirantes a sucederle en el cargo, y que son Guillermo Soto Lira, secretario de organización I del Comité Ejecutivo; Marcelino Rodarte Hernández, de los jubilados y de la finanzas, además de Indolfo Juárez Esquivel, quien es el titular de la cartera del Servicio Profesional Docente.
En el caso de Guillermo Soto lo respalda su cercanía con el diputado federal del Partido Verde Carlos Puente Salas, al maestro Indolfo Juárez es considerado el alfil del saliente Oscar Castruita Hernández y el maestro Marcelino Rodarte se apadrina él sólo. Ahora solo resta esperar la convocatoria que seguramente marcara como fecha probable de la elección la última semana del mes de noviembre. Para ello llegaron los enviados del Comité Ejecutivo Nacional e SNTE.
Runrunazos
La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la utilización de artefactos explosivos en Jerez lo que dejó al menos cinco lesionados, entre ellos un menor de diez años, por lo que la situación de alerta ha estado en todas las corporaciones policiales. Otro fuerte evento se desató en ese municipio y también en Fresnillo. El 21 de octubre se publica la nueva Encuesta nacional de seguridad Pública Urbana por el INEGI, y las cosas podrían no mejorar.