El Runrún: La Reforma al Poder Judicial también reforma al Poder Judicial de Zacatecas
El Runrún de hoy, jueves 05 de septiembre del 2023.
La reforma judicial que ayer aprobó la Cámara de Diputados implica una renovación estructural del sistema de impartición de la justicia en México. Ahora siguen los procesos de transformación en los sistemas judiciales de las entidades federativas, y en Zacatecas, va implicar una inmediata intervención de la próxima legislatura del estado, ya que no se van a enviar ternas de sustitución de las dos magistraturas vacantes y va implicar una renovación total de los magistrados locales.
Según los legisladores de Morena, la reforma es un avance clave para fortalecer la independencia del Poder Judicial y garantizar una mayor participación ciudadana. Aseguran, según dijo Alfonso Ramírez Cuellar, “le estamos devolviendo al pueblo la capacidad de elegir a los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia, lo que implica un cambio profundo en cómo entendemos la justicia en México”.
Sin embargo, ayer en el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, el Presidente Carlos Villegas Márquez, defendió las virtudes de la denominada “Carrera Judicial” que ha distinguido al Poder Judicial, para seleccionar a los perfiles más capacitados y profesionales en los órganos de impartición de justicia tanto en primera como segunda instancia, es decir juzgados y salas civiles y familiares.
No cabe duda de que, en Zacatecas, las máximas autoridades judiciales ven el embate de la reforma que va a obligar que el sistema de impartición y administración de la justicia se modifique, tanto que es un hecho, que ya no se van a nombrar a las dos magistradas que deben integrar el pleno, y ahora, esperan que se tarde lo más posible la reforma para poder establecer el nuevo camino de la Justicia.
No sólo quedarán once magistrados en el pleno, sino que ahora el rezago tendrá que ser distribuido entre los once magistrados y esperar como viene la reforma, porque con toda seguridad, cuando se empate la Ley Orgánica del Poder Judicial de Zacatecas con la federal, vendrán los despidos y ahora, serán electos los nuevos integrantes del poder judicial, vienen tiempos de cambio para los juzgadores zacatecanos.
De poco sirve la democracia en el Poder Judicial de Zacatecas con la reforma
La reforma al Poder Judicial de la federación mantiene los cambios para el Poder Judicial de Zacatecas y de poco, o mejor dicho de nada, sirve ahora que presuman los concursos de oposición, los concursos de las plazas de jueces y otros cargos en Zacatecas, ya que ahora, todas esas plazas, sin duda también entrarán a concurso y serán para los que postulen.
La Escuela de Formación y Especialización Judicial ha sido un pilar para el Poder Judicial del Estado y tan solo en este año ha convocado a 7 concursos de oposición para acceder a diferentes categorías, de estos concursos destacan los celebrados para asumir la plaza de notificador, actuario, secretario proyectista, Juez de Control y administrativo de acta, por mencionar algunos y éstos han abierto la posibilidad de movilidad con base en la meritocracia dentro de la institución. Todo eso ya será historia, por mucho que ahora lo quieran defender. Las capacidades quedarán atrás y será el voto de os ciudadanos el que determine quién es el más apto.
Por esa razón, ahora deben prepararse en el Poder Judicial del estado, para que históricos como Arturo Nahle García, Carlos Villegas Márquez, Edgar López Pérez, Miguel Pérez Nungaray, Angélica Castañeda, Martha Berumen y todos los magistrados a entregar el cargo y prepararse para integrarse al ejército de los abogados postulantes.
Termina la LXIV Legislatura con muchos pendientes
Este viernes concluye el periodo constitucional de la LXIV Legislatura, que se va con más pena que gloria. Será recordada como la menos productiva y la más escandalosa, ya que fueron más los hechos negativos que las grandes reformas que el estado necesita.
Quedan pendientes reformas estructurales que no se abordaron y también quedan para la siguiente legislatura, pero, además, tendrán marcado para siempre, el sello de ser diputados improductivos, poco rentables, y que no sólo no abonaron al esclarecimiento de los recursos del poder legislativo en la llamada “estafa legislativa”, porque no sólo no se aclaró, sino que además los siguieron utilizando.
La LXIV Legislatura quedó mucho a deber. Haber desaforado a Julio César “N”, aprobar la nueva Ley del Issstezac y darle un año más a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos no limpia en lo absoluto el mal trabajo y la poca eficiencia legislativa. No entraron de lleno a las reformas estructurales de las leyes y códigos y eso va a implicar que la nueva Legislatura asuma los retos y cambie la percepción que los ciudadanos tienen los diputados. En el balance, es más lo que quedan a deber que lo verdaderamente hicieron como un Poder del estado.
Runrunazos
Ayer se realizó la reunión de gabinete que convocó el gobernador para sacudir la conciencia de los funcionarios, y emplazarlos a que hagan un ejercicio interior de saber si han cumplido con su responsabilidad. De lo contrario vienen los relevos y viene el apretón de tuercas donde seguramente los que no han cumplido tendrán que hacer sus maletas, comienza la cuenta regresiva para algunos de los funcionarios del gobierno.