El Runrún: La guerra de las encuestas en Morena

José Narro asegura ir al frente en las encuestas. | Foto: Cortesía.
José Narro asegura ir al frente en las encuestas. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 04 de diciembre del 2023.

Toda vez que el partido no ha definido con exactitud la encuesta para definir al Coordinador Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación y posterior candidato al Senado de la República, la guerra entre los aspirantes subió de tono y prácticamente los más desesperados ya presentaron números, que según sus estudios les favorecen, en tanto, lo que se sienten seguros de las negociaciones en México, dicen que esperan la definición del partido.

La indefinición de fechas y resultados por parte de Morena, ha determinado que las últimas horas todos se asuman ganadores de las encuestas y por tanto luchan por convencer de que su aspiración es la mejor posicionada. Por un lado José Narro presenta unos números donde se dice ganador de un Tracking Poll de una empresa “Contact Line” que lo pone por encima de su más cercano perseguidor, Ulises Mejía Haro, con una ventaja de 5.5 puntos porcentuales.

Éste último por su parte, además de responder las acusaciones de que debe ser expulsado del partido y no entrar a la medición de la encuesta rumbo al Senado, presenta número de Massive Caller donde aparece arriba en la medición con 29 por ciento de la intención de voto, contra 20 de Saúl Monreal Ávila y 14 de José Narro Céspedes.

En tanto, el más tranquilo y esperando las definiciones de los grupos políticos en la mesa, es Saúl Monreal Ávila, quien de acuerdo con los números que dispone, aparece nueve puntos por encima de su más cercano competidor, que según se afirma, no podrá estar en las boletas porque no es miembro del partido al contar con una sentencia firme de la comisión de honor y justicia de Morena.

El nerviosismo crece y mientras tanto, todos ya aseguran ser los grandes ganadores y representantes de Morena para el proceso electoral.

No hay ni para la luz en la SICT

A pesar de que esta semana serán los fallos de diez obras para conservación y mantenimiento de carreteras federales, por el orden de 200 millones de pesos, en el Centro Zacatecas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no les alcanza para para la luz, ya que tienen prácticamente un mes sin el servicio de energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad ya le dijo a Jorge Isidoro Cardoza López que no reconectan hasta que pague el recibo vencido.

Pero lo grave es cómo ha perjudicado en el último año, desde que en diciembre del 2022 llegó a Zacatecas el actual director, quien no sólo recibe indicaciones del Director de Conservación federal Guillermo Hernández y que, presumiblemente, tiene un conflicto de interés ya que su hijo del mismo nombre, es propietario del laboratorio de control de calidad “La Bufa”, empresa favorecida por las constructoras ganadoras de los contratos.

Por cierto, en buena medida tienen que decir cuánto es lo que el Centro Zacatecas ha devuelto a la Federación producto del incumplimiento de las obras ejecutadas por las empresas jaliscienses que llegaron a conservar y mantener las carreteras en el presente año, ya que de acuerdo con la norma, tendrían que haber utilizado los famosos “dragones” para pavimentar y bachear y al ser una tecnología obsoleta, ya no existe esta maquinaria en el país, por lo que al incumplir con los contratos, las empresas que patrocina Guillermo Hernández y ejecuta Jorge Isidoro Cardoza, han dejado “tiradas” varias de las obras con las consecuentes revoluciones de los recursos.

Están en juego 200 millones de pesos en carreteras

Esta semana serán diez fallos de igual número de contratos que están en proceso y se espera que ahora sí le confíen el trabajo a los zacatecanos que tienen la infraestructura, porque muchos de los que comenzaron a trabajar este año y que no son de la entidad, pues simplemente ya se fueron con los anticipos y dejaron el trabajo sin empezar.

Por ahora, están preocupados por la auditoría que ya programó el Órgano de Control Interno de la dependencia y que obligaría a los empresarios beneficiados, a devolver el dinero no empleado y al director del Centro SICT a enfrentar dos carpetas, una penal y la otra administrativa.

Por ahora, a partir del miércoles, serán los primeros fallos de estas diez obras que representan en promedio, contratos por el orden de los 20 millones cada uno, por lo que se juegan 200 millones de pesos, que mucho aliviarán la deteriorada economía de los zacatecanos.

Runrunazos

La auditoría Superior de la Federación ya investiga las ocho empresas involucradas en las obras contratadas y no ejecutadas por el Centro de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre ellas Farenheit Construcción y Supervisión; Gastb Construcciones; Construpin; Laboratorio Dinamo; Grupo Constructor Caspo; Cuisco; Consucar y Torres Somos Uno, que exceptuando la primera, su “único cliente es la SICT. Nada bueno resultará.




Más noticias


Contenido Patrocinado