El Runrún: La Fiscalía se consolida

Familia de Raúl Calderón, no deja de exigir justicia. | Foto: Cortesía.
Familia de Raúl Calderón, no deja de exigir justicia. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 17 de abril del 2023.

A pesar de los complejos días que vienen para la procuración de justicia en Zacatecas, la Fiscalía General a cargo de Francisco Murillo Ruiseco inicia un proceso de trabajo que permitirá mostrarle a la sociedad que ya comienza su consolidación más allá del poder político.

La urgente necesidad de que la institución muestre la autonomía que pregona, que exhiba que se toman decisiones con independencia del poder político y, que nadie, sin importar sus padrinos, está por encima de la Ley, se verá esta semana, ya que no llegará el viernes sin que se informe que se han judicializado un par de expedientes que seguramente causarán conmoción en la sociedad y en la clase política.

El anuncio de la judicializado de los expedientes de investigación de los casos Jorge Iván y Raúl mostrarán que nadie, por muy poderoso que sea, puede burlar la acción de la justicia, y seguramente los nombres de los involucrados habrán de sensibilizar a los actores de la vida pública de que nadie puede quedar en la impunidad.

En el caso de Jorge Iván, joven víctima de los golpes que prácticamente terminaron con su vida, el expediente fue ya judicializado y sin hacer tanta boruca. El expediente fue remitido al juez y en breve conoceremos a los presuntos responsables de su muerte.

En el caso de Raúl, esta semana llegará la solicitud a la LXIV Legislatura del Estado, para solicitar se inicie el juicio de procedencia para terminar con el desafuero de un servidor público que fue electo en el 2021, por lo que ahora Murillo Ruiseco, mostrará que la Fiscalía, justamente va en el camino de la consolidación. Semana compleja la que inicia.

Preocupación en el grupo del Bienestar

Andan preocupados por los resultados de las investigaciones, es en MORENA y muy particularmente en el grupo del Bienestar, donde los resultados de las investigaciones involucran a cuadros “distinguidos” que ponen en riesgo la continuidad de su proyecto de cara a la elecciones del 24. Los cambios de la Semana Santa en el gobierno del estado, mostraron ya desde entonces, la debilidad de este grupo, ya que en pocos días perdieron el control de la Secretaría de Desarrollo Social y en la General de Gobierno, consolidando al grupo del Senador Ricardo Monreal, quienes como incondicionales del gobernador David Monreal, ahora si dejarán el camino libre para el mandatario sea quien tomé las decisiones importantes de su gobierno.

La delegada del Bienestar, a pesar de figurar abrazada el viernes anterior con el Presidente López Obrador, enfrenta una disyuntiva para seguir asumiendo las decisiones del gobierno junto a David Monreal Ávila, o está del lado de la Ley, se mantiene firme en la defensa de los infractores de la ley que forman de su núcleo cercano. En pocos días tendrá que enfrentar la decisión de su vida, y no necesariamente es una decisión política.

El SPAUAZ comienza proceso electoral

Hoy comienzan los registros de planillas contendientes para el Comité Ejecutivo del SPAUAZ que hasta el 11 de mayo encabezará, José Juan Martínez Pardo como secretario general. A partir de entonces, habrá un nuevo rumbo en la conducción del sindicato, y a como se ven las cosas, será el último clavo en la tumba del grupo “Universidad”, quien ha decidido contender en este proceso, como parte de los grupos de oposición a la actual dirigencia.

Si las cuentas salen como se perfila la nueva correlación de fuerzas en la UAZ, el nuevo secretario sería Manuel Rivera Escobedo, quien ha logrado aglutinar no sólo fuerzas que surgen del grupo “Universidad”, sino también grupos que emergen del grupo en el poder de la rectoría, lo que con las alianzas alcanzadas en las unidades académicas de Derecho, Ingeniería, Medicina y Contaduría, hablan de un proyecto político sindical sólido.

Esta elección en el SPAUAZ, ya perfila el camino de lo que será en un par de año, la sucesión de la rectoría, por lo que Rubén Ibarra Reyes, no se puede dar el lujo, aunque diga que se mantiene al margen de la elección, de no incidir en quién deberá conducir los destinos del SPAUAZ, y no sólo por el control sindical, sino, fundamentalmente por el manejo de los recursos de la Fundación SPAUAZ, que maneja la nada despreciable cantidad de 700 millones de pesos, lo que puede ser un manejo financiero y político de los profesores de la UAZ.

Runrunazos

El trabajo de la LXIV Legislatura se multiplica y tendrán que resolver pronto. Esta será la oportunidad de Gabriela Pinedo para demostrar que su paso por la Secretaría General de Gobierno no fue inútil y ahora debe sacar lo mejor del oficio político para resolver de la mejor manera posible éstas y otras definiciones políticas.




Más noticias


Contenido Patrocinado