El Runrún: Julio César “N” y María de Jesús “N” están en Zacatecas
El Runrún de hoy, martes 13 de agosto del 2024.
El ex alcalde de Guadalupe, Julio César “N” y María de Jesús “N” están en la ciudad de Zacatecas, no se han ido a otra entidad y mucho menos han abandonado el país, pero, según los abogados defensores, no pueden exponerse públicamente porque de inmediato los detendrían, y en forma automática los obligarían a llevar el proceso penal en su contra en la cárcel. El amparo concedido es la primera prueba de que el proceso está viciado de origen.
La juez de control que emitió la orden de aprehensión, y que ahora se sabe, estuvo liberada en forma irregular, según los magistrados del Tribunal Colegiado, es quien debe hacer válido el amparo, y avisar que Julio César “N” no puede ser detenido hasta en tanto no haya otra orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía y concedida por la juzgadora.
Mientras tanto, el ex alcalde sigue siendo una persona investigada, sin embargo, evidentemente al anularse la orden de aprehensión y mientras no se solicite la otra, puede estar en libertad y viviendo en Zacatecas muy tranquilo. El reto para los abogados defensores es probar demostrar en su momento la inocencia de ambos y una vez probada lograr la libertad.
Juzgados social y políticamente
Independientemente del amparo concedido a uno de los actores, tanto Julio César “N” como María de Jesús “N”, están juzgados social y políticamente pero, los abogados defensores, ahora dicen que van a demostrar que son inocentes y mantienen comunicación directa con ambos.
Por lo pronto, ahora que se ha notificado del amparo, la Fiscalía General de Justicia a cargo de Cristian Paul Camacho Osnaya, tiene la tarea de pedir la audiencia para solicitar la nueva orden de aprehensión, que sin duda, en cinco minutos se la obsequiarán, puesto que la carpeta de investigación ya tiene más datos de prueba, que con mayor razón justifican la expedición de la orden de aprehensión.
El verdadero error de la FGJE
Mucho se ha especulado con la captura, que si viven en Zacatecas que si están fuera de México, pero ya se confirmó que están en Zacatecas, una doble situación para demostrar la poca eficiencia de la Fiscalía General de Justicia en la captura de los dos involucrados en el homicidios de Raúl Calderón.
Pero desde el inicio, el error que cometió la Fiscalía General de Justicia es que la orden de aprehensión sí pudo ejecutarla en contra de María de Jesús “N”, quien no tenía inmunidad constitucional, por lo que la inacción u omisión en contra de la FGJE, ya sea de Francisco Murillo Ruiseco o Cristian Camacho Osnaya, es lo que ha generado la sospecha de que ha habido protección política a ambos personajes. Ojalá que pronto terminen las especulaciones y puedan ser presentados ante la juez de la causa. Por ahora, todo apunta en mismo camino. Los evadidos de la acción de la justicia viven y están a resguardo en Zacatecas.
Mucho cuidado al manejar bajo los efectos del alcohol
Ayer entraron en vigor las reformas que incrementan las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que de manera natural, obligaría a que los ciudadanos disminuyan el consumo de bebidas embriagantes, o bien, se incrementen los ingresos del estado por el pago de las elevadas multas. Por esa razón, a se nombra un conductor designado o se decide pagar más de 26 mil pesos de multa.
La publicación de la creación de la Policía de Seguridad Vial y el Centro de Sanciones Administrativas (“El Torito”), abre una discusión sobre lo punitivo de las penas y el alto costo que va a representar que detengan a cualquier persona manejando bajo los efectos del alcohol.
Los montos de la sanción serán alto como el negarse a la prueba de alcoholemia y que llegará a los 22 mil 799 pesos. Por ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol será igual al retiro de la licencia de uno a tres años y además un arresto de ocho a 36 horas, o bien conmutarlo por el pago de 26 mil 056 pesos.
Pero para evitar las acusaciones falsas o los intentos de ejercer influyentismo, todos los agentes que estén en los operativos deben portar una cámara corporal en todo momento, lo que dejará el testimonio grabado de la infracción y el trato de los agentes. Así que a más tardar en 90 días, una vez que se ponga en operaciones “El Torito”, nadie, absolutamente nadie podrá escaparse de ser sancionado si lo descubren manejando con altos grados de alcohol en la sangre. Jugosa captación de recursos esperan en el gobierno.
Runrunazos
El Fiscal General de Justicia de Zacatecas, Christian Paul Camacho Osnaya y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Carlos Villegas Márquez, asistieron como testigos de honor al abanderamiento de Clubes de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Denver. La ceremonia fue encabezada por Ana Ibarra, presidenta de la Federación de Clubes en esa ciudad. El Cónsul General, Pavel Meléndez Cruz fue el responsable de abanderar a los clubes además de coronar a la reina migrante.
Mucho movimiento hay en la Secretaría de Educación de Zacatecas, donde ya se anuncian varios movimientos en el equipo que intenta construir la secretaria María del Carmen Salinas Flores, pero no hay por el momento, la confirmación de que palomearon sus propuestas, por lo que la incertidumbre crece.