El Runrún: Inician las campañas locales en Zacatecas

Saldivar Alcalde y Julio César “N”. | Foto: Cortesía.
Saldivar Alcalde y Julio César “N”. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, domingo 31 de marzo del 2024.

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, este domingo arrancan de manera oficial las campañas locales a Presidentes Municipales y Diputados Locales, en el que los zacatecanos elegiremos 693 cargos de representación popular, por lo que no sólo está en juego el ejercicio del poder en los 58 municipios, sino también el manejo de la economía y el control político en la entidad.

La importancia en este proceso electoral, el intermedio en el Gobierno de David Monreal Ávila, es ver como se reconfiguran las fuerzas políticas de cara a la segunda parte del gobierno estatal, en donde, dependiendo de los resultados del próximo 2 de junio, se habrán de proyectar nuevos grupos políticos y nuevos aspirantes a la gubernatura estatal.

El domingo 2 de junio, los zacatecanos renovaremos las 18 diputaciones de mayoría y las 12 de representación proporcional; lo mismo que las 58 presidencias municipales y las sindicaturas, también habrá 547 nuevos regidores y regidoras en todo el estado, por lo que se la renovación es total en el poder local.

Sin contar que también, a nivel federal, en lo que será la primera gran elección concurrente, también habremos de elegir a los dos senadores de mayoría, uno de primera minoría y ver cuántos de representación proporcional alcanzan a entrar a la nueva Legislatura Federal.

También habremos de elegir cuatro diputados federales de mayoría relativa y la posibilidad de algunas posiciones más que van en las listas de representación popular rumbo a la Cámara de Diputados. Una elección pues, donde se elige también a la nueva presidenta de México. Los zacatecanos renovaremos todo el poder excepto el gobernador del estado, ese será hasta el 2027.

Los partidos políticos participantes

En esta jornada electoral habrá un número de partidos y coaliciones sin precedente en la historia política local, serán tres las coaliciones participantes donde ya no existen ideologías y mucho menos interés genuino por representantes una parte de las causas de los zacatecanos, ya que ahora por un lado se juntan “conservadores” y “progresistas” en una sola vertiente electoral.

Por otro lado, las izquierdas terminan enfrentadas en posiciones diferentes, pero también participarán cinco partidos políticos locales, que en algunos casos, por ser la segunda ocasiones en que participan, pueden ir en una coalición.

Tres de los más añejos y tradicionales partidos políticos el PRI, el PAN y el PRD, van juntos en una coalición parcial en la denominada “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, dejando libres de la misma a municipios históricos y de alta competencia electoral como Jerez y Río Grande, donde en este último, habrá hasta 12 candidatos a Presidente municipal, uno por cada partido.

Por otro lado, después de mucho discutir y después de largas semanas de trabajo se consolidó la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, conformada por Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esta unión rompió la histórica alianza que han tenido con el partido del Trabajo.

Por su parte, las dirigencias estatales del Partido del Trabajo (PT), y los partidos locales Nueva Alianza y Partido Encuentro Solidario (PES), solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el registro del convenio de coalición “LA ESPERANZA NOS UNE”, que dicen, reforzará los postulados de la Cuarta Transformación (4T) en Zacatecas, durante el proceso electoral. En ellos hubo ruptura con el partido en el poder y especialmente con la familia gobernante, por lo que decidieron unir fuerzas y marchar juntos, pero lejos del partido del gobernador.

También se incorporan nuevos partidos locales

En la contienda electoral, además de las tres grandes fuerzas políticas ya descritas, también participan con candidatos “propios”, el partido Movimiento Ciudadano, que tiene en su filas a Jorge Álvarez Máynez quien es el candidato a la Presidencia de la República, pero de forma por demás paradójica, no cuenta con registro local, y tiene que participar en la elección, con el registro como partido políticos nacional.

Los nuevos partidos con registro electoral local que participan en la contienda, son Movimiento Alternativa Zacatecas, cuyo presidente estatal, es el ex dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, quien lleva como candidato uno de la lista plurinominal a diputado a su hijo Arturo Ortiz Arellano.

También participa el Partido Fuerza por México, cuyas siglas le pertenecen a Catalina Monreal Pérez, actual candidata a jefa delegacional por Morena en la delegación Cuauhtémoc en la capital del país, y que tiene a Judith Amellali Carrillo Ortiz como su presidenta estatal.

Finalmente participa el Partido Revolución Popular Zacatecas, propiedad del diputado local, José Luis Figueroa Rangel, quien al no tener cabida ya en Morena y ni en el Partido del Trabajo, decidió constituir su partido local y ahora busca acceder a nuevos espacios de decisión mediante esas siglas.

Todos ellos ya reciben financiamiento público y forman parte de la baraja local que contiende pues con tres coaliciones, u partido nacional y tres locales en la una elección que será muy competida, especialmente en el terreno municipal.

Municipios de alta competencia electoral

En medio de todo lo que se observa entre los registros de las distintas fuerzas políticas, de los municipios más poblados y más seguidos por la opinión pública resaltan las cuatro zonas urbanas más competidas. La capital del estado, Fresnillo, Jerez y Guadalupe, donde la competencia es muy pareja al arrancar este domingo las campañas.

En la capital del estado, según los expertos y las firmas encuestadoras, la competencia será muy dura entre Jorge Miranda Castro, que busca la reelección por Morena y el panista Miguel Ángel Varela Pinedo, en donde veremos muchas descalificaciones y un discurso de confrontación a los largo de los próximos dos meses. A pesar de los que dicen los números, se puede advertir, que en la capital del estado, no hay nada para nadie.

El Caso Fresnillo presenta competencia atípica

En Fresnillo de González Echeverría veremos una competencia atípica, donde por vez primera, se puede dar el caso, si gana la coalición que representa Morena, que una mujer gane la elección y por vez primera, llegue una mujer como titular de la presidencia municipal. Ya hay, en la historia, dos periodos, uno de ellos, el que termina en este periodo, donde una mujer gobierna el mineral, pero como suplente, por lo que la candidata de Morena busca romper esa mala historia.

Los más fuertes candidatos y con serias aspiraciones de salir vencedores con las coaliciones de Morena-PVEM y PAN-PRI-PRD, donde compiten la diputada federal con licencia, la poco consistente Benelly Hernández, y el ex alcalde interino Javier Torres Rodríguez, respectivamente. La competencia es muy fuerte y tampoco se vaticina un triunfo consistente de ninguno.

En Guadalupe la competencia se cierra por los antecedentes

En el municipio de Guadalupe la elección está bastante cerrada al momento de arrancar la campaña electoral. Compite por Morena y Verde, el presidente municipal interino José Saldívar Alcalde, quien fue el suplente de Julio César “N”, hoy evadido de la acción de la justicia. Busca, con los resultados de estos 12 meses al frente del ayuntamiento, consolidar un proyecto de tres años al frente del municipio.

Su competencia más fuerte está del lado de la coalición PRI-PAN.-PRD, que encabeza el ex alcalde Roberto Luévano Ruiz, quien regresa a la contienda política luego de buscar y no conseguir la candidatura a gobernador en el año 2021.

Su principal fortaleza es que el comenzó el armado del grupo político que actualmente gobierna el municipio, por lo que la elección estará bastante cerrada, y mientras Saldívar le apuesta a la marca Morena, Luévano pondrá por delante su experiencia y equipos ciudadanos que no quieren nada con el partido en el gobierno. Será otra competencia bastante cerrada.

En Jerez no hay nada para nadie

La frase popular histórica de Jerez “miel y veneno a la vez” cobra especial importancia en una elección municipal marcada por las traiciones y los desacuerdos en la clase política, que pone a candidatos, algunos de los mismos grupos políticos, ahora como antagonistas y con evidente deseo de revancha y venganza política.

En el municipio de López Velarde no habrá coalición del PRI-PAN-PRD y cada partido llevará candidato “propio”, mientras que Morena y el Partido del Trabajo importaron a sus candidatos de otros institutos políticos y que buscan la continuidad en el poder.

El PRI postuló al ex diputado Luis Esparza Olivares como su candidato a alcalde, mientras que el PAN y el PRD, llevan candidatos sin muchas posibilidades, y la competencia más llamativa está entre las coaliciones de Morena-Verde y PT-PES-Nueva Alianza.

En el primer caso la candidata será la hasta una semana diputada local priista, María del Refugio Ávalos y el candidato de la segunda coalición, será el hasta muy poco morenista Humberto Salazar Contreras. Esta elección, en particular, es la que más traiciones y desavenencia entre grupos locales presenta. No hay ventajas para ninguno de los aspirantes.

Serán, por lo tanto, a partir de hoy, los dos meses más largos en la historia política de Zacatecas y serán los dos meses de alta incertidumbre política. Inician las campañas.