El Runrún: Inicia la disputa por candidaturas en “Fuerza y Corazón por Zacatecas”

Enrique Flores abrió la puerta a una encuesta. | Foto: Cortesía.
Enrique Flores abrió la puerta a una encuesta. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, jueves 04 de enero del 2024.

El panorama político de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” se complicó con la solicitud de registro ante el Instituto Electoral, ya que comienzan algunos a pelear las posiciones, que dicen, por derecho propio les corresponde, pero donde se ha puesto mas complicado es en lo que desde ahora se denomina la “cereza del pastel” en la elección estatal, que es la Presidencia Municipal de Guadalupe.

En el convenio de coalición, la candidatura va siglada al PRI pero no tiene género aún, por lo que la disputa está abierta para que sea una medición entre los más fuertes aspirantes y que tienen una amplia ascendencia entre la población, es decir, Priscila Benítez Sánchez y Roberto Luévano Ruiz, quien sin embargo, parece ver más lejana la posibilidad de ser el abanderado que busque derrocar a Morena y su candidato José Saldívar Alcalde.

Por lo pronto, este fin de semana, se reunirá “El Grupo Guadalupe” para cerrar filas y fijar la postura de apoyo al mejor posicionado en la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”. Dominado básicamente por una importante corriente priista de la vieja guardia, este importante grupo económico del pueblo mágico podría decidir apoyar una encuesta para determinar al mejor posicionado y, a partir de ella, lanzar candidatura a la alcaldía.

Tan seguros sienten el proyecto, que ya incluso el ex alcalde y ex presidente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza abrió la puerta a que sea una encuesta la que determine al mejor posicionado y presentar un piso parejo a los contendientes, por lo que Roberto Luévano Ruiz tendría un primer round perdido y Priscila Benítez se perfila para ser la candidata a la Presidencia Municipal.

Se reducen las opciones de Roberto Luévano Ruiz

De poco o nada ha servido que el también empresario vitivinícola Roberto Luévano platique con integrantes de la dirigencia nacional del PRI, ya que le plantearon que el primer paso para lograr un proceso terso, es que se reúnan los aspirantes y se trate de sacar un candidato de unidad, y él no está dispuesto a ello.

En segundo lugar, Rubén Moreira le propuso dos caminos, la primera opción es que él encabece la planilla pero no tendría posibilidad de influir en ninguna otra posición, es decir, ni síndica ni regidores que le acompañen, cosa que le perece descabellada.

Y la tercera, es ir a una encuesta o medición entre los principales aspirantes, cosa que también despreció, porque su argumento es que tiene la fuerza pero no para luchar dentro de la coalición, lo que en automático le dejaría fuera de la contienda y Priscila Benítez Sánchez recibiría, sin pretexto alguno, el apoyo incondicional del “Grupo Guadalupe”, cosa que se podría estar confirmando este sábado en su desayuno matutino.

Surgen otros aspirantes en Guadalupe

Mientras en la coalición deciden a su futura candidata y el mecanismo de selección, hay otras voces que se abren para participar por la Presidencia Municipal de Guadalupe, donde ya levantaron la mano personajes como Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas y que cobró notoriedad en el pasado movimiento de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia. Él está registrado por Morena.

Aunque se espera que no lo dejen pasar en el partido gobernante que ya definió la ruta con José Saldívar Alcalde, él no ve con malos ojos entrar de lleno a la disputa por la coalición “La Esperanza nos Une” que encabeza el partido del Trabajo junto a Nueva Alianza y el Partido Encuentro Solidario, lo que abre de lleno una disputa directa con Morena a quien sí le quitaría votos esa candidatura. Está en la negociación.

Rafael Rodríguez Espino también levanta la mano

El regidor de Guadalupe y ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UAZ, Rafael Rodríguez Espino, alista banderas para solicitar su registro como candidato a Presidente Municipal de Guadalupe por el Partido Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ), y buscar generar las condiciones de división que permita que otra fuerza política logre el triunfo en un municipio tan duramente peleado como Guadalupe.

Los tiempos están llegando al límite y cada vez veremos cómo se van acomodando las piezas en un municipio que en los últimos meses ha estado marcado por el peor desastre de los últimos años. Con un alcalde desaforado y evadido de la acción de la justicia, con un grupo en el poder enfrentado entre sí y con un “Grupo Guadalupe” dispuesto a recuperar lo que otros le quitaron. Faltan aún muchas cosas por ver.

Runrunazos

Una vez que terminó el periodo de Antonio Sánchez González como presidente de la Coparmex, Alejandro Romero Ávila, experto en temas de protección civil y responsable del plan de protección de la Minera Capstone Copper, es el nuevo dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Pocos recuerdan que fue él quien denunció los actos de corrupción del ex titular de protección civil en la entidad Jeú Márquez Cerezo, por lo que debe dar muestra de seguir en el mismo plan de denunciar todo lo que está mal en la entidad.