El Runrún: Firman convenio de seguridad Aguascalientes y Zacatecas

Tere Jiménez firmará acuerdo con Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Tere Jiménez firmará acuerdo con Zacatecas. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 12 de abril del 2023.

Las acciones estratégicas en materia de seguridad para lograr la disminución de las estadísticas y aún mejor, lograr que la sociedad se sienta segura inician por garantizar la vigilancia en las carreteras, y cuando los automovilistas vean patrullajes de las corporaciones, al menos tienen la certeza que las opciones de sufrir algún incidente delictivo disminuyen drásticamente. Por ello, este jueves, tal y como ocurrió en el mes de febrero entre los gobierno de Zacatecas y San Luis Potosí, ahora toca turno a los mandatarios Tere Jiménez de Aguascalientes y David Monreal de Zacatecas, quienes este jueves en el Palacio de Gobierno de la vecina entidad, firmarán un acuerdo de colaboración interestatal para que los cuerpos de seguridad puedan eliminar los límites y patrullen toda la región. No sólo tiene que ver con la carretera que conecta ambas capitales, sino los enlaces terrestres de Jalpa-Calvillo y Loreto-Asientos, y en general toda la región limítrofe entre ambos estados. Por un lado, no se trata de blindar las fronteras, sino de fortalecer un esquema de colaboración que permita el patrullaje y la cercanía de las corporaciones con la población dando certeza de que se garantiza esa seguridad tan esperada.

Nuevo estratega de seguridad en Guadalupe

A este acuerdo político entre gobernantes, la Secretaría de Seguridad de Zacatecas llega fortalecida con la incorporación a la dirección de seguridad pública de Guadalupe, de Hugo Zavaleta Aparicio, el jefe policiaco que se ha caracterizado por ser un operador de la Policía Federal para pacificar Ciudad Juárez desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Zavaleta Aparicio fue enviado en diciembre de 2018 a Ciudad Juárez y quedó a cargo como director del Onceavo Agrupamiento de agentes federales de la División de Gendarmería y junto al suboficial de la Policía Federal, Sabino García Vargas, operaron en Ciudad Juárez de diciembre de 2018 hasta los primeros cuatro meses de 2019. Ahora su nombramiento en la dirección de seguridad, es un acuerdo asumido por el General Arturo Medina Mayoral como parte de la estrategia para pacificar la zona centro del Estado, donde ya también comenzó a operar el área de inteligencia policial del estado, para que entre ambas corporaciones, se puedan, en poco tiempo desplegar un grupo de efectivos que refuercen a la Fuerza de Reacción Inmediata y con esto entregar resultados pronto. Por eso no es de extrañar que la estrategia implementada por el General Medina Mayoral tenga alcances mayores a los que generan los límites del Estado de Zacatecas, y sus alcances hoy avanzan a dos entidades vecinas, como San Luis Potosí y Aguascalientes, donde las cosas en materia de seguridad entran a una etapa de descomposición.

Los Pueblos Mágicos en crisis

Luego de mantenerse por varios meses con las cuentas congelas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el alcalde de Sombrerete Alan Murillo Murillo, entró en una nueva etapa de pánico político, debido a que ayer se confirmó que en la carretera de San Alto a a ese bello Pueblo Mágico, integrantes de la Guardia Nacional fueron emboscados por la delincuencia organizada, donde de acuerdo a los reportes, la situación fue controlada de inmediato sin consecuencias que lamentar. Este es el sexto Pueblo Mágico que presenta una crisis de inseguridad en esta terrible etapa de violencia. Primero el Teúl de González Ortega y Nochistlán, donde parece hay una relativa calma en las últimas semanas; luego Jerez y la situación de los desplazados de las comunidades y la matanza el en bar “el venadito”; Posteriormente Pinos donde registró la muerte del general comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas; finalmente Guadalupe y Sombrerete entran en esa pirámide de conflictos que ponen en riesgo la situación, por lo que ahora es necesario que exista un despliegue importante de efectivos que garanticen la zona y pueda reconvertirse en una escenario de paz y menos violencia. Por esta razón, los gritos de auxilio ahora son el alcalde Alan Murillo quien enfrenta una crisis que se puede agudizar, pero que sus amigos de la dirigencia estatal del PRI no le pueden ayudar a enfrentar, por lo que ahora, le hace un llamado al “Super” General Arturo Medina Mayoral, para que le apoye en la tarea que tiene enfrente y evitar que la violencia se desborde. Por ahora Alan Murillo vive en el miedo, ya no solo por tener las cuentas congeladas, sino porque la violencia toca a las puertas del productivo pueblo minero.

Runrunazos

Los habitantes de Jerez agradecen que no hayan participado políticos en la tradicional cabalgata del sábado de gloria, el desfile fue presidido por los charros de toda la vida, solo amigos, nada de charros de foto, ni representantes de los gobiernos locales queriendo aprovecharse de este tradición jerezana para hacerlo meeting político.




Más noticias


Contenido Patrocinado