El Runrún: El plan B de Morena en los distritos federales

Benelly hernández, la favorita para el distrito 1. | Foto: Cortesía.
Benelly hernández, la favorita para el distrito 1. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, lunes 06 de noviembre del 2023.

Una vez que han pasado las fechas para el registro de aspirantes en Morena para buscar las candidaturas a los distritos electorales federales, se preparan las encuestas para que entre el 18 y el 20 del mismo mes se concreten las aspiraciones en las cuatro candidaturas de este partido. La lógica pone a cuatro mujeres como aspirantes, pero si las propias mediciones apuntan a que alguna de ellas no levanta lo suficiente, ya se prepara el plan “B” para que sean algunos de los cuatro caballeros que se han inscrito para participar de las encuestas.

Las cuatro favoritas serían Benelly Hernández, que busca repetir en la diputación federal; Julia Olguín que dejaría el gobierno de David Monreal para buscar con alas propias en el distrito que tiene bien trabajado; Gabriela Pinedo Morales sería la abanderada del tercer distrito asumiendo su nueva militancia en Morena y abandonando las filas del Partido del Trabajo; y en el cuarto distrito electoral, donde la situación es la más complicada, se apunta alguna otra que busca llegar a la diputación federal sin los merecimientos necesarios.

Si alguna de ellas no levanta lo suficiente se apuntan cuatro aspirantes dispuestos a ser los mejor posicionados y ganar, no sólo la encuesta, sino la confianza de los que definen las aspiraciones en el partido guinda.

El Plan apunta a Héctor Menchaca en el distrito de Fresnillo; Armando Delgadillo Ruvalcaba en el distrito dos con cabecera en Jerez; en el caso del distrito de la capital, se apunta Santos Antonio González Huerta; mientras que en el distrito de Guadalupe, donde la situación es la más adversa para Morena, por lo dividido de los grupos y por la hecatombe que significó la salida del juego del Julio César “N”, se apunta el actual secretario de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez, quien también complicada su llegada.

Guadalupe, el distrito más complicado para Morena

El cuarto distrito electoral federal es el más complicado para que Morena logre el carro completo en las diputaciones federales, porque la situación es muy difícil debido a lo disímbolo del mapa electoral que ahí se mantiene.

Además de lo fracturado que está el partido en el municipio de Guadalupe, donde hay rupturas, traiciones y luchas internas muy fuertes, deben considerar que Ojocaliente y Trancoso los gobierna el Partido del Trabajo; que Pinos y todo corredor es el bastión más fuerte del PRI y se debe, además de gastar mucho dinero, enviar a un perfil muy fuerte; y en Loreto, donde gobierna un independiente, la situación también es difícil por lo que representan los votos de Villa García y esa región a favor del PRI.

A eso se agrega lo débil del perfil que quieren mandar a competir, una persona que estuvo en los últimos enquistada en el Senado de la República, y que además durante muchos años, casi toda su vida en formación, vivió en la capital, justo a un costado del Museo “Manuel Felguérez”, por esa razón, se sobreentiende que si la encuesta coloca a esa aspirante como la favorita de Morena, desde ahora se interpreta que será un distrito entregado a la oposición.

Los problemas de los usuarios de los pozos de riego

La gota que derrame el vaso para el delegado de la Sader en Zacatecas será esta semana, cuando seguramente venga la indicación del relevo del cargo, debido a que llegó al gobierno de México, la demanda de atención de los usuarios de los pozos de riego quienes evidenciaron ante la autoridad federal la falta de voluntad y flexibilidad de parte de José María Llamas Caballero, delegado estatal, quien con un tono poco amable, les dijo a los productores que no puede hacer nada para apoyarlos.

Actualmente existen en Zacatecas dos mil 200 unidades de riego que no tienen cuota energética y que no están dadas de alta aún en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, debido a que no hay un censo confiable, porque hay duplicidad de productores debido a que varios propietarios tienen pozos en diversas regiones del estado.

Ahora toca el turno en la delegación de la Sader, donde el secretario, Víctor Villalobos aceptó los argumentos del secretario del Campo y se tomó la decisión, por lo que ahora en las próximas horas llegará nuevo delegado.

Runrunazos

Ahora que están los tiempos de las definiciones políticas, hay algunos que se han apuntado en forma equivocada para las elecciones federales, especialmente en la encuesta para Senador por Zacatecas en Morena. Uno de ellos es el dirigente del partido Encuentro Solidario, Nicolás Castañeda Tejeda, quien ya se apareció en un evento del ex alcalde Ulises Mejía Haro.

La otra es la delegada de la Secretaría de Gobernación, Martina Rodríguez García quien, como Pedro el pescador, ya negó tres veces su relación con los Monreal y se sumó al trabajo del empresario zacatecano.

Dicen que esta misma semana le pedirán abandone el cargo federal. Ella estaba a notada para secretaria de educación, pero su error político le costó su futuro.