El Runrún: El Año de la Paz en Zacatecas

La Plenaria Municipalista se realizó este lunes. | Foto: Cortesía.
La Plenaria Municipalista se realizó este lunes. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, martes 09 de enero del 2024.

El Gobernador del Estado, David Monreal Ávila convocó a los 58 alcaldes del estado a fortalecer al 2024 como año de la paz y a atender los estragos de la sequía; una cosa no menor, si tomamos en consideración que al inicio del segundo tercio de su mandato y en medio de un proceso electoral para elegir a la próxima Presidenta de México, el reto es mayor, porque viene de un hándicap muy adverso a lo largo de los primeros 28 de su gestión.

Ante sí, el gobernador tiene como reto central, antes de lograr cambiar la percepción de los ciudadanos con resultados de combate y contención de hechos delictivos, lo primero que tiene enfrente, es cambiar sus estrategias políticas para escalar en los lugares de aprobación, ya que el Gobierno de Zacatecas no puede seguir como el lugar 32 de todas las mediciones.

Para ello, requiere un golpe de timón y cambios sólidos en la forma de conducción del gobierno, y relevar a todos aquellos que han quedado mucho a deber, no sólo a los zacatecanos, sino especialmente a su confianza, ya que muchos dicen que hacen trabajo y están muy cortos en cuanto a resultados.

Ayer, David Monreal Ávila comprometió a los 58 alcaldes, en pleno proceso electoral, una bolsa de recursos y una serie de programas de su administración para la realización de acciones y obras en todos los rincones del estado, particularmente enfocadas a fortalecer al 2024 como año de la paz y a atender los estragos de la sequía. Faltan ver las estrategias.

Los Compromisos a favor de la Paz

El Gobernador anunció que, particularmente los esfuerzos de la Cuarta Plenaria, celebrada ayer, estarán enfocados a dos ámbitos prioritarios: atender los estragos de la sequía atípica de 2023 y lograr la pacificación de Zacatecas.

Ha señalado que el 2024 será calificado como el año de la paz y por eso destinará importantes recursos para el combate del delito, por lo que ya ha llamado a varios sectores a robustecer el tejido social y atender la causa de raíz.

Si bien es cierto, las causas de la violencia son la desigualdad y la pobreza y por ello se tienen que intensificar acciones para atender el flagelo, es importante que se haga un ejercicio de autoanálisis para encontrar los resultados que se esperan, si bien no es tan sencillo, el asunto se vuelve más complejo porque los zacatecanos irán a las urnas a renovar los 58 ayuntamientos y las diputaciones locales, por lo que la situación se vuelve más compleja. Es bueno el reto, y de ese tamaño se esperan los resultados.

Mucho nerviosismo en el PRD

Fuertes reclamos se dieron entre los perredistas, quienes estaban en la sede estatal del PRI, por el juicio de protección de los derechos ciudadanos que promovió el Alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, quien busca que el ex dirigente estatal Raymundo Carrillo Ramírez regrese a dirigir a las huestes del Sol Azteca.

Muchos fueron los reclamos que el diputado Miguel Torres y la dirigente María Guadalupe Hernández hicieron al propio Eleuterio, que dejaron con la boca abierta a las dirigencias del PRI y el PAN, quienes atestiguaron la discusión entre los perredistas, dejando claro que todo existe entre ellos, menos unidad.

Por lo pronto la dirigente estatal “Pro Tempore” le reclamó a Eleuterio que se siente a negociar con Morena a nombre del partido, y le dejó claro que no podrá lograr que su hermana Claudia Simonita Ramos Leal, presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), sea la candidata a Presidenta municipal, y que tampoco va a permitir que el PRI o el PAN, impulsen a su otra hermana, Lidia Ramos Leal, como candidata de la coalición a la alcaldía de Morelos.

A punto estuvieron de ir a los golpes, pero los buenos oficios de Juan Mendoza Maldonado, impidieron que llegaran a tal extremo. Solo dejaron sorprendidos a Carlos Peña, Norma Castorena, Verónica Alamillo y Pedro Martínez Flores, quienes no daban crédito a las pugnas internas del PRD.

Runrunazos

El presunto cabildeo de la dirigente estatal del PAN para que su tía María Belem Alamillo Guerrero llegue como magistrada al Tribunal Superior de Justicia, generó una enorme inconformidad entre los cuadros dirigentes del blanquiazul, que una vez que terminaron la mesa de dialogo con el PRI y el PRD, se fueron al restaurante “Barretero”, donde Arturo López de Lara, Pedro Martínez Flores y otros, le pidieron que renuncie a tal encargo, o bien se deslinde de inmediato de los trabajos de convencimiento para integrar a la jueza tercera de lo mercantil, a una de las ternas que definirán los relevos a fin de mes.

Guadalupe sigue siendo la gran disputa en la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, donde ya desde ahora se perfila la posibilidad que una mujer encabece la fórmula a la alcaldía del pueblo mágico, lo que obligaría a una recomposición de fuerzas tanto en el PRI, como en los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Por ahora la moneda sigue en el aire.