El Runrún: Dejan morir a Maribel, se va a juicio político

Solo Violeta Cerrillo defendió a Maribel. | Foto: Cortesía.
Solo Violeta Cerrillo defendió a Maribel. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 29 de marzo del 2023.

Maribel Villalpando pasará a la historia, como la primer funcionaria pública del Estado en ser sometida a juicio político y una eventual posible destitución del cargo por incumplir la Ley.

No es un tema de misoginia ni de violencia política de género, como lo señaló el gobernador David Monreal en Pánfilo Natera ayer por la mañana antes de que iniciará la sesión en la Legislatura; se trata de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue violentada y por lo tanto hay consecuencias.

La debilidad de la operación política de personajes de la Nueva Gobernanza como Carlos Zúñiga y Gabriela Pinedo, ocasionó que solamente Violeta Cerrillo se ensuciará las manos en favor de Maribel; ya que sus compañeros de lucha Armando Delgadillo, Maribel Galván, Nieves Medellín, Fernanda Miranda, Analí Infante, Armando Juárez y la mismísima líder de MORENA en el Estado, Roxana Muñoz, dejaron morir a la secretaría que más entrega ha brindado al gobernador David Monreal y a “la secta”; es una de sus consentidas, la que más los acompaña a sus audiencias públicas.

Si Susana Barragán, Ana Luisa del Muro y Martha Rodríguez hubieran sabido que les iban a dar la instrucción de salirse sin votar y dejar morir a Maribel, quizás hubieran evitado la vergüenza de ser etiquetadas como las cobardes que huyen al momento de definir a quién apoyan y a quién no y de cobrar sin trabajar.

El “bloque oficialista” en el congreso reunió todos los requisitos de lo que no se debe hacer y al final del día cargan con el descrédito de aceptar una votación aplastante por parte de la oposición, incluidos los votos de los diputados José Luis Figueroa y Ernesto González Romo.

Los diputados de Morena sólo fueron a 2 cosas ayer al congreso; la primera, a pasar lista para que parezca que trabajan y la segunda, para recriminarle su comportamiento al compañero de lucha, Ernesto González; ni la oposición ha acusado tanta traición a Zacatecas como Violeta Cerrillo y Analí Infante a Ernesto Infante hasta le dijo que sería mejor que se declare diputado independiente por que en Morena no lo quieren, nada tonta, dijo independiente, no de oposición, ya que para algunas votaciones si lo ocupan.

De los diputados de oposición, ni hablamos, ellos si se organizaron, si tiene líder y si sabían lo que tenían que hacer cada uno, lograr que enjuiciaran a la secretaria de educación.

Todo porque no quiso ir a tomar una tacita de café

Desde Pánfilo Natera el gobernador, David Monreal junto con el equipo del Bienestar, defendió y abrazó a Maribel Villalpando afirmando que es violencia de género y solo por ser mujer, y que además la acusan de “no acudir a platicar” con los diputados; pero se equivocó el mandatario, ya que a la secretaria se le inicia juicio político no porque haya faltado a una plática de cuates con los diputados, su falta fue tomar a la ligera la Constitución, la cual obliga a los secretarios de estado a comparecer para la glosa del informe.

En el peor momento y en la peor circunstancia, quedó claro, otra vez, que el gobernador de Zacatecas no tiene a nadie que le ayude en la operación política, y otra vez le toca a él sólo apagar los incendios de otros, dejando la ventana abierta para que haga crisis el gobierno (más).

El impuesto sobre la nómina no cumple su objetivo

Este miércoles, después de muchos meses, de nueva cuenta sesionará, de manera extraordinaria, el Comité Técnico del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, analizarán sin duda el grave deterioro económico por el que atraviesa Zacatecas desde hace diez años, y por el que ni el gobierno actual ni los anteriores han hecho nada.

Hoy el Fideicomiso del impuesto sobre nómina está muerto, a pesar de ser el principal impuesto local, ya que recauda unos 900 millones de pesos anuales, y que actualmente sólo cuenta con seis millones de pesos disponibles en la cuenta destinada a promover la llegada de inversiones al estado de Zacatecas.

Esta sesión de los integrantes del Comité Técnico servirá como muro de lamentaciones ya que en los últimos siete años, el Producto Interno Bruto de la entidad ha disminuido 0.5 por ciento cada año. Los organismos empresariales que forman parte de ese comité están ausentes, promoviendo campañitas de un día para que la gente confíe en Zacatecas.

También se nota la ausencia de trabajo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, que tiene diez años de existir, y de sus grandes empresarios. Tampoco se ve el trabajo de los secretarios de economía, ninguno de los últimos tres gobernadores han propiciado políticas económicas que incentiven la inversión en Zacatecas.
Con seis millones para incentivos de inversión nada podemos hacer para competir con lugares como el Estado de México y Puebla, para que nos prefieran los inversionistas que planean instalar fábricas, maquiladoras o cualquier otra empresa que genere gran impacto en la derrama económica de la entidad. Lejos estamos del desarrollo económico.




Más noticias


Contenido Patrocinado