Cumplir treinta, pero, ¿a qué precio?. Institución necesaria, presupuestación arbitraria

Maricela Dimas Reveles, la cuesta de enero y 2023. | Foto: Cortesía.
Maricela Dimas Reveles, la cuesta de enero y 2023. | Foto: Cortesía.

El Runrún de hoy, miércoles 25 de enero del 2023.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas cumplió treinta añotes, aunque hay reconocimientos internos y externos, la conmemoración fue desangelada, después que la doctora María de la Luz Domínguez, dejara la presidencia de la institución y en meses, no hubiera quién dictara los rumbos a seguir o las estrategias a atender. La Comisión opera y funciona, pero no como antes, la nueva titular Maricela Dimas Reveles, ha puesto mucho empeño, pero el rezago y los recortes presupuestales ya son evidentes en la operación cotidiana del organismo. Bien se decía qué el amor fuera del presupuesto es pura demagogia.

Tenían razón, hubo cerrazón

Después de que la “austeridad franciscana” del gobierno federal limitara y en algunos casos cancelara las compras de medicamentos para el sistema de salud a empresas privadas, ayer se rectificó y nuevamente los laboratorios privados habrán de surtir medicamentos a las instancias públicas de salud. En el paquete también van las entidades y en Zacatecas habrá de checarse y renegociarse las compras consolidadas, los pedidos, y las entregas. Qué bueno que se rectificó, lo malo qué es lo que le pensaron se nos fueron cientos de personas. Se les dijo.

Confiamos más en la policía que en las vacunas cubanas

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Zacatecas, encabezada por el “doble plaza”, Oswaldo Pinedo Barrios, la estructura del Bienestar y la brigada “Correcaminos”, anuncian campañas de para refuerzos anti Covid- 19 con la vacuna de procedencia cubana, Abdala, lo malo es que en Zacatecas y según sondeos de opinión, el 83 % de la población no confía en la vacuna isleña y prefieren esperarse o rifársela, como todos los días.

Una imagen dice más que mil palabras y cien discursos

Así se corroboro con las fotografías que desde el propio gobierno del Estado enviaron para informar de los trabajos en las mesas de construcción de paz, el lenguaje corporal del aún secretario de seguridad estatal Adolfo Marín Marín y del Fiscal General de justicia, Francisco, Murillo Ruiseco, hablan por sí solas . Tensión, inconformidad, hartazgo y desdén, en ese orden.

¿Ausencias definitvas o discretas?

En el influyente Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sede Zacatecas, hubo relevo llega Verónica Adriana Luna Sánchez, desde luego hubo acuerdos y negocia, pero se notaron algunas ausencias o indiferencias como la del ex mandamás del Instituto, Guillermo Huízar Carranza. Parece que no hay línea.

De Río Grande para el mundo

Las extorsiones por celular siguen al orden del día en Zacatecas, pero los quejosos refieren que la lada más común es 498 la cual se ubica en Río Grande.

“Welcome to reality”

Concluido el operativo, “Bienvenido paisano y “Héroes Paisanos”, en distintos puntos de la entidad como Fresnillo y salida a Durango se han implementado agresivos operativos, a fin de revisar y en su caso, decomisar vehículos de procedencia extranjera, los pocos migrantes que permanecían en nuestra entidad se quejan de las medidas, ya que se tienen que cuidar de los malos en todo momento y ahora también de la policía vial, bueno hasta de las empresas grulleras (de gruas).

Más caro el caldo…

Con el mejor afán de mediar entre la percepción de inseguridad y la realidad, el lunes se organizó un foro en el Palacio de Convenciones para armar un plan que contenga la inseguridad en Zacatecas de la mano de los ciudadanos, fueron convocadas las mujeres y hombres del poder en Zacatecas, sin embargo, parece que el tiro le salió por la culata, ya qué en la sesión de ayer martes varios diputados locales como Gabriela Basurto, Xerardo Ramírez, Enrique Laviada y Priscila Benítez, se refirieron al evento, todos desilusionados y sin gusto.

Runrunazos

En la sesión de ayer la diputada Gabriela Basurto pidió a la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo renunciar y reintegrarse al espacio para el cual fue elegida en la 64 Legislatura.

En la Legislatura ya también dan por hecho que Adolfo Marín Marín, sale, al fín.




Más noticias


Contenido Patrocinado