Logo Al Dialogo
El recreo

Trump va perdiendo

Trump va perdiendo

José Luis Medina Lizalde.

Se atribuye a San Ignacio de Loyola haber dicho que “En Plaza sitiada la disidencia es traición”, que sirve lo mismo para tiranizar en nombre de una amenaza exterior inventada o magnificada.

J. Luis Medina Lizalde
|
11 de enero 2026

Se cierne sobre México la más grave amenaza, el amago de intervención militar no puede ser tomado como fanfarronada, afortunadamente a Trump no le están saliendo bien las cosas.

Los mexicanos que aplauden y le piden que haga lo mismo en México son pocos y serán todavía menos en la medida en que la información fidedigna haga retroceder las versiones deformantes de los hechos.

Los pueblos tienen sentido común.

Se atribuye a San Ignacio de Loyola haber dicho que “En Plaza sitiada la disidencia es traición”, que sirve lo mismo para tiranizar en nombre de una amenaza exterior inventada o magnificada, que para describir la reacción lógica ante amenaza real externa al todo al que pertenecemos. En lo que se refiere a Venezuela los que se perciben amenazados reaccionan en consecuencia, nada de extraño es que las fuerzas políticas que aplauden la invasión a Venezuela estén concitando el repudio al mismo tiempo que quienes condenan el zarpazo del imperio más criminal de la historia humana se fortalezcan.

¿Tiene más apoyo Nicolás Maduro en Venezuela hoy que antes de su secuestro?

Las impresionantes movilizaciones populares en su respaldo son tan contundentes que no hay forma de negarlo, así lo indica la extendida oleada de manifestaciones multitudinarias en mas de mil ciudades de Estados Unidos de ayer y antier más las de Italia, Francia, Inglaterra, España, Grecia, Sudáfrica, América Latina y un largo etcétera.

El Brasil de Lula que bloqueo el ingreso de Venezuela a los BRICS le auxilia con insumos médicos de hemodiálisis para reponer el inventario destruido con el bombardeo del almacén perpetrado por los invasores sin ninguna justificación militar, el gobierno de ´Petro hizo a un lado su acervo enfrentamiento con Maduro con motivo de que esté último no aceptó injerencia de gobiernos extranjeros en conflicto post electoral y cerró filas con el gobierno Chavista en forma radical y la fallida izquierda chilena de Gabriel Boric. Cuya hostilidad contra el secuestrado llegó hasta la ruptura de relaciones entre ambos países, se sumó al frente que por iniciativa del gobierno de España suscribe una condena y reclama el respeto al derecho internacional para acceder a una solución pacífica.

México sereno y unido

Es en el país invasor donde hay crisis en el equipo gobernante, el senado le amarra las manos a Trump para acciones militares contra gobiernos extranjeros y 75 legisladores federales suscriben una carta desmintiendo a su presidente respecto a que en México gobiernan los cárteles.

La estabilidad del peso frente al dólar y el cierre del viernes con ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores son el marco en el que el sector privado, por conducto del presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Medina Mora cierra filas en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum en su postura ante la situación de Venezuela.

Lo que avalamos para otros países lo consentimos para nosotros, por eso México se solidariza con Cuba consciente de que el régimen que estructuró nuestra constitución de 1917 nunca ha sido del contentillo de los gringos, cada país decide como se organiza y como resuelve sus asuntos internos.

México, por instinto de conservación, nunca ha reconocido que Estados Unidos tenga derecho a imponer sanciones económicas a otros países.

Oponerse a invasiones no es avalar al gobierno del país invadido.

Los propios venezolanos que aman su patria y no quieren a Maduro reaccionan como los mexicanos que estaban combatiendo con las armas al odiado dictador Victoriano Huerta cuando Estados Unidos bombardea Veracruz y ofrece “ayudar” a derrocar a Huerta rechazaron la invasión, no por amor a Huerta precisamente.

No hay causa justa sin traidores

Los que como el diputado del movimiento del sombrero piden que los gringos bombardeen su tierra para acabar el narcotráfico traicionan al país con plena conciencia, no por ignorancia, Trump no oculta lo que verdaderamente lo mueve.

Los mexicanos tenemos distintos modos de pensar respecto a muchos temas, pero somos un solo pueblo. Cuando el presidente Trump calumnia al gobierno de Claudia Sheinbaum preparando el terreno para una agresión militar es vergonzoso que reaccionen con más velocidad 75 legisladores gringos en defensa de México que algunos que en su impotencia electoral se ilusionan con la idea de que “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

¿Nada les dice que Trump considera un honor haber conversado con el presidente de Colombia Gustavo Petro al mismo tiempo que trata como pañuelo desechable a Corina Machado?

Son pocos los que quieren tropas gringas en México, pero tienen mucha capacidad de hacerse oír porque tienen de su lado muchos programas noticiosos de radio y televisión.

Anima saber que, pese a todo, las cosas no están saliendo como Trump desearía

Los pueblos existen y resisten.

Nos encontramos el jueves en Recreo

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.