Logo Al Dialogo
El recreo

Imperialismo informativo

Imperialismo informativo

José Luis Medina Lizalde.

Hasta ahora, la salvajada del 3 de enero contra Venezuela es una victoria pírrica, tumbaron a Maduro pero el régimen chavista sigue en el poder.

J. Luis Medina Lizalde
|
5 de enero 2026

El secuestro de Nicolás Maduro y su esposa se nombrará “captura” o “arresto” pero no secuestro, los medios de comunicación son armas que se usan antes, durante y después de la acción militar en cada una de las invasiones perpetradas por Estados Unidos. El secuestro, sin imperialismo informativo no es viable ningún otro, ya sea económico, político o militar.

Hasta ahora, la salvajada del 3 de enero contra Venezuela es una victoria pírrica, tumbaron a Maduro pero el régimen chavista sigue en el poder.

La reacción espontánea de la población no es la que se produce cuando la gente apoya un derrocamiento, las calles fueron colmadas por indignados reclamos del regreso del supuestamente odiado.

De Roma hasta Nueva York, de Barcelona a Buenos Aires, de París a Ciudad de México, las calles se inundaron de condenas a Trump.

Ni en Venezuela ni en otro lugar del mundo se reportaron vivas a Corina Machado, la pieza utilizable de inminente caducidad.

No obstante, las minoritarias voces de simpatía con la invasión insisten en justificarla como acción contra el narcotráfico muy a pesar de que Trump ha sido el más cínico ‘protector de capos’ de todos los presidentes de Estados Unidos.

También alegan que es por la democracia, como si no fuera Estados Unidos el único país del continente americano que tiene prohibido leer a García Márquez, uno más de los miles autores de novelas, poesía y ensayos que el gobierno gringo juzga mala influencia para sus ciudadanos.

Trump confiesa que es por el petróleo, pero los que apoyan la invasión fingen que no se dan cuenta.

Las cifras de crecimiento anual de la economía colocan a Venezuela como el país del continente americano con más alto crecimiento de su producto interno bruto (Casi 7 por ciento).

Son contrarios a la relección de Maduro, pero nada dicen de la del presidente del Salvador que modificó la constitución estableciendo la relección indefinida.

Disfrazan su apoyo a la invasión como compromiso con los derechos humanos paro nada dicen o hacen contra la brutalidad del genocidio en Gaza.

Los que apoyan la invasión son el fruto buscado por el imperialismo informativo que hace de las agencias informativas y de los periódicos y medios electrónicos sus principales combatientes en cada guerra imperial.

Nunca improvisan

Contra Venezuela se puso en marcha un plan de manipulación informativa a mediano plazo que empezó desde 1999, cuando el electorado venezolano le da la victoria al militar progresista Hugo Chávez.

El gobierno de Estados Unidos conoce dos datos que determinan su interés en Venezuela: Las reservas de petróleo de Estados Unidos están en su fase final y Venezuela tiene en su territorio las reservas más más grandes que la de los países con mucho petróleo como son Arabia Saudita, Rusia y otros más. El gobierno gringo reclutó a varios militares para que secuestraran a Hugo Chávez en 2002 pero la reacción de la gente fue tan masiva y enérgica que mejor lo soltaron.

Emprendieron la guerra económica congelando los depósitos en la banca extranjera y tomando represalias contra los que comercien con Venezuela, generando desempleo, carestía que provocaron oleadas de migrantes a Estados Unidos.

Finalmente se deshacen del líder incómodo cuando un extraño cáncer le priva de la vida, pero la revolución bolivariana sobrevivió.

Venezuela produce todo alimento que consume, como ningún otro país latinoamericano.

Su sistema de salud fue de los que mejor se desempeñaron durante pandemia de COVID.

Ha neutralizado las acciones de sabotaje a su sistema eléctrico y capturado a varios extranjeros empeñados en la tarea.

El Chavismo coexiste en el poder legislativo y con gobernadores de estados provenientes de partidos de oposición.

Su sistema electoral fue reconocido por el propio Jimmy Carter como uno de los más blindados contra fraudes (totalmente electrónico).

Vale preguntarnos, ¿porque mucha gente de buena fe piensa que Venezuela vive una dictadura?

La verdad es que no hemos tenido la oportunidad de formarnos una opinión sustentada en información verificada e imparcial, reconociendo que es asunto de venezolanos

Más letales que las bombas

Solo conocemos lo que el imperialismo informativo quiere.

En las elecciones de 2024 en Venezuela, televisoras, radiodifusoras y periódicos de todo el mundo difundieron la versión de Corina Machado y Edmundo González, pero nunca la de sus contrapartes.

Callaron el desmentido de 34 partidos de oposición que participaron y que negaron que las actas que mostró Machado fueran auténticas (Las del sitio dónde un candidato presidencial votó junto con su familia lo reportaban en cero votos)

Mientras que a su conveniencia el imperio oculte unas cosas para resaltar otras bien haremos en ser cautos a la hora de tener a Venezuela como democracia o como dictadura.

El imperialismo informativo, el enemigo profundo.

Nos encontramos el jueves en Recreo

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.