¡Toreros en todo!

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

“¡TORERO! no solo en el ruedo, sino en todos los momentos de su vida”.

Hace muchos años en la Nevería Acrópolis cuando estuvo a un lado del entonces Hotel Palacio, José Antonio Enríquez (qepd) me invitó a saborear un delicioso “raspado” de fresa al lado del famoso ‘Chicopollo’ Javier Cerrillo quien fuera banderillero de planta en la cuadrilla del “Ciclón Mexicano “ Carlos Arruza.

Carlos Arruza toreó 108 corridas en 1945 en plazas españolas… ¡torero del añadido hasta las zapatillas! | Foto: Cortesía.

Fue una larga e inolvidable tarde para un servidor que me iniciaba en la crónica taurina escrita en el periódico ‘El Heraldo de Zacatecas’ que dirigía el Prof. José Guadalupe Esquivel Domínguez.

Cerrillo llevó el peso de la charla recordando sobre todo la campaña de su torero en el año 1945 en plazas españolas evocando las tardes de triunfo, los largos y pesados recorridos en las carreteras de la península ibérica para cumplir los compromisos sobre todo cuando Arruza toreó más de 108 corridas, incluso pudo superar esa cifra pero no lo hizo en actitud de respeto a Juan Belmonte quien ya había superado esa cifra.

No faltaron en la charla el recuerdo de numerosas anécdotas muy emotivas no solo vividas por Cerrillo sino también por su compañero Alberto Aguilar ‘Aguilita’ otra de las gentes de confianza de Arruza.

Recuerdo como si fuera ayer las palabras de Javier al hacer referencia que el torero debía ser eso, ¡TORERO! no solo en el ruedo, sino en todos los momentos de su vida.

Se refería a la presencia de Carlos en los “tentaderos”, en actividades muy cercanas a la Tauromaquia como presentaciones de libros, conferencias sobre temas taurinos, eventos sociales cuando un torero era agasajado con una comida en correspondencia a un brindis, etc.

Incluso -comentaba Cerrillo– en algunas ocasiones se acudió a algún evento de altos vuelos en una Universidad o Institución Cultural, etc.

Y no se diga su presencia en los cafés de moda en Madrid siempre y cuando hubiera tiempo , sobre todo por los extenuantes y largos viajes.

¿Por que formulo este comentario?

Desde hace varios años he observado con tristeza y decepción el poco o nulo interés de nuestros novilleros y algunos matadores de toros nacidos en esta tierra respecto a su presencia y no se diga participación en actividades de tipo cultural.

Me explicaré con mayor claridad.

Brillaron por su ausencia los novilleros zacatecanos en la marcha del pasado sábado. | Foto: Cortesía (Felipe Pescador). | Foto: Cortesía.

Hace varios años mi amigo y colega Juan Antonio de Labra se lanzó a la aventura de organizar Programas Culturales paralelos al serial taurino septembrino gracias al amplio apoyo de la empresa ‘Zacatecas, Tierra de Toros’ encabezada por el ganadero Manuel F. Sescosse y el Contador Juan Enríquez Rivera .

Actividades muy interesantes y en donde se tuvo una gran respuesta del público en general pero notando en los eventos salvo algunas honrosas excepciones la ausencia de ganaderos de reses bravas de esta tierra, matadores de toros, novilleros y aspirantes, etc.

En la Plaza de Armas concluyó la marcha por la defensa de nuestras tradiciones. | Foto: Cortesía (Felipe Pescador).

Se vino la pandemia, que trajo consigo suspensión de actividades taurinas en dos años y con la nueva empresa ‘Don Bull Productions’, el amigo De Labra recibió la encomienda de diseñar un programa cultural el cual constó de 5 eventos mismo que concluyó el miércoles 14 de septiembre.

En esta ocasión volví a observar la ausencia de los personajes arriba citados en este Ciclo 2022 que arrancó con el Pregón Taurino a cargo del Lic. Julio Téllez y terminó con la charla/convivencia con el matador de toros Sergio Flores.

Pero lo verdaderamente grave es que fui informado que en fecha reciente se giró una invitación a novilleros y aspirantes zacatecanos a “tentar” en una dehesa zacatecana un buen número de vacas y además “retentar” un par de sementales.

Se desairó la invitación y NADIE (así con mayúsculas) hizo acto de presencia ante la sorpresa y el malestar de quien formuló la invitación.

Un poco más de 500 personas participaron en la marcha por la defensa de nuestras tradiciones. Se lamenta el poco interés de los matadores de toros y novilleros zacatecanos que brillaron por su ausencia. | Foto: Cortesía (Rafael Rojas).

¡Pero aún hay más!

Apenas hace un par de días se llevó a cabo la marcha pacífica en defensa de nuestras tradiciones que partió desde las Lomas de Bracho hasta el Centro Histórico de nuestra ciudad capital.

Y quienes se supone que no solo debieron haber participado sino ENCABEZADO esta marcha ¡tampoco hicieron acto de presencia!

¡Que lamentable!

¡Hasta el próximo lunes!




Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado