Sentidos decesos taurinos

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

El pasado fin de semana ha sido doloroso para la fiesta taurina mexicana al fallecer dos personajes como lo fueron el ganadero de Huichapan Adolfo Lugo Verduzco y el matador de toros Raúl García Rivera. El deceso de Don Adolfo ocurrió la tarde de antier, sábado 21 en su domicilio particular en la capital de … Leer más

El pasado fin de semana ha sido doloroso para la fiesta taurina mexicana al fallecer dos personajes como lo fueron el ganadero de Huichapan Adolfo Lugo Verduzco y el matador de toros Raúl García Rivera.

El deceso de Don Adolfo ocurrió la tarde de antier, sábado 21 en su domicilio particular en la capital de la república a la edad de 88 años.

Fundó su ganadería en el estado de Hidalgo en el año 1973 con vacas y sementales de una dehesa zacatecana como lo fue la de don Jesús Cabrera con quien siempre le ligó una gran amistad.

Adolfo Lugo Verduzco, ganadero de ‘Huichapan’ (QEPD).

Se distinguió Don Adolfo por  su bonhomía  y caballerosidad, entregado y generoso supo hacer amigos por  doquier y prueba de ello son las expresiones mediante sentidas condolencias de la Asociación Nacional de Criadores de toros de lidia (ANCTL) y la Peña Taurina “Los de Armillita, Garza y Silverio” de la que fue miembro muy connotado.

Raúl García

Tuve la oportunidad  de conocer en la década de los 70” al entonces Secretario General de la Asociación Nacional  de  Matadores de Toros y Novillos quién me invitó a fungir  como Delegado de la Asociación en Zacatecas.

Acepté y fue una gran experiencia ser  el responsable de gestionar y obtener los Fondos de Reserva de las  empresas taurinas así como de los matadores de Toros para que la Asociación pudiera sufragar los gastos médicos de sus miembros.

Raúl García Rivera (QEPD). | Foto: cortesía de altoromexico.com

Dos años después de la inauguración de la Monumental de Zacatecas. El matador García me pidió  colaborar en  la organización de una corrida de toros para el mes de diciembre y en donde se iba a otorgar una alternativa.

En efecto, Don José Carlos Martínez era el Apoderado y protector del novillero regiomontano Mario Escobedo “El Regio” quien venía llevando a cabo una interesante campaña novilleril.

Se pensó en la Plaza Monumental Zacatecas y Pepe Carlos invitó a su paisano Raúl García para que fuera el padrino y como testigo el torero español Julio Vega “Marismeño”.

El regiomontano indultó a ‘Comanche’ de Santo Domingo el 31 de enero de 1966 en la Plaza México.

Las fecha del  doctorado de Escobedo fue  el 3 de diciembre de 1978 y se lidió una corrida de “Matancillas”.

La amistad con Raúl se mantuvo y se consolidó llegando a tener muchos encuentros en diferentes   ciudades y plazas de toros de nuestro país.

Fue un torero importante en la década de los 60 y 70”, ya retirado siguió muy relacionado con la fiesta taurina representando en México a numerosos toreros españoles, apoderó a algunos diestros como Mauricio Portillo y al rejoneador Ramón Serrano.

En el año 2020 tuve varias conversaciones telefónicas aportando a un servidor una información muy interesante y valiosa acerca de algunas ganaderías de reses bravas zacatecanas.

Otro indulto de Raúl, ‘Guadalupano’ de Las Huertas, el 19 de marzo de 1967.

En ese mismo año tuve una entrevista muy interesante en el programa radiofónico “Fiesta de Toros” en donde habló con pasión y vehemencia así como con un gran conocimiento de causa de diferentes temas  acerca de la fiesta de los toros en nuestra patria.

Apenas la noche del pasado jueves mi amigo y colega Juan Antonio de Labra en charla telefónica  comentó acerca del estado de salud del matador García quien no pudo superar un serio problema respiratorio derivado de Covid dejando de existir la madrugada del pasado sábado.

¡Descanse  en Paz!

Raúl García nació en Monterrey, Nuevo León el 12 de septiembre de 1936.

Otro deceso

En los años 80″ tuve la oportunidad de conocer a Abraham Franco Tejeda oriundo de la ciudad de México  y quien era un buen aficionado a los toros.
Fue asiduo asistente a los festejos taurinos en  la  Plaza  México y seguidor de la carrera profesional del torero poblano Joselito Huerta.
Un buen amigo, ameno conversador y no solo en los temas taurinos.
Abraham tuvo en fecha reciente un severo problema respiratorio del cual no pudo recuperarse mismo que le ocasionó su fallecimiento la tarde sabatina del 22 de enero
Enviamos una respetuosa condolencia a su familia.
¡Hasta  el próximo lunes!



Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado