Murió Raúl Rivas

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

El pasado mes  de octubre del 2021 tuve la oportunidad de saludar a Gilberto Rivas hermano de Raúl que fuera novillero y  Juez de Plaza de la Monumental zacatecana. Le pedí a Gilberto fuera el amable conducto para tener la oportunidad de charlar con su hermano en mi programa de radio “Fiesta de Toros”. A … Leer más

El pasado mes  de octubre del 2021 tuve la oportunidad de saludar a Gilberto Rivas hermano de Raúl que fuera novillero y  Juez de Plaza de la Monumental zacatecana.

Le pedí a Gilberto fuera el amable conducto para tener la oportunidad de charlar con su hermano en mi programa de radio “Fiesta de Toros”.

Raúl a un lado de Félix García de Fresnillo, Antonio Gómez y Lalo Calderón en uno de esos pueblos de Dios.

A los pocos días se me comunicó que Raúl no estaba en condiciones de poder participar en el programa, lo lamenté y quedé en espera  e alguna otra oportunidad.

Fue el pasado miércoles 12 de enero cuando recibí un mensaje en donde se me informaba acerca del sentido fallecimiento de Raúl acaecido el lunes 27 de diciembre del año pasado.

Raúl Rivas Rodate (QEPD).

De inmediato vinieron a mi mente aquellas vivencias en donde Raúl con prudencia y emoción recordaba los años de ilusiones al lado de otros zacatecanos que también quisieron ser toreros.

Nacido en esta tierra zacatecana el 13 de julio de l931, Raúl sintió algo muy especial en el viejo coso San Pedro cuando a la edad  de  16 años  acudió a un festival artístico con  la actuación nada menos de Pedro Infante.

Raúl Rivas fue un hombre muy dedicado a su familia. Su esposa falleció en el año 2022 luego de 43 años de vida matrimonial con doña Lucía Bañuelos.

Rivas pese a su edad ya trabajaba en cuestiones de electricidad y plomería e incluso tuvo la responsabilidad de tener a su cargo importantes obras de construcción en el Zacatecas de la mitad del Siglo XX.

Fue el propio Raúl quien hace muchos años platicó aquella historia a su amigo Rubén Gil Rodarte (qepd) entrevistado a su vez por  el MVZ Don Juan José Zaldívar Ortega (qepd) quien escribió un interesante libro editado en el mes de enero del 2000.

Raúl Rivas Rodarte (QEPD).

Relató Raúl que en aquel festival se jineteó un novillo al final del mismo, varios “chavales” se lanzaron al ruedo y provisto de un cojín hizo frente a una embestida fuerte y descompuesta  del  animal.

Fue una sensación indescriptible como si hubiera tocado la gloria y el éxito lo cual le hizo abrigar la ilusión de ser alguien en la fiesta de los toros.

Raúl Rivas a un lado de algunos de sus alumnos.

No lo logró pero ahí quedaron en la historia de la fiesta taurina zacatecana muchas actuaciones en esos pueblos de  Dios y al lado de personajes como Chucho Ruíz, José Antonio Enríquez, Rubén Gil Rodarte, Carlos Bernal y Paco Sánchez.

Asimismo los fresnillenses Félix García, Salvador Jiménez “La  Ardilla” y el jerezano Manuel Aranda.

La primera cuadrilla en la que  militó Rivas estuvo integrada por Alfonso Vázquez “El Kinkas”, Carlos y Luis Pérez de León y Joaquín Gómez “Palmerito”.

Recorrieron  la legua y sus actuaciones no solo fueron en territorio zacatecano sino también en otras partes del país.

Siempre estuvo ligado a la fiesta taurina zacatecana y prueba de ello es que en l984 le fue encomendada a su hermano Gilberto a él los trabajos de instalación del alumbrado en la Monumental de Zacatecas.

Fue la noche del 13 de septiembre de ese año cuando se llevó a cabo el primer festejo nocturno, en la disputa del Escapulario de Plata que obtuvo Miguel Espinoza “Armillita”.

Juez de Plaza

También tuvo la responsabilidad de ser el Juez de Plaza en nuestro coso zacatecano en dos diferentes etapas, sus asesores lo fueron el Profesor José Luis Escobedo Uvario y luego el popular “Kinkas” Alfonso Vázquez.

Fue un hombre de trabajo y sus conocimientos en electricidad los canalizó en la enseñanza tanto en la Escuela Secundaria Federal Num. 1 en la capital y en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos donde impartió clases por más de 30 años teniendo siempre el afecto y respeto de sus alumnos.

El Diploma de técnico electricista lo expidió el año de l967 la Escuela Mexicana de Electricidad.

Vida familiar

Raúl Rivas Rodarte estuvo casado con doña Lucía Bañuelos de Juchipila, se casaron el 23 de febrero de l959 , su esposa falleció en el 2002 luego de 43 años de unión matrimonial.

Tuvieron 8 hijos, todos viven, se trata de Raúl, Patricia, Javier, Eduardo, Ma. Concepción, Luz María, César y Allien todos Rivas Bañuelos.

¡Descanse en Paz Raúl Rivas Rodarte!




Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado