
Foto: Cortesía
La participación de México en esta disciplina es un parteaguas para que otros deportistas afines puedan participar en próximas ediciones de esta magna competencia.
Por primera vez en la historia, México participó con su equipo de gimnastas en el concurso completo por equipos de gimnasia rítmica en unos Juegos Olímpicos, en París 2024, enfrentándose a los mejores conjuntos del mundo.
El equipo mexicano, compuesto por Kimberly Salazar López, Dalia de Jesús Alcocer Piña, Julia Irene Gutiérrez Pereyra, Adirem Tejeda Amaro y Ana Sofía Flores Valdez, bajo la dirección de la entrenadora Blajaith Aguilar Rojas, buscó clasificar a la final entre los ocho mejores equipos.
Las notas del remix Le Festin y The Sparkling Diamond, acompañó al conjunto mexicano en la rutina de 3 listones y 2 pelotas en su debut histórico en la gimnasia rítmica en la Arena La Chapelle de París 2024.#TodoSomosOlímpicos pic.twitter.com/aFt6zw3smo
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 9, 2024
En su debut en la Arena La Chapelle, las gimnastas presentaron una rutina con aros acompañada de música que evocaba los éxitos de los años 70 y 80.
Aunque mostraron una ejecución destacable, se les penalizó por algunos errores, particularmente al perder el control del aro, obteniendo una puntuación total de 29.700.
¡QUÉ NIVEL DE MÉXICO! 🔥🤩🇲🇽
Con canciones como “Staying Alive”, “September”, “Born To Be Alive” e “YMCA”, las mexicanas tienen una extraordinaria rutina en gimnasia rítmica en #Paris2024 para la clasificación a la siguiente ronda#ParísEsTuyo
EN VIVO:https://t.co/6MVD5vPX0F pic.twitter.com/vzBJ4XdIKk— Claro Sports (@ClaroSports) August 9, 2024
En su segunda participación, el equipo ofreció una rutina con tres listones y dos pelotas, en la que homenajearon a París con una coreografía que formaba la pirámide del Museo del Louvre y finalizaba con una referencia a la Torre Eiffel.
Su actuación incluyó grandes lanzamientos y movimientos técnicos, logrando una calificación de 27.800, sumando un total de 57.500 puntos. Esta actuación los ubicó en el octavo lugar en el campeonato previo de la especialidad.
A pesar de su histórica participación y un desempeño admirable, las mexicanas no lograron avanzar a la final, quedando en la duodécima posición. Para acceder a la fase de medallas, debían estar entre los ocho primeros lugares.
El camino hacia los Juegos Olímpicos no estuvo exento de desafíos para la selección mexicana. Hace menos de un año, el equipo y su entrenadora quedaron varados en Israel debido al conflicto generado por un ataque de Hamás.
Afortunadamente, las deportistas fueron rescatadas sanas y salvas por el gobierno de México y, poco después, ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos.
A pesar de no alcanzar la final olímpica, la participación de México en esta disciplina es un parteaguas para que otros deportistas afines puedan participar en próximas ediciones de esta magna competencia.