
Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). | Foto: Cortesía.
El equipo mexicano estará encabezado por los medallistas olímpicos Osmar Olvera y Gabriela Agúndez.
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), sí se podrán utilizar tanto la bandera nacional como el Himno Nacional de México durante la Copa Mundial de Clavados en Guadalajara, Jalisco.
Esto debido a la ausencia formal de una Federación Mexicana responsable de los deportes acuáticos; mencionó que no será impedimento para que los atletas locales se motiven con su lábaro patrio.
“Después de 10 años no habíamos tenido un evento internacional, estamos navegando el tema de la Federación con World Aquatics; esta comisión organizadora, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM) estamos a marchas forzadas; para que nuestros atletas tengan todo el fogueo rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
No se preocupen, sí habrá himno y bandera en el Mundial de Clavados; yo lo sufrí y ningún atleta lo va a sufrir”; garantizó el titular de la Conade durante la Carrera por la Paz y contra las Adicciones.
La Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025 se disputará del 3 al 6 de abril próximos, en el Centro Acuático Metropolitano; donde se esperan a 119 atletas participantes para las categorías de trampolín 3 metros, plataforma 10m, sincronizados y por equipos mixtos.
Por lo que, el equipo mexicano estará encabezado por los referentes del momento en los clavados; los medallistas olímpicos Osmar Olvera y Gabriela Agúndez.
Olvera (trampolín), que entrará en acción el 3 de abril en la preliminar del trampolín 3m, destaca en la rama varonil junto con Juan Celaya, Gabriel Vázquez, Randall Willars, Kevin Berlin, Kenny Zamudio y Emilio Treviño. Mientras que en la división femenil estarán Alejandra Estudillo (nueva pareja de Agúndez en la plataforma tras el retiro de Alejandra Orozco), las gemelas Lía y Mía Cueva, además de su hermana Suri Cueva.
“Al momento no hay Federación Mexicana, si te metes al sitio web de la Federación Internacional dice que México no cuenta con federación; por eso estamos en mesas y más mesas de trabajo de Conade con el COM (mediante el Comité de Reconocimiento) y la World Aquatics para que eso se arregle”, concluyó Rommel Pacheco.
Después de Guadalajara, la Copa Mundial de Clavados de la World Aquatics tendrá su segunda parada en Windsor, Canadá (10 al 13 de abril); posteriormente la Súper Final en Beijing, China (2 al 4 de mayo).