

Javier Aguirre | Foto: Cortesía.
El técnico del Tricolor reconoce errores del pasado y asegura que la experiencia será clave para enfrentar a Ecuador en la Copa del Mundo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, aseguró que busca aprender de los errores cometidos en sus anteriores participaciones mundialistas y escribir una nueva historia con el equipo nacional en el Mundial 2026.
Durante una conferencia de prensa, el estratega mexicano recordó momentos complicados de sus etapas anteriores en la Copa del Mundo, especialmente las ediciones de 2002 y 2010, donde el conjunto azteca quedó eliminado en octavos de final.
El “Vasco” reconoce errores del pasado
Aguirre admitió que en el Mundial de Corea-Japón 2002 tomó decisiones tácticas que no resultaron favorables, como el cambio de planteamiento ante Estados Unidos, partido que terminó con la eliminación del Tri.
También recordó la polémica generada en la previa del duelo contra Argentina en Sudáfrica 2010, donde reconoció que su manejo de la situación no fue el adecuado.
Javier Aguirre, DT de la Selección Nacional, espera no repetir los errores de 2002 y 2010.
📹@ABenitezCANCHA pic.twitter.com/gfA3qLsgqQ
— REFORMA (@Reforma) June 29, 2026
México quiere avanzar en casa
Ahora, con México ya instalado en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, Aguirre aseguró que la experiencia acumulada será una herramienta importante para afrontar el duelo ante Ecuador.
El entrenador destacó que el equipo trabaja con diferentes escenarios, cuenta con planes alternativos y mantiene la unión del grupo como una de sus principales fortalezas para buscar avanzar en el torneo que se disputa en territorio mexicano.
Aguirre señaló que el objetivo es aprovechar la oportunidad y evitar repetir errores del pasado, con la mira puesta en hacer una mejor actuación frente a su afición.