

Miguel Rodríguez Vázquez y Luis Niño de Rivera vistiendo el traje corto con suma elegancia. | Foto: Cortesía (MRV).
A partir de 1976 los festejos se llevaron a cabo en la Monumental de Zacatecas. También actuaron aficionados prácticos. El 21 de octubre del 2001 se cerró una brillante etapa.
PARTE II
En la primera entrega de este trabajo periodístico referente a evocar la celebración de los festivales taurinos para conmemorar el Día del Médico señalamos la fecha del sábado 25 de octubre de 1975 en que se efectuó en la Plaza de Toros “San Pedro” el primer festejo.

Dada la inauguración del nuevo coso taurino el 5 de septiembre de 1976. un mes después ya se pudo organizar el primer festival de los Médicos en la flamante plaza y hubieron de transcurrir 25 años de manera ininterrumpida hasta el domingo 21 de octubre del 2001 en que se dijo adiós a una brillante etapa en la vida taurina de nuestra ciudad .
El Doctor Miguel Rodríguez Vázquez fue uno de los entusiastas organizadores de todos los festejos que se llevaron a cabo en el período 1975/2001 señalando con toda honestidad que quizá después de ese último año se dieron otros festivales por algunos años lo que implicó otro excelente esfuerzo de parte de estimados colegas médicos.

UN NUEVO ESCENARIO
El sábado 23 de Octubre de 1976 , precisamente el DIA DEL MEDICO se llevó a cabo el primer festival en un hermoso y nuevo escenario taurino; la Plaza Monumental Zacatecas.
El cartel estuvo integrado por los médicos Jesús Rojas, Miguel Rodríguez, Eduardo Michel, Jesús H. Olague, Abel Zapata, y Joel Santos con ganado zacatecano de Torrecilla.
A partir de entonces se vivió una nueva etapa y en donde acorde al flamante coso se pudieron incorporar por ejemplo los desfiles de las guapas “manolas” previo al inicio del festival, un grupo de bellas zacatecanas en su gran mayoría hijas de los médicos participantes.
De igual manera en muchos festivales se invitó a destacados Aficionados Prácticos de varias entidades federativas que con gusto y una enorme afición atendieron la invitación de los organizadores para venir a Zacatecas y alternar con los médicos.



ENTREGA DE TROFEOS
Trascendió la importancia y seriedad de los festejos a tal grado que muchos personajes del ambiente taurino no solo zacatecanos y mexicanos fueron muy generosos al obsequiar diversos Trofeos para premiar a los triunfadores de los festivales y de igual manera empresas Litográficas llegaron a obsequiar diversos materiales publicitarios como carteles y boletos.
El Doctor Rodríguez Vázquez recuerda con mucha emoción a Don Luis Rodríguez de la empresa española “Artes Gráficas Rodríguez” con sede en Córdoba, España quien obsequió bellos Carteles
El Jefe de los Servicios Médicos de la plaza de toros en Córdoba, España Doctor Rafael Ruíz González estuvo en Zacatecas en ocasión del Congreso Internacional de Cirugía Taurina en el año 1990 y al conocer la realización de los festejos taurinos en el mes de Octubre hizo el obsequio de varias esculturas del Arcángel San Rafael, Patrono de los Médicos.
Doña Celia Sánchez esposa del Doctor potosino Don Manuel Hernández Muro quien ya había fallecido obsequió a través de su hija Ma. del Carmen Hernández Sánchez una obra en Bronce elaborada en el Taller del escultor potosino Don Joaquín Arias que mostraba al recordado médico potosino en un “derechazo”.
Don Manuel Labastida Yguravide también hizo el obsequio de una cabeza de toro así como una Charola alusiva al Día del Médico que donó Don Salvador Orozco propietario de las Droguerias La Perla de San Luis Potosí.

MERECIDOS RECONOCIMIENTOS
En el período que se cita, fueron 4 los reconocimientos y homenajes que se otorgaron a médicos de grata memoria .
El primero de ellos fue para Don Horacio Casale Collonese , enseguida Don Francisco Esparza Sánchez por la celebración de sus Bodas de Oro como médico luego a Jesús Humberto Olague Rivapalacio y finalmente al Anestesiólogo Don Juan Villa Jiménez.
En el caso del Doctor Casale se debe recordar que siendo Pasante de Medicina ingresó al Servicio Médico de la Plaza de Toros “El Toreo” de la Colonia Condesa quedando a las órdenes del médico zacatecano Don José Amor.
Permaneció en el equipo médico del añorado coso taurino entre 1925 y 1937 teniendo como compañeros a los eminentes cirujanos taurinos Javier Ibarra y José Rojo de la Vega.

Todos ellos acudieron a la Monumental y recibieron además del merecido reconocimiento de sus colegas las ovaciones del público reunido en el coso taurino.
El día de mañana en la conclusión de este trabajo periodístico evocaremos algunas de las tardes de emoción y triunfo en los festivales del Día del Médico.
(Continuará)