
Así se despidió la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos 2025. | Foto: X.
El papel de México en el podio se consolidó con varios triunfos que reflejan la diversidad y fortaleza de su talento juvenil.
PARAGUAY.- La delegación mexicana concluyó su participación en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 con un balance sobresaliente de 129 preseas, 29 de oro, 45 de plata y 55 de bronce, que le valieron el cuarto lugar en el medallero general.
Cada una de esas medallas representó esfuerzo, disciplina y orgullo nacional.
El papel de México en el podio se consolidó con varios triunfos que reflejan la diversidad y fortaleza de su talento juvenil, y estas son algunas de las preseas doradas más representativas que dejó la justa continental.
Dafne Juárez se coronó en los 1 500 y 5 mil metros femenil, imponiendo estrategia y ritmo.
Su triunfo fue acompañado por la plata y el bronce respectivamente de Sabrina Salcedo, un inesperado doble podio nacional en la misma prueba.
Antonia Sánchez arrasó en los 400 metros con vallas femenil, con una actuación calificada como “impecable”, sellando también su oro en pista.
David Vázquez alcanzó el oro en trampolín de 3 metros masculino, donde también destacó Jesús Agúndez con plata, logrando un histórico doble podio mexicano en la disciplina.
El equipo conformado por Camila Argumedo, Nayeli Mondragón, Fernanda Carmona, Carolina Arzate, Victoria Delgado, Citlali Nuño, Diego Villalobos, Daniela Ávila y Jacqueline Meléndez triunfó con una rutina acrobática que alcanzó 722.2850 puntos.
En la competencia femenil, Ana Hernández y Naomi Campos se alzaron con el oro en K2 500 metros.
En la última fecha de Asunción 2025, México sumó dos oros, una plata y un bronce. Además de los logros ya mencionados en natación artística y canotaje, la halterista Mairyn Hernández conquistó la plata en levantamiento de pesas, mientras que en la prueba mixta de canotaje Nicol Guzmán y José Gil obtuvieron el bronce en C2 500 metros.
Con 129 medallas, México no solo reafirma su presencia como potencia juvenil en el continente, sino que sus medallas de oro emblemáticas en atletismo, clavados, natación artística y canotaje proyectan un tren de atletas con miras a futuros Juegos Panamericanos y Olímpicos.