Dejará 500 mdd en derrama económica para México: FIFA 2026

La copa de la FIFA 2026, se celebrará en Estados Unidos y tendrá 75 por ciento de participación, Canadá y México un 12.5 por ciento cada uno.

Copa Mundial FIFA 2026 | Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), declaró que la Copa Mundial de la FIFA 2026 dejará una derrama económica por 500 millones de dólares,  en México.

La copa de la FIFA 2026, se celebrará en Estados Unidos y tendrá 75 por ciento de participación, Canadá y México un 12.5 por ciento de participación cada uno; y se pretende que sea la más grande de la historia, por con 48 equipos y 80 partidos en total.

“Cada vez será más complicado que un solo país pueda organizar un evento. Estados Unidos lo puede hacer por la gran infraestructura que tiene no sólo de la LMS sino de la NFL.

Además, si quitamos a Estados Unidos, veo complicado que un sólo país tenga 16 sedes y, 72 campos de entrenamiento, que es lo que está exigiendo la FIFA para el mundial 2026”, explicó el directivo.

“Sólo con ese requerimiento de infraestructura, más la  hotelera, aeroportuaria, carretera, va a ser muy difícil que veamos en el futuro que los mundiales sean organizados por un sólo país.

Así, las próximas candidaturas van a ser compartidas; se habla de España con Portugal, Argentina, Uruguay y Chile”, agregó.

Por otra parte, con el aumento de selecciones nacionales habrá un alza en el tema de ingresos, que repercutirá en el numero de visitantes, derechos de televisión, boletos vendidos, entre otros.

“Si hablamos de inversión, los estadios mundialistas son privados, uno propiedad de Rayados, con Fomento Económico Mexicano (Femsa); otro de la familia Vergara; y el tercero de Grupo Televisa.

Entonces, todos los arreglos serán inversiones privadas”, indicó Yon de Luisa.

Los estadios requieren modificaciones que exige la FIFA

Además, señaló que el estadio BBVA y el Akron, en Guadalajara, requieren poca inversión, como la estandarización de terreno de juego, sistemas de drenaje y ventilación, entre otros ajustes, y espera que se realicen entre 2024 y 2025.

“En cambio, habrá una inversión mayor en el Estadio Azteca; aproximadamente  de 150 millones de dólares, para renovar principalmente lo que está por debajo, los vestidores se deben centralizar.

Agregó, Se va a rehacer la tribuna este, que hoy tiene 13 palcos VIP y se remplazará por una tribuna abierta.

Se estima que con este cambio, el estadio pueda recuperar alrededor de 5 mil asientos, pasando de 80 a 85 mil asiento en su capacidad”, destacó.

También, Yon de Luisa señaló que la Femexfut no debe tener patrocinios durante el Mundial de 2026, es decir, la venta de boletos y generación de ingresos es centralizada por la propia FIFA.

“La renta de estadios estimamos entre las tres sedes de México se estima que supere los 20 millones de dólares para el periodo mundialista”, agregó.

Dijo, que el Mundial generará 4 mil empleos directos e indirectos por ciudad, antes y durante el evento.

“En patrocinios para la Selección Mexicana estamos cubiertos en un 100 por ciento de nuestro presupuesto del ciclo 2018-2022.

Señaló que ésta es una industria que se anticipa fuertemente en nuestras decisiones. En cuanto a requerimientos por parte de los gobiernos, están por ejemplo, a nivel de transporte público, se exige que los días de partido, el transporte público sea gratuito y que permita a toda persona poder llegar a los estadios.

Derrame económico de 70 millones de dólares por estadio

A su vez, la Femexfut espera que por cada sede habrá alrededor de 150 mil personas, lo que generará una derrama económica de 70 millones de dólares por cada estadio.

Además, se añade el ingreso por restaurantes, bares, hoteles y otros, que se estima en 500 mdd. Será el primer mundial sin comité organizador local; actualmente la FIFA tiene oficinas en Nueva York y abrirá en Canadá y Ciudad de México.

“Todos los ingresos los reinvertimos en la industria que se van en mantenimiento de las selecciones nacionales, fuerzas básicas de la Liga Mx, femenil, liga de expansión, segunda y tercera división profesional y en la selección amateur. Sistema nacional de capacitación para árbitros, técnicos y entrenadores de porteros,” finalizó de Luisa.