|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Cuba gana su primera medalla olímpica gracias a Rafael Alba

El bicampeón del mundo venció al chino Sun Hongyi en un contienda equilibrada por el bronce olímpico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El medallero de la isla caribeña se abrió tras cinco días de competencias. / foto: Cortesía

TOKIO.- Luego de cinco días, la delegación de Cuba consiguió su primera medalla gracias a Rafael Aldaba, quien ganó bronce en taekwondo.

Alba derrotó al chino Hongyu Sun en la prueba +80kg por 5 a 4, colocándose en el podio olímpico por primera vez en su carrera.

El bicampeón del mundo, en 2013 y 2019, accedió al combate por el bronce, luego de vencer en el repechaje al marfileño Seydou Gbane y le dio a Cuba su primera medalla en Tokio 2020, en donde el taekwondo cubano vuelve a figurar, luego de no conseguir medallas en los Juegos de Río 2016.

Alba cayó en la ronda de octavos de final ante Dejan Georgievski y logró llegar al bronce tras superar la repesca y vencer al taekwondoín chino, en una categoría en la que el representante del Comité Olímpico Ruso, Vladislav Larin, se quedó con el oro, tras derrotar al macedonio, Dejan Georgievski, por 15-9.

El pugilista cubano sumó su primera medalla olímpica, pues fue eliminado en Río 2016 dentro de los cuartos de final y se apuntó un nuevo título internacional, al sumar dentro de su palmarés los títulos mundiales de 2013 y 2019, en Puebla y Manchester, respectivamente, además de la medalla de oro panamericana en los Juegos de Toronto 2015.

Rafael Alba se convirtió en el sexto cubano en ganar una medalla olímpica en Taekwondo, luego de Ángel Volodia y Urbia Meléndez, que ganaron oro y plata en Sidney 2000, Yanelyz Labrada con plata en Atenas 2004 y Daynellis Montejo además de Róbelas Despaigne, que ganaron el bronce en Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente.

Don`t copy text!