¿Quién fue Candelario Rivas? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

¿Quién fue Candelario Rivas?

¿Quién fue Candelario Rivas?

Carlos López Gámez

   |  8 febrero, 2020

De mis apuntes: Carlos López Gámez.

Hace años abrimos una línea de investigación con el firme propósito de obtener más información referente al Sr. Candelario Rivas. Tan solo sabíamos que nació en Fresnillo el 2 de febrero de 1860. Para nosotros lo anterior fue el motivo primordial para iniciar la indagación pertinente. El dato lo consideramos como un hallazgo importante que nos permitiría conocer un poco más de este personaje, empezando por sus orígenes.

De su trayectoria, en breves apuntes tan solo sabíamos que destacó como músico, director de las Bandas de Música del Estado de Hidalgo, de Zacatecas, de este Municipio y compositor. De su familia de hecho solo difusas referencias nos conducen a la ubicación de la modesta vivienda donde habitaron por varios años en esta ciudad, en la parte posterior de la casa Consistorial (plazuela callejón del Olmo y Santana).

Con entusiasmo y emoción comenzamos la pesquisa en libros de gobierno del Archivo del Templo Parroquial de La Purificación, luego de haber obtenido el obligado permiso.

Al tener en nuestras manos el libro correspondiente al asentamiento de actas de fe de bautismo del año de 1860 y después de haber leído con interés y curiosidad el contenido de las fojas referentes al mes de enero, la emoción que en principio nos iluminaba el rostro desapareció por completo para dejarnos una impresión incrédula y molesta. La foja con el registro de la fe de bautismo, tema central de nuestra investigación había sido desprendida con signos inequívocos de violencia.

Hicimos la denuncia ante la autoridad clerical del templo y a la vez como periodista la denuncia pública del saqueo cometido en agravio del patrimonio histórico y cultural del municipio. Nada pasó y todo quedo en el olvido.

La primera información de este personaje data del 10 de junio de 1888, cuando el Jurado Calificador del Concurso para seleccionar obras mexicanas por enviar a la Exposición de París, se otorgó mención honorífica por la polca de Concierto Risas y Fuego.

Más adelante nos enteramos que a temprana edad ingresó a las bandas militares de música. En 1890 se desempeña como subdirector de la Banda del 10° Regimiento de Puebla, cuya dirección en febrero le entregó a Susano Robles y en 1892 viaja a España incorporado a la del 8° Regimiento que dirigía el maestro Encarnación Payén.

A su regreso de Europa se inicia como director y lo hizo bajo tan buenos auspicios que en 1900 fue requerido por el general Pedro L. Rodríguez, gobernador constitucional del Estado de Hidalgo, para que organizara y dirigiera la Banda de Rurales de esa entidad federativa, para lo cual ofrece un concierto inaugural el 20 de enero de 1901.

Para darle brillo al acto acudieron la Escuela Correccional, los Batallones de Infantería y las Fuerzas Rurales del Estado con sus respectivas bandas de guerra y de música, las cuales formaron cuadro en los costados del jardín Hidalgo de la ciudad de Pachuca, y recibieron a la naciente agrupación tocándole dianas cuando llega el maestro Rivas a ofrecer su primera audición pública.

En 1907 durante su permanencia en la ciudad de México organiza y dirige la Banda de Música del Parque Luna para participar en el Concurso Nacional de Bandas celebrado en el Parque España el 22 de septiembre de ese año, estando presentes la Banda de la Policía, dirigida por el maestro Velino M. Preza y la de Artillería, a cuyo frente estaba el capitán Ricardo E. Pacheco, ambas consideradas en ese tiempo como las mejores de la República.

El maestro Rivas obtiene el primer premio. El Jurado Calificador estaba integrado por el compositor Ricardo Castro, director del Conservatorio Nacional, así como de José Rivas, ex director del Conservatorio, José Rocabruna, Arturo Rocha, Luis G. Jordá, José Austri, Pantaleón Arzos y Rafael Gascón, siendo los tres primeros, catedráticos en el Conservatorio y los dos segundos, de la Sección de Música de la Secretaría de Educación; la secretaría recayó en el maestro Apolonio Arias, también catedrático.

El jurado entregó, por aclamación, el primer premio consistente en mil pesos en efectivo, medalla de oro y diploma. Las obras de concurso fueron el “Preludio de Liszt”, una parte escrita por el maestro Jordá para ser leído a primera vista y como pieza libre en El Mar de Mendelssohm.
El primero de enero de 1909 aparece como director de la Banda de Música del Estado de Zacatecas. El 12 de septiembre de 1910 estrena su obra “Fantasía Heroica” en El Primer Centenario de nuestra Independencia en el Teatro Calderón.

Candelario Rivas fallece en Pachuca el 14 de enero de 1916, siendo director de la Banda de ese lugar.

Sin embargo D. Candelario, ciudadano fresnillense ejemplar, aún permanece en el olvido por la indiferencia oficial.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad