Orígenes de la Universidad Autónoma de Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Orígenes de la Universidad Autónoma de Fresnillo

Orígenes de la Universidad Autónoma de Fresnillo

Carlos López Gámez

   |  13 febrero, 2021

Carlos López Gámez.

A manera de prólogo, las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y desde luego las Asociaciones Civiles (A.C.), los clubes de servicio y patronatos, por citar tan solo unos cuantos, aunque al sistema de gobierno imperante no les guste en lo absoluto, en este pueblo minero sí han contribuido a impulsar el desarrollo socio político, económico y educativo de la libre comuna, y de ello abundan ejemplos.

Mencionaré algunos de los múltiples logros conquistados por la acción contundente de esas agrupaciones de ciudadanos no sometidos, por ejemplo: La Escuela de Enfermería, la primera secundaria y preparatoria, el patronato de la feria, entre otros.

Sin embargo, consideramos que el nacimiento de la primera universidad en Fresnillo es indiscutiblemente el mejor ejemplo de lo que puede lograrse cuando el pueblo, a través de sus ciudadanos, decide emprender la lucha por dotar a la juventud estudiosa de instituciones de enseñanza profesional, la Universidad Autónoma de Fresnillo, la UAF.

La pensada propuesta surgió en 1985 y la comunidad, así como las autoridades municipales reaccionaron en apoyo a la iniciativa. Instituciones laborales, comerciales, industriales educativas, la sociedad, los jóvenes y el pueblo, se sumaron con decisión a conquistar la meta.

Se acudió ante el mandatario estatal, José Guadalupe Cervantes Corona, quien se opuso totalmente a la creación de la universidad, recurrió a sus súbditos para impedir a como diera lugar que la propuesta fructificara; sin embargo, el pueblo se manifestó en contra de la disposición del gobierno centralista y al final de cuentas triunfó en todo concepto.

Tenemos la copia del documento, en el cual el propio mandatario informa del reconocimiento de validez de estudios de la UAF y de esa manera se impuso la razón a pesar de las amenazas del tirano y secuaces.

El documento se entregó personalmente durante una ceremonia especial en el patio central del Ágora, edificio que a la postre fue la sede provisional de la primera universidad de El Mineral. El reconocimiento tiene fecha del 26 de agosto de 1985 y el 27 de septiembre se hace entrega del documento a la asociación respectiva.

En el mes de julio de 1985, los promotores de la universidad, entre ellos el Club de Leones Proaño, ante notario público procedieron a la protocolización de la asociación denominada Universidad Autónoma de Fresnillo A. C., integrada por 82 ciudadanos fresnillense, entre ellos comerciantes, profesionistas, empresarios y ciudadanos.

El primer patronato debidamente constituido fue conformado por el doctor, David Camacho Campos, el contador público, Rubén Hernández Caldera; José Bonilla Robles, Gonzalo Ledesma Bretado, Roberto Sánchez Orendaín, Ismael Gutiérrez Hermosillo, Jesús Piña Raygoza, José Lorenzo Gutiérrez Padilla, Guillermo Muñoz Popoca y Gustavo Débora Rodarte, presidente, secretario, vicepresidente, tesorero y vocales, respectivamente.

La UAF de inmediato inició sus labores en la enseñanza profesional en El Mineral, la UANE proporciona su plan de estudios y asesora desde el principio a los promotores de su creación.

La comunidad lo festeja en grande, ya que la universidad fue la tercera institución de enseñanza profesional en materia de educación en toda la historia en Fresnillo.

La primera fue la Escuela Práctica de Minas y Mineralogía que nace en 1853. En los sesentas del siglo XX nace la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega y la tercera viene a ser la UAF.

Nuestro relato lleva el propósito de hacer hincapié en la importancia que se deriva de la conjunción de objetivos cuando el pueblo se convierte en un elemento necesario para trazar su propio desarrollo en todos órdenes y que, lo cual es fundamental, el beneficio sea para el propio pueblo, en este caso las justas aspiraciones de la juventud de tener en su terruño instituciones de primer nivel sin necesidad de trasladarse a otras entidades. A la fecha Fresnillo ya tiene varias opciones en materia de educación profesional.

Sin embargo, debemos señalar que el ejemplo que nos lega la forma en que se origina el movimiento para crear la primera universidad en el mineral, se debe tomar como ejemplo contundente que nos dice que la unión es la fuerza y más cuando se utiliza para enfrentarse a las absurdas imposiciones de los sistemas de gobierno centralista que en el caso de Fresnillo siempre han impedido el desarrollo de este municipio que aún, por fortuna, se mantiene en pie de lucha.

Con relación a la Universidad Autónoma de Fresnillo, a 35 años de su existencia, se ha mantenido a la altura de las inquietudes de los jóvenes en prepararse mejor para alcanzar otras metas, que conlleven a superación y desarrollo individual y colectivo.

Los años pasan y la UAF sigue de pie. Sus cimientos se mantienen inamovibles y más consistentes que antes.

La propuesta para la creación de la institución surgió en 1985 y solamente el alcalde estaba en contra. | Foto: cortesía.
Comentarios

Don`t copy text!