Opinión y juicio - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Opinión y juicio

Opinión y juicio

Carlos López Gámez

   |  19 septiembre, 2020

Carlos López Gámez.

En la carpeta que contiene apuntes relacionados con los asuntos que se someten a discusión o debate incluso a consideración de los integrantes del ayuntamiento, como parte de la orden del día de la asamblea mensual, encontramos información relativa a los dictámenes a que se llega después de apasionadas y convencionales intervenciones.

Todo ocurría en el mes de septiembre de 2001. Fue en la primera administración municipal del PRD en este municipio.
El primer dictamen se refiere a la reunión de las Comisiones de Hacienda y Agua Potable. El asunto a tratar concierne al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf). En el documento con mayúsculas se destaca que por unanimidad, salvo una abstención, se resuelve dictaminar lo siguiente:

Que el adeudo que tiene Siapasf con el Ayuntamiento, por la cantidad de 4 millones 689 mil 826 pesos 53 centavos, sea transferido vía subsidio, dada la incapacidad de pago del sistema y en atención a la responsabilidad que el Gobierno Municipal tiene con la ciudadanía en el sentido de garantizar el abasto de agua potable.

De 16 concejales que participaron en el asunto indicado solo siete firman el dictamen. Se entiende que el procedimiento resumido en pocas líneas fue la solución al problema financiero que padecía el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo en ese tiempo.

En otro orden, el dictamen se produjo en el pleno de la asamblea extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano del 10 de septiembre del primer año del siglo XXI. Después de examinar la solicitud de constitución de régimen de propiedad en condominio, propiedad de la señora Ma. Elena Márquez Bonilla, ubicada en la calle 2da. De Arteaga 106 de la colonia Electricistas, se llega al siguiente acuerdo:

Una vez reunidos los requisitos del código urbano en sus artículos 281 y 325 y contando con las cartas de factibilidad de las dependencias responsables, se acuerda como: procedente para su análisis, discusión y en su caso aprobación por el pleno de cabildo. En el documento firman cuatro de siete participantes.

Las sesiones de cabildo desde que se tenga memoria se realizaban a puerta cerrada y de hecho nadie se enteraba de lo que se trataba, salvo cuando se consultaba el libro de Cabildo, que por cierto desaparecen misteriosamente cada año. Las asambleas del Ayuntamiento se abrieron, por decirlo así, en 1986 y solamente se aceptaba la presencia de representantes de los medios, los cuales por lo general no presenciaban todo el desarrollo, se retiraban porque las sesiones siempre eran tediosas y los acuerdos al final no interesaban en lo absoluto.

Después de ese ejercicio las asamblea del Cabildo, mensuales o extraordinarias, salvo excepciones, se desarrollaban a puertas abiertas, incluso se incluía en la orden del día la participación del público. Sin embargo en términos generales de hecho no les llama la atención a la comunidad y por norma regular asisten funcionarios y empleados del municipio.

En otro dictamen, para que usted se entere que “asuntos” entretenían a los regidores, analice el siguiente:

La Comisión de Hacienda, en sesión extraordinaria dictamina: Proceder de manera legal en contra del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos, “Guillermo C. Aguilera”, en virtud del incumplimiento de liquidación a la Administración Municipal, dado que de una deuda contraída por un monto de 250 mil pesos, por lo que el Departamento Jurídico deberá darle seguimiento en los términos que en materia mercantil más convengan al H. Ayuntamiento.

El dictamen lo firman seis de nueve concejales de la comisión aludida. Aunque en la parte superior izquierda se resalta: mayoría y una abstención.

El Municipio prestaba dinero a funcionarios, empleados o cuates y después iniciaba procedimientos legales para recuperar lo que pertenecía al erario público. Incluso hay acuerdos que cancelaban empréstitos a empleados. Que les parece.

Para finalizar estos pocos asuntos, citaremos una cancelación. La comisión de Hacienda sesiona y emite un dictamen más en contra de la Unión de Ejidos. Esta cita: La Unión de Ejidos Guillermo C. Aguilera, adeudaba a esta administración un permiso de alcoholes; por no haber cubierto tal licencia, queda cancelada de manera definitiva, Finaliza: Lo anterior para su análisis y en su caso aprobación por el pleno de cabildo. De 10 participantes solo cinco firman.

Y, para cerrar un dictamen con el cual se autoriza al presidente municipal para gestionar un préstamo a la banca privada por 130 mil pesos para cubrir nóminas de empleados dado que la administración anterior no dejó centavo alguno. Las condiciones para utilizar el monto requerido fue que se pagaría en un plazo no mayor de 10 y de ello se informó en la misma sesión.

Para consultar ese tipo de información acuda por favor al Club Amigos de Fresnillo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad