Murió el doctor Monte R. Kenaston - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Murió el doctor Monte R. Kenaston

Murió el doctor Monte R. Kenaston

Carlos López Gámez

   |  22 agosto, 2020

Murió el doctor Monte R. Kenaston

El lunes pasado, cuando nos disponíamos a escribir el tema relativo al 466 aniversario de Fresnillo para desarrollarlo en una conferencia virtual el próximo 2 de septiembre, recibimos una llamada telefónica, en la cual el señor Miguel Aguilar nos comunicó el fallecimiento del doctor Monte R. Kenaston, ocurrido en la ciudad de Austin, Texas, el domingo 16 del mes en curso.

Le conocimos y tratamos desde su arribo a esta ciudad en los primeros años de los 70, del anterior siglo. En cada conversación nos transmitía con verdadero entusiasmo sus apuntes de cada investigación de campo realizadas como antropólogo y sociólogo en diversos países de Europa, así como en Estados Unidos, Sudamérica y nuestro país.

Nos decía que en sus indagaciones siempre se encontraba con frecuencia con citas de las Minas de Fresnillo. Decidió viajar a El Mineral para conocer el lugar, que en otros pueblos había referencias. Como reportero del periódico El Sol de Zacatecas decidimos aprovechar su decisión, la de transmitir sus experiencias como investigador, por lo que publicamos sus revelaciones.

Sus aportaciones se consideraron de trascendencia dado que contribuían a un ordenamiento general de lo que se difundía respecto a los orígenes de las Minas de Fresnillo. Provocaron reacciones de toda naturaleza porque se derrumbaron mitos que se utilizaban como aseveraciones documentadas, con relación a la historia El Mineral.

Finalmente, la información que proporcionaba fue tomada en cuenta, inclusive la UAZ le publicó dos libros que hablan precisamente de la sociedad en Fresnillo en los siglos 16 y 17. El doctor Kenaston influyó de tal manera en los neo escritores e investigadores locales, que propició la fundación de la primera asociación civil dedicada a la recuperación de la historia local, la llamada Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales, A. C. (AFEHYAC).

El doctor Monte R. Kenaston, de hecho, decidía regresar a Fresnillo cada año para seguir aportando sus investigaciones y organizar foros de historiadores. En su estadía conoció a la señorita Conchita Aguilar, con la cual contrajo matrimonio en 1973 y procreron dos hijos; Dale y Monte Alejandro. Establecieron su domicilio en Memphis, Tennessee.

En 1990, en el Primer Foro para la Historia de Fresnillo, celebrado en la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal, el señor Carlos Stephano Sierra, miembro de AFEHYAC, hizo la presentación formal del escritor norteamericano. Por su parte, el alcalde Adolfo Yáñez Rodríguez reconoció la meritoria labor del doctor Kenaston en favor de la historia de Fresnillo y como fundador de AFEHYAC.

En el primer foro, el doctor Kenaston participó con un tema denominado Documentos de Fresnillo. Su trabajo es publicado en la Memoria del Foro.

Cada año regresaba a Fresnillo y de inmediato se comunicaba con quien escribe esto. Siempre nos distinguió con su amistad, además nos entregaba copias de sus trabajos de investigación que abundaban sobre El Mineral. Se preocupaba por el funcionamiento de la asociación y siempre nos alentaba a seguir investigando en archivos locales y regionales.

Gracias a él nos enteramos de sus descubrimientos. Conservamos sus apuntes y cada vez que se requiere los compartimos con quienes se interesan en los orígenes de su pueblo, personajes, de sus minas y desarrollo cultural, comercial, industrial, socio, político y económico.

A partir de 1971 inició sus estudios sobre la historia de la minería en el estado de Zacatecas, fue el comienzo de su invaluable legado. En el Archivo Parroquial rescató documentos que se perdían de manera irremediable, entre ellos los libros de actas de bautizo, defunciones y matrimonios en el siglo 17. Ordenó cómo estaba conformada la sociedad, realizó un árbol genealógico de las principales familias y de propiedades.

Editó, entre otras cosas, un estudio sobre la historia de Alcohólicos Anónimos en el estado de Zacatecas, desde luego el Testimonio de Fresnillo desde el siglo 16, publicado por la UAZ. Otro libro fue publicado por la UAZ, se titula Fresnillo, Población y Sociedad en el siglo 17.

Escribe además, y queda en manuscritos, temas alusivos a la población de Rio Grande, La Población de Jerez a finales del siglo 17. Parentesco y Compadrazgo en Fresnillo siglo 17. Plantas Medicinales en Zacatecas, Crecimiento de Alcohólicos en Zacatecas y Alcohólicos Anónimos en México.

El doctor Monte R. Kenaston nació en la ciudad de Lemmon, Dakota del Sur, en los Estados Unidos el 4 de agosto de 1934. Sus padres fueron Dale Kenaston y Margaret Floan. Sus primeros estudios los hizo en Rapid City y su preparatoria en Lewiston del estado de Idaho.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerle y entender su deseo de compartir sus conocimiento sobre los orígenes de Fresnillo, los cuales desconocíamos, siempre le recordaremos con respeto, admiración y afecto. Nos deja su pasión por la historia local.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad