|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Las noticias y la historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carlos López Gámez.

Cualquier suceso noticioso y en cualquier época o circunstancia al transcurrir de los años se integra total o parcialmente en el acontecer histórico de los pueblos.

Fresnillo no es ni será jamás la excepción a la regla porque siempre ha generado información que lo mismo contribuye al desarrollo o al orden o todo lo contrario.

En nuestros apuntes hemos encontrado registros de algunos hechos ocurridos en el mineral hace unos 90 años que al releerlos en el globalizado presente no es causa de estupefacción o alarma en la comunidad.

En el presente son objeto de análisis, reflexiones incluso hasta con un dejo de incredulidad, nostalgia e indiferencia.

Aquí le compartimos lo que en aquellos lejanos días era parte de la información que se difundía de manera principal en los rústicos impresos o libelos.

Una de estas notas acaso que fuera actual incomodaría a todos los que son parte de las gigantescas nóminas municipales, estatales y federales. Estoy seguro.

La cabeza de la nota principal del periódico El Monitor de Fresnillo, fechada el 3 de enero de 1931 destaca textualmente: “Reajuste entre servidores de las oficinas municipales”.

El subtítulo: “Se trata de nivelar ingresos y egresos para evitar la bancarrota”. Que les parece, para quien esto escribe sería una medida recomendable, pero ¿se aplicaría en el presente? Usted me entiende.

El mismo rotativo el 10 de enero del mismo año anuncia: “No habrá paro”. Enseguida a dos columnas la nota: Hoy a las cuatro horas se arregló definitivamente el asunto en la Junta Accidental de Conciliación. Estuvo como representante de los obreros el diputado Luis R. Reyes, Gobernador del Estado y el señor Tomas G. Baker representante del capital.

La junta fue presidida por el inspector Federal de Trabajo, señor Severo Zapata. Asistieron también los señores Spencer N. Cook, por la The Fresnillo Company Pedro Casas Torres, por los obreros, Román Aguilar, por la Federación de Sindicatos y Bruno Hernández, presidente municipal. Consecuentemente la esencia de la nota se refiere “que los trabajos en la explotación de óxidos continuarán con toda normalidad”.

Concluye el artículo: Hoy a las 14 horas, se reunió en el local de la Presidencia Municipal, la Junta Accidental Federal de Conciliación, para resolver en forma definitiva, el asunto motivado por la solicitud presentada por la empresa The Fresnillo Company para suspender sus actividades en el departamento de explotación de óxidos, paro que de haberse efectuado, no menos de 600 trabajadores quedarían sin ocupación.

Desde luego El Monitor no tan solo cubría las fuentes laborales y sus conflictos obrero-patronales, también destacaba las notas sociales, por ejemplo: “La orquesta de la Sección 62 en una fiesta de caridad”. Con la brillante actuación de la Orquesta de la Sec. 62 dirigida por el competente profesor Francisco Vásquez tuvo lugar el sábado 19 del presente, en los salones del Club Deportivo Nacional una posada baile a beneficio de la Cruz Roja local, habiendo asistido toda la colonia americana y respondiendo al llamado de la Benemérita Cruz Roja no así la culta sociedad de Fresnillo que no se presentó. Que tal.

La siguiente nota informativa para nosotros no tiene nada extraño, a sabiendas de la manera de pensar respecto a los fresnillenses de parte del entonces Gobernador José Minero Roque. En su cuarto informe (1954) de gobierno en unas cuantas líneas: “Con entusiasmo, la ciudad de Fresnillo conmemoró el IV Centenario de su  fundación”. Él no quería que este mineral tuviera su feria local.

En otro orden, pero haciendo alusión a informes de gobernadores, el licenciado Francisco E. García expuso: “Se puso la primera piedra el día 23 de septiembre de 1956 del jardín de Niños Joaquin Belloc de Fresnillo, y se terminó  su construcción el 19 de mayo anterior, habiendo sido inaugurado por el señor presidente de la República el 20 del mismo mes.

Consta de tres aulas y sanitarios. Su costo fue de 38 mil 410 pesos y dos centavos, aportado como sigue: Presidencia Municipal 23 mil 721 pesos 50 centavos; Gobierno del Estado 7 mil 480 pesos 72 centavos; Iniciativa Privada 7 mil 207 pesos 80 centavos.

En el primer informe  FEG expresa: Tuve el honor de remitir a este Honorable Congreso, y el mismo se sirvió aprobarlo, el Decreto que elevó la Marcha “Zacatecas” a la jerarquía de Himno del Estado; el que declaró “Año de la Constitución” al presente de 1957.

También el Gobernador Francisco E. García informa que se colocó la primera piedra de la escuela que llevará el nombre de “11 de Julio” para conmemorar la fundación del sindicato de mineros. El plantel constará de 8 aulas, dirección, biblioteca, vestíbulo, pasillos cubiertos y sanitarios. La inversión fue de 30 mil 701 pesos y 20 centavos.

Don`t copy text!