|  

La correspondencia de gobernadores, alcaldes, diputados…

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carlos López Gámez.

Pocas veces se tiene acceso a la correspondencia particular u oficial de gobernadores, alcaldes, diputados y generales, por citar tan solo a unos cuantos.

Cuando surgen oportunidades de hacerlo siguiendo alguna línea en la metodología de la investigación, se encuentra uno con cada sorpresa lo cual nos lleva a profundizar la pesquisa o el desenlace.

Los ejemplos menudean; el contenido nos ilustra sobre la manera en que se comporta un funcionario público cuando tiene, por necesidad o compromiso dirigir su misiva para recomendar, solicitar u ordenar lo que en su momento decida mantener de manera particular.

Una misiva fechada el primero de julio de 1935, en papel oficial, como correspondencia particular del gobernador del Estado, es dirigida al gerente general de la The Fresnillo Company, en la cual recomienda a la “benevolencia” del gerente al señor Lucilo Iturbe, para que sea aceptado como empleado. La firma el Diputado Cuauhtémoc Esparza.

Otra más, pero fechada el 24 de octubre de 1940, dirigida al Sr. J. H. Ashley, gerente de la empresa minera.

Se recomienda al Sr. Teodoro Ballesteros para que se le proporcione trabajo en alguna de las dependencias de la minera. Firman el Gral. Pánfilo Natera G. como gobernador y Jesús Escobar como Secretario General.

En el “Asunto” se suplica de ser posible se le proporcione “algún trabajo” al recomendado.

Pasamos enseguida  a otra carta en papel oficial cuya cabeza dice: Mayor Rodrigo Bañuelos Cosío Presidente Municipal de Fresnillo, con fecha del 31 de enero de 1940. Se remite al Sr. R. T. Mishler, gerente general de la Fresnillo Company y para no variar se recomienda al portador J. Guadalupe Rodríguez, que  “es amigo de esta administración y particular mío”, el cual desea obtener un empleo en la propia compañía.

Sin lugar a dudas las personas recomendadas acudían bien protegidas por quienes firmaban las solicitudes.

De haber sido otros, como ocurre en el presente, en lugar de enviarlos a trabajar de mineros lo más natural del sistema era darles empleo a los amigos en cualquier oficina de la administración pública.

En otros documentos encontramos originales y en papel membretado a nombre del Hospicio de Niños “José González Echeverría”. Está fechada el 9 de octubre de 1923, la firma Federico M. Gutiérrez, a nombre de la Junta Directiva y está dirigida al Sr. Spencer N. Cook gerente de la The Mexican Coorporation.

Textualmente le expone: La Junta Directiva del Hospicio de Niños José González Echeverría que presido, después de un detenido estudio, he tenido a bien disponer, se manifieste a Ud., en respuesta a su nota fechada el 7 de julio próximo pasado, que la propia directiva “no ha tenido nunca la intención de enajenar” el edificio del Hospicio y que únicamente por acceder a los deseos de esa Compañía, convino en ceder el citado edificio, en cambio de que se le construyera uno adecuado para su objeto, en el centro de la población, pero que no siéndole a Ud. Posible llevar a efecto lo convenido, damos por terminado el asunto, por no sernos posible venderle el mencionado edificio y mucho menos por la cantidad de OCHO MIL PESOS, cuya cantidad ha parecido a la Junta, bastante insignificante, dada la naturaleza y estado del edificio. Al transmitir a Ud. El acuerdo de la Junta Directiva, me es grato reiterarle las seguridades de mi atención. Sufragio Efectivo –No reelección Fresnillo, Zacs, octubre 9 de 1923.

El anterior asunto surgió cuando el Gobernador Donato Moreno ofrecía a la empresa minera el edificio en cuestión en 8 mil 500 pesos, la compañía ofrecía tan solo 8 mil pero ahí quedo.

Más adelante involucra a la Junta de Administración del Hospicio quienes desde el principio se opusieron a la venta, aunque cedían la parte posterior del edificio a la empresa a cambio de la construcción de una escuela acondicionada como internado. Jamás se llegó a ningún acuerdo.

Del tema citado, en otras publicaciones se ha relatado el desenlace del asunto.

Para quien esto escribe la intromisión del Gobierno del Estado en el uso de los inmuebles bajo custodia del Municipio siempre ha sido vigente y a la fecha lo sigue imponiendo. De ello también abundan evidencias testimoniales para otro tema posterior.

De la correspondencia particular del Cap. Y diputado Gilberto Bañuelos Cosío, también en papel membretado, con fecha del 11 de julio de 1940, hace la presentación del Sr. Félix Meza León, como representante del Diario El Nacional que se edita en la capital de la República.

Lo recomienda ante el gerente de la empresa minera de Fresnillo porque está realizando un resumen del ejecutivo de la nación y requiere de apoyos para llevar a cabo su trabajo.

Don`t copy text!