Imposiciones y acuerdos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Imposiciones y acuerdos

Imposiciones y acuerdos

Carlos López Gámez

   |  14 noviembre, 2020

Carlos López Gámez.

Si se trata de imposiciones, ocurrencias, berrinches y bravatas, en el mundo de la política y el poder tal y como es su estilo, también en este pueblo minero abundan ejemplos de cualquier calibre.

No es algo que se ubique en tiempos lejanos o en situaciones extrañas, es la evidencia contundente de un sistema de gobierno que impera y predomina en este fragmentado país; es su historia.

Para adentrarnos en materia consultamos un modesto libro en el cual se registraron actas de cabildo, hallado en una especie de bodega de tiliches en la parte alta de la presidencia municipal. Su contenido trataba de manera muy “secreta” lo que se sometía a criterio de los regidores. En algunas actas se resaltan desde imposiciones hasta ocurrencias, berrinches, bravatas, entre otras cuestiones.

El ayuntamiento estaba integrado de la siguiente manera: presidente Rodolfo P. López; regidores: Arcadio Delgado, Genovevo Garay, serafín G. Castillo, Pedro Cazares, Antonio Varela y Candelario Trejo. Secretario: Adolfo Cabrera; presidente de la Junta Patriótica Prof. José F. Villagrana.

El primero de julio de 1932 en la sesión de cabildo respectiva se da lectura a una solicitud que envía el Club Deportivo Nacional para que se le cediera por 20 años la “finca derruida” (antigua Hospitalidad de La Concepción y posterior escuela para niñas) que se encuentra en la esquina de la calle de la Concepción y La Cárcel para uso del club dado que no cuenta con instalaciones. La respuesta fue: solo por 9 años.

Cuatro sesiones de cabildo se realizaron en el mes de julio. En la del día 22 del mismo mes el presidente municipal pide permiso al ayuntamiento para acudir a la ciudad de Zacatecas y se le concede.

En la correspondiente a las del 29, el Partido Socialista de Fresnillo solicita sea repuesto en su empleo al cabo de la Policía J. Jesús Gutiérrez (obviamente no se concede).

La primera de otras tantas decisiones o imposiciones. Y, desde luego, insisten en sus pronunciamientos y exigen que se destituya a Luis Trujillo que no se concede y para terminar piden que cuando se tenga necesidad de cubrir vacantes se les admita ternas que proponga el partido.

El 22 de agosto el presidente municipal pide permiso al ayuntamiento para hacer un viaje a Guanajuato acompañado por el General Domínguez jefe de Operaciones Militares del Estado. Se concede el permiso y se propone que el secretario Adolfo Cabrera sustituya al presidente durante su ausencia que comprenderá cinco días. La propuesta fue inmediatamente aprobada.

Los concejales fueron informados en la sesión del 9 de septiembre de una carta turnada al Cabildo de parte de la señora Luz H. Vda. De Esparza (esposa de Antonio Esparza muerto en el enfrentamiento ocurrido en el barrio del sulfato en defensa de Rodolfo P. López ganador de las elecciones municipales).

La viuda solicita una lápida en el sepulcro de su esposo por cuenta del Ayuntamiento como se le había ofrecido. No hubo respuesta.

El 23 de septiembre fue una sesión que ocupa más tiempo del acostumbrado. Abundaron imposiciones, peticiones y demandas. En el pleno se dio lectura a un comunicado del PNR dirigido al presidente municipal, en el que le informan que dicho partido “ha decidido” que el señor Cesáreo Pinedo entre en funciones como Regidor del ayuntamiento en sustitución de Rodrigo M. López, agrega que ya tiene el consentimiento del propio señor López y de los regidores Varela, Cázares y Castillo.

En respuesta, el síndico expresa que ese no es el procedimiento y pide se nombre una comisión para que estudie el caso.

El regidor Cázares dice que el diputado Arana, cuando se le pidió su opinión sobre este particular le dijo que sí estaba de acuerdo si esto se hiciera de manera legal, pero que en la forma que lo está manejando considera que es una imposición, y en esas condiciones él se ajustará al dictamen que rinda la comisión. El regidor Garay, por su parte opina igual y retira su respaldo inicial. (Este regidor era el secretario general de la Federación de Obreros y Campesinos).

Los regidores Trejo y Varela opinan igual y deciden esperar el dictamen de la comisión. A continuación se nombra la comisión misma que quedó integrada por los regidores Arcadio Delgado, Genovevo Garay, Pablo Sánchez y Pedro Cázares.

Más adelante, el día 30 de septiembre, la comisión que estudió la propuesta del PNR para incluir al Cesáreo Pinedo en el ayuntamiento. La respuesta fue contundente: “Se niega el ingreso de Cesáreo Pinedo al ayuntamiento por no ser legal. La asamblea aprueba la decisión.

Los tiempos cambian y Cesáreo Pinedo si fue presidente municipal pero hasta el año de 1928. El jerezano se impuso finalmente a pesar de un negro historial.

Comentarios

Don`t copy text!