Historia taurina de Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Historia taurina de Fresnillo

Historia taurina de Fresnillo

Carlos López Gámez

   |  1 febrero, 2020

De mis apuntes: Carlos López Gámez.

Gracias al incansable esfuerzo, dedicación y pasión de D. Lupe Acuña (QEPD) los fresnillenses amantes de su terruño han conocido, a través de sus acertadas crónicas y relatos, de tres disciplinas deportivas sumamente practicadas en esta ciudad desde comienzos del siglo 20.

Toda la esencia de lo que ha sido el béisbol de aficionados y profesional, así como del viril deporte de fistiana hasta el Arte de Cuchares, hasta el último tercio del anterior milenio, han quedado debidamente registrados en los anales de la historia deportiva del Fresnillo.

Jamás nos cansaremos de mencionarle cada vez que se tocan temas relativos al rey de los deportes, box y la fiesta brava en esta ciudad porque él ha sido un auténtico y veraz cronista deportivo, sin título, pero su laborioso trabajo, entrega y perseverancia ha quedado como un invaluable legado a la comunidad.

Es indudablemente una importante aportación a la historia de El Mineral en lo que se refiere a lo deportivo y de espectáculo que entre otras cosas es una tradición muy nuestra, que, sin embargo, tiende a desaparecer por la indiferencia de las autoridades hacia la sana práctica de alguna actividad deportiva a nivel comunal.

Ha llegado a nuestra redacción una detallada relación de lo que ha sido a través de los años la historia taurina en Fresnillo que deseamos compartir con usted el día de hoy. Extractamos al azar algunas fechas en las cuales aparecen nombres de los toreros, plazas y ganaderías que no se han olvidado y que ya no existen. Pero, al nombrarles de nueva cuenta vuelven a la vida aunque sean meros recuerdos.

El 10 de enero de 1937 se presentan en esta ciudad el Califa de Monterrey Lorenzo Garza, alternando con Ricardo Torres, lidiando astados de la ganadería de San Mateo. El primero de enero pero del año de 1939 se anuncia la presentación del famoso torero mexicano Juan Silveti “El tigre de Guanajuato”, alternando con el novillero tapatío Luis Barajas, lidiando ganado de Anacleto López.

El 8 de enero de 1939 la presentación de las señoritas toreras Hermanas Olguín, el mismo cartel se presenta el 22 del mismo mes y año. Un año después, el 7 de enero, las máximas figuras del toreo mexicano Fermín Espinosa “Armillita” y el compadre Silverio Pérez; los toros de la ganadería de La Punta.

El 21 de enero de 1940 la despedida de los ruedos de la diosa rubia del toreo Conchita Cintrón, alternando con el joven matador hidrocálido Alfonso Ramírez “Calesero”. Se lidiaron toros de la ganadería de Torrecilla. El primero de enero de 1941 se programa una novillada con la actuación de Vicente Maldonado “Tato II” y Ángel Procuna “Angelito”, con toros de Presillas.

El 12 de enero de 1941 fue la despedida de los ruedos de Vicente Maldonado, ídolo de la afición
fresnillense, llevando como alternante Luis Barajas lidiándose ganado de Presillas, como sobresaliente Luis Procuna. Un año después, el primero de enero la presentación del novillero leonés Antonio Rangel y la revelación de México Luis Procuna, con toros de Presillas.

En el año de 1942, precisamente el 25 de enero, la última novillada en la plaza “Francisco Correa”, actuando Luis Procuna y Gonzalo Castro (hermano de El Soldado), con toros de La ganadería de Presillas. Hasta aquí los carteles de cada evento que se llevaba a cabo en el coso que ubicaríamos en el presente en la esquina de la Belisario Domínguez y García Salinas, el cual también se le conocía como Plaza La Maestranza.

Y fue hasta el mes de enero de 1951 cuando abre sus puertas otra placita a la afición, esta se llamaría “Odilón Acosta” la cual se localizaba por la colonia Esparza por la calle privada de González Ortega, propiedad de un torero de Durango cuyo nombre llevaba el coso. El cartel fue integrado por los novilleros José Antonio Luna y Salvador Jiménez con toros de Anacleto López.

Para el 31 de enero de 1954 en la misma plaza el cartel formado por la torera aguascalentense Susana Acero y los novilleros Raúl Espindola, Salvador Jiménez y Félix García con novillos de San Mateo. En el mes de enero, el día primero, el festival taurino con la actuación de la rejoneadora mexicana Yolanda de la Serna, Teresita Montero y los novilleros Raúl Muñoz “El Mexicano” y Rafael Trejo, lidiando toros de El Madroño.

Con un festival taurino celebrado el 9 de enero de 1955, actuando la rejoneadora Yolanda de la Serna y Teresita Montero con novillos de El Madroño, esta plaza cerró sus puertas a la afición, fue el último festejo en la plaza Odilón Acosta.

En esta brevísima crónica rescatamos algo del inolvidable historial de la fiesta brava en Fresnillo.

Juan Silveti “El tigre de Guanajuato”, se presentó en Fresnillo en 1939.
Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad