El maestro Panchito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El maestro Panchito

El maestro Panchito

Carlos López Gámez

   |  9 enero, 2021

Carlos López Gámez.

En cada comunidad y en cualquier época, hablando de la historia de la humanidad, siempre se hacen presentes ciudadanos que, por su férrea voluntad, sus firmes convicciones e ideales y desde luego, su inquebrantable fe, son diferentes a los demás.

Ellos han dejado testimonio de su confianza en el ser humano al transmitir sus conocimientos, los cuales los convierten en ciudadanos ejemplares.

Por fortuna existen, son seres reales, poco comunes y diferentes por su talento. Con perseverancia y disciplina conquistan retos, y de esa manera, contribuyen al desarrollo de cada sociedad, a la cual transforman de manera positiva y creativa; le obsequian un sello distintivo de agradables sonidos y alegría desbordante.

Pues bien, uno de ellos es el maestro Francisco Vanegas García; sus alumnos, que son innumerables, le dicen con cariño y respeto Maestro Panchito.

El nació en septiembre de 1951 en esta ciudad.

Fue alumno de su señor padre, don José Ma. Vanegas Rocha, alias Chemita, quien destacó como integrante y director de la Banda de Música de Fresnillo. Fue fundador y director de la Escuela de Música Santa Cecilia, de donde han egresado estudiantes que han destacado en organizaciones musicales nacionales y extranjeras, de alto nivel interpretativo.

A los 6 años, nuestro personaje sobresalía como percusionista de la Banda Infantil de la misma escuela. Más adelante se integra a la Banda Municipal como ejecutante de varios instrumentos. Se hace cargo de la subdirección de la Banda en 1977, llegando a ser el titular de la misma al fallecer su señor padre.

En su currículo se menciona que obtuvo un certificado de estudios musicales; la licenciatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Ciudad de México en 1983. A partir de ese año acude con regularidad a cursos de perfeccionamiento musical.

En materia de dirección orquestal fue alumno de renombrados maestros, entre ellos Fernando Lozano, Jesús Medina, Ismael Campos, Guillermo Salvador, César Amora Aguilar, Patricio Méndez Garrido, José Miramontes Zapata, así como los maestros norteamericanos Bruce Pearson, John Matheus y Ben Hopkins; Gonzalo Remeu de Cuba y Pablo Suárez Escobar de Colombia.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Julián Carrillo, de San Luis Potosí; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz; la Sinfoneta de la Laguna y el Ensamble Silvestre Revueltas de Lerdo, en Durango.

Además, dirigió las Bandas Sinfónicas del Estado de Guanajuato, de Ciudad Madero, de Colima, Zacatecas, Hermosillo y la Banda Sinfónica de la Marina.

Como promotor cultural, el maestro Panchito incluye la fundación y dirección de la Banda de Música Juvenil de Fresnillo, participando en festivales y audiciones en comunidades y estados del país, incluyendo el estado de Texas, en Estados Unidos.

Participa con entusiasmo y responsabilidad en cada promoción que permita el rescate y conservación de la identidad artística cultural, la promoción de nuestra herencia musical y de las obras de nuestros compositores.

A partir de 1996 instituyó en Fresnillo el Festival Nacional de Bandas Sinfónicas, el cual se ha convertido en uno de los eventos con mayor convocatoria a nivel nacional, integrando un formato que permite el ensamble de todas las bandas en audiciones espectaculares que son agradables e inolvidables para todos los asistentes. A esta ciudad acuden bandas de todo el país, de municipios y capitales de estados.

Lo que nació en este Mineral, en ese concepto, ha trascendido a otros países. El año pasado no fue posible realizar y las audiciones acostumbras por la pandemia; sin embargo, se hizo un llamado a todas las organizaciones de esa naturaleza y durante el mes de noviembre se difundieron videos con interpretaciones de bandas, participando por vez primera España; Colombia lo había hecho en 2018. La tecnología digital consolida la hermandad universal en torno a la música desde Fresnillo.

El maestro Panchito se ha desempeñado como docente de la Universidad Autónoma de Fresnillo, en el Colegio Fresnillo, la Escuela Secundaria para Trabajadores, la Primaria Evolución, el Instituto Montessori (Preescolar); se jubiló como mentor de la Secundaria Lázaro Cárdenas del Río después de 31 años de servicio como maestro de música y coros.

También ha tenido tiempo de ser parte de las orquestas de mayor relevancia de Fresnillo, entre ellas con la Orquesta de la Provincia de Beto Díaz, Grupo Boato, Sangre Caliente, entre otras. Funda además la Rondalla Magisterial, el Coro FONAPAS, grupo de Jazz Consonancia F, así como la agrupación Vanegas Big Band.

Ha sido merecedor de reconocimientos en distintos lugares del país.

El maestro Panchito es un ciudadano comprometido con su tierra, con su música. Requiere de mayores apoyos para seguir con su misión; Fresnillo lo exige por derecho propio.

Francisco Vanegas García, director y coordinador de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo.
Comentarios

Don`t copy text!