El legado de Mateo Gallegos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El legado de Mateo Gallegos

El legado de Mateo Gallegos

Carlos López Gámez

   |  31 octubre, 2020

Carlos López Gámez.

Cada vez, aunque son pocas las veces, que se habla de la obra de Mateo Gallegos, generalmente las conversaciones se encaminan a los murales pictóricos que plasmó en diferentes espacios de inmuebles diversos tanto de su ciudad natal como en otras entidades, cuya temática versaba en orígenes, historia y ciudadanos ejemplares.

Los murales en este caso, sin menospreciar en lo absoluto, sus cuadros al óleo o dibujos, son parte de su legado al pueblo.

Conocimos y tratamos durante años hasta su muerte a Mateo Gallegos Campos, precisamente cuando se presenta ante la sociedad como muralista. Él fue uno de los primeros y entusiasta fundador y miembro activo de la Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales (AFEHYAC).

Sus primeras experiencias en la expresión pictórica mural en el estado datan de 1970 cuando participa como colaborador de Antonio Pintor autor de cuatro murales plasmados en la ciudad de Zacatecas, entre ellos: “La Historia de Zacatecas”, “Historia de la Moneda”, “Alegoría sobre Tesorerías en la República Mexicana” y “Tecnología de la Lana”.

El primero se encuentra en el cubo de la escalinata del antiguo Palacio de Gobierno, el segundo en la Tesorería del Estado (antigua Casa de la Moneda), el tercero en el Casino del Empleado y el último en el Centro Experimental de Calera de Víctor Rosales.

En esta ciudad pinta su primer mural en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 138, actualmente es el CBTIS número 1. Fue en el año de 1975. Lo intitula “El Hombre la Ciencia y la Tecnología”.

El siguiente fue en el año de 1978 en el salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, cuya temática se relaciona a la “Metamorfosis Geográfica, Hombres Ilustres y Orígenes de Fresnillo”. Un año después en el cubo de la escalinata de la Presidencia Municipal se pinta el mural “Juárez y las Leyes de Reforma”.

El primero fue trasladado a la Sala Luis G. Ledesma del Ágora en 1986 para dar paso a las obras de restauración del edificio. El segundo se retiró de la escalinata con intenciones de llevarlo a otro lugar, sin embargo desapareció de manera inexplicable y a la fecha se desconoce su paradero.

Las obras del maestro Mateo Gallegos empezaron a conocerse en la comunidad, mereciendo innumerables reconocimientos de la sociedad. A través de la pintura mural se dotaba a la ciudad de Fresnillo de un especial tipo de atractivos que narraban a través de imágenes pasajes relativos a los orígenes de la población, sus personajes como la arquitectura civil y religiosa.

El Concejo de Administración de La Central de Autobuses conociendo la calidad interpretativa de Mateo con sus murales temáticos le contrata para que en uno de los muros centrales de la Sala de Espera plasmara su arte y en el año de 1980 nace el mural “Historia de Fresnillo”. Se incluyen los rostros de D. Guadalupe López

Velarde, Salvador Sánchez Alcántara, directivos de la central así como a D. Augusto Isunza Escoto como primer Cronista de Fresnillo.

En el auditorio de la Escuela Secundaria Federal número 2 Gallegos pinta el mural “El Hombre y la Pedagogía” y en la biblioteca del mismo plantel el mural “El Quijote en el Siglo XX”. El primero data del año de 1981 y el segundo de 1984.

Cuando terminan las obras de restauración y remodelación de la Presidencia Municipal en 1986 Mateo Gallegos plasma el mural “la Historia de la Minería” en el cubo de la escalinata al segundo nivel.

Lamentablemente esta es una de las obras que peligran por la indiferencia o ignorancia de las autoridades municipales porque han permitido la destrucción paulatina de esta obra que ha sido restaurada en varias ocasiones pero el problema no ha sido del todo resuelto.

En el año de 1995 el maestro Gallegos Campos a iniciativa del profesor Enrique Guerrero Gómez, director de la Escuela Secundaria número 3 Ricardo Flores Magón da vida al mural “Apoteosis de Ricardo Flores Magón” en el pasillo principal de acceso a la institución.

Fue en ese tiempo cuando el muralista fresnillense dedica su tiempo y conocimientos para integrar más secciones al mural que se ubica en el Ágora.

Mateo Gallegos no tan solo nos lega su arte en instituciones educativas, culturales y oficiales como es el caso de la Presidencia Municipal, en varios domicilios particulares también dejó su huella.

Cuando cumple su ciclo de vida en la tierra el maestro Mateo Gallegos el Centro Cultural Ágora José González Echeverría lo recibe en sus espacios y de esa manera nace la “Sala Museo Mateo Gallegos”. En ese lugar muy cerca de su maestro Daniel Peralta el alumno está presente con su arte. Es el legado de Mateo Gallegos al pueblo de Fresnillo, su tierra natal.

El significado de sus obras está lleno de amor al pueblo.
Comentarios

echo"
Don`t copy text!