El inolvidable Cuadro Artístico Minerva - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El inolvidable Cuadro Artístico Minerva

El inolvidable Cuadro Artístico Minerva

Carlos López Gámez

   |  7 noviembre, 2020

Carlos López Gámez.

Desde sus orígenes la ciudad minera de Fresnillo ha creado su propia historia. Por cualquier rincón brotan los testimonios que corresponden a cada época.

Uno de ellos, por lo que tiene estrecha relación con usos y costumbres, festejos o convivencias, ocupa un sitial sumamente importante en el corazón de los fresnillenses.

Para hablar del carácter abierto, franco y rebelde de nativos y hasta residentes, particularmente festivo, que es el sello identificativo de los fresnillenses habitantes de este girón de tierra, aguas y minerales del altiplano (tierra de chichimecas), pues tiene que ver con la expresión artística y musical.

En esta ocasión hablaremos de testimonios vinculados con la organización de la sociedad minera, incluyendo algunas de las diversas demostraciones de alegría o de tristeza. Nos referimos a las personas que en su tiempo organizaban rituales y mitotes para festejar a las deidades terrenales o celestiales y a los cuales los fresnillenses acudían con verdadero entusiasmo y ganas de participar de manera personal y desde luego involucrando a la comunidad en general.

En tiempos más modernos ya citamos la vez anterior el trabajo del doctor Federico Carranza como promotor artístico-cultural teniendo como escenario el Teatro Echeverría.

El día de hoy relataremos y resaltaremos la participación de la Sección 62 del Sindicato Minero respecto al uso apropiado del Teatro 1 de Mayo. Aunque usted seguramente no lo va a creer, el gremio minero, independiente a sus actividades sindicales y laborales, promovía el Arte y la Cultura. Para ello proporcionaba su recinto y recursos monetarios suficientes.

Se recurre para iniciar lo que proyectaba, nombrar a un promotor principal, para ello invita a Manuel Garay.

Con su llegada nace el Cuadro Artístico Minerva, agrupación que integraban músicos profesionales y en proceso, así como a neo actores para montar en el palco escénico obras de teatro de todos géneros y festivales artístico musicales para promover los valores locales.

Casa domingo durante años por las tardes se presentaban los programas especiales. El objetivo: que las familias de los mineros y empleados de la empresa minera disfrutaran eventos sin costo alguno.

La empresa minera por su parte proyectaba en la pantalla películas documentales de todo el mundo.

Manuel Garay, fresnillense como el doctor Carranza, apoyó e impulso a numerosos actores y cantantes y músicos a otros niveles. Fue un verdadero promotor como años después surgieron otros; sin embargo, lo hecho por Garay en este caso ha sido más destacado y ejemplar.

En el escenario del Teatro 1 de Mayo el público disfrutó las audiciones de Coriolano Márquez, en la guitarra hawaiana y a Samuel Vidal. El Son La Regazón de Daniel Peralta hizo su exitoso debut. Entre otros valores locales Las Hermanitas Rangel y el dueto Esparza Gámez que tuvieron presentaciones en la ciudad de México.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!