Decreto Número 27 y otras cosas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Decreto Número 27 y otras cosas

Decreto Número 27 y otras cosas

Carlos López Gámez

   |  29 febrero, 2020

Decreto Número 27 y otras cosas

En carpetas que han conservado documentos que en el transcurrir del tiempo se ocultaron o extraviaron a propósito, y que por azares del destino hemos rescatado de los cestos de basura, para nuestra sorpresa hemos encontrado papelería oficial y hasta correspondencia personal de gobernantes, políticos y empresarios.

En uno de ellos se puede apreciar todo tipo de intentos para abastecer de suficiente líquido potable a las principales ciudades de esta entidad. Para nosotros la información retenida no deja lugar a ninguna duda que en años distantes uno de los problemas más lacerantes para cualquier comuna era el deficiente abasto de agua para consumo humano.

No porque el vital elemento escaseara por la ausencia de mantos acuíferos en el subsuelo, sino porque para traer el agua de lugares distantes hasta los poblados implicaba onerosos costos que en muchas de las veces no se disponía de suficientes recursos monetarios para cubrir el monto de proyectos que iban desde estudios geológico-hidráulicos, sistemas de bombeo y rebombeo, así como líneas de conducción y distribución, tanques de almacenamiento y operación general.

En lo concerniente a la ciudad de Fresnillo existen estudios técnicos que revelan la existencia de milenarios e inagotables mantos freáticos en el subsuelo de la comuna a poca profundidad, pero no es potable; el agua está contaminada con metales pesados por lo cual el líquido elemento debe traerse desde lugares distantes a más de 15 kilómetros. A esto hay que agregarle que la forma en que se opera al sistema es totalmente deficiente e irresponsable. Es su historia.

Retomando el hallazgo de carpetas con expedientes oficiales, una de ellas nos ocupa en esta ocasión. Contiene el escrito original que se refiere al decreto número 27 que data del 5 de junio de 1940. Lo firma el General de Brigada J. Félix Bañuelos, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado.

Compartimos el hallazgo con usted para su análisis y reflexión, al quedar de manifiesto los protocolos acostumbrados para justificar el destino de recursos públicos y su relación con la consecución de obras para la colectividad, en este caso abastecer de agua potable a la capital de la entidad.

En las primeras líneas del texto se hace referencia a los decretos 118 de fecha 16 de abril y 138 del 30 de mayo anterior a la fecha de emisión del decreto 27.

Al respecto el escrito textualmente dice: Considerando que en vista de los aumentos que han sufrido los materiales necesarios a la obra de abastecimiento de agua potable que se está llevando a cabo para la ciudad de Zacatecas mediante contrato celebrado con la Compañía “Techo Eterno Eureka, S. A.” de la ciudad de México, así como el mayor costo que está resultando en la instalación de la red de la población por tener que abrirse cepas en terreno rocoso, se considera necesario aumentar en la cantidad de 100 mil pesos el valor del contrato de referencia celebrado el 15 de septiembre de 1938.

El Decreto número 27 expresa: Artículo Primero.- Se Autoriza al Ejecutivo del Estado para que aumente en la cantidad de 100 mil pesos al importe del contrato celebrado por el mismo Ejecutivo con fecha 15 de septiembre de 1938 con la Compañía “Techo Eterno Eureka S. A.” de la ciudad de México, D. F., para el aprovisamiento de agua potable a la ciudad de Zacatecas con un costo de 539 mil pesos, quedando en consecuencia dicho contrato por la suma de 639 mil pesos, para que pueda concluir totalmente la obra de referencia, la citada compañía.

Artículo Segundo.- Este Decreto surtirá sus efectos a partir de esta fecha.

Y, para que llegue a conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.
Dado en el Salón del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los cinco días del mes de junio de mil novecientos cuarenta.

Al final del texto aparecen los nombres y firmas del General J. Félix Bañuelos como Gobernador del Estado y del Secretario General Lic. Arturo Robles García de la Cadena. Un detalle se observa en las rúbricas, la del primer mandatario era de color verde y la del secretario color negro. El original lleva el sello oficial en la parte superior izquierda de las dos hojas en cuestión.
En el texto también se puede observar que la primera línea, donde aparece el nombre del mandatario es con tipografía alta o mayúscula color rojo, al igual en el párrafo donde se abunda n los dos artículos del Decreto.

Testimonios de esa naturaleza, en su mayoría encontrados en archivos de la empresa minera de esta localidad, por cierto recientemente cremados, fueron rescatados a tiempo cuando se realizábamos obligada investigación de campo.

J. Félix Bañuelos, gobernador del estado de Zacatecas celebró un contrato para proveer de agua a Zacatecas.
Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad