Cronología de algunos acontecimientos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cronología de algunos acontecimientos

Cronología de algunos acontecimientos

Carlos López Gámez

   |  20 febrero, 2021

Carlos López Gámez.

Las citas y referencias que se han rescatado en el transcurrir de los años, que nos relatan algunos sucesos ocurridos en esta minera ciudad, por cierto, perdidos en el tiempo, nos permiten adentrarnos en un espacio reducido, en el cual sentimos el paso de la historia que lamentablemente no fue posible en su momento registrar con la amplitud requerida como pasajes que deben interesar -supongo- tanto para investigadores como para los propios ciudadanos.

En nuestros apuntes hemos encontrado una relación donde se menciona una diversidad de acontecimientos, de diferente esencia, que en su tiempo fueron eventos alusivos a fechas por conmemorar, cívicos, sociales, deportivos, culturales, religiosos y hasta políticos, de los cuales a la fecha existen descendientes de los protagonistas que participaron en ellos.

A manera de ejemplo de lo rescatado, citaremos la audición en el mes de agosto de 1973 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En otro orden, en el mes de septiembre del mismo año la inauguración de la nueva oficina de la Recaudación de Rentas. De acuerdo a la tradición, el 8 de septiembre, en este caso, el Quinto Informe de Gobierno del gobernador Pedro Ruíz González.

El 21 del mismo mes, varias empresas locales fueron emplazadas a huelga para el primero de octubre al no aceptar los empleados y obreros el 33% de aumento en salarios percibidos. Lo anterior causó en la comunidad una situación desconcertante por la oleada de escepticismo y alarma. En contraste, el día 24 se celebra una asamblea campesina con la presencia de más de 5 mil personas.

La comunidad, entre otras cosas, se enteraba por los medios del nacimiento del Infonavit y de inmediato se inicia la afiliación de todos los trabajadores del país. Con relación a la temporada de lluvias se informaba que la Presa de Santa Cruz estaba a punto de desbordarse. Lo anterior mantenía en constante zozobra a los habitantes de varias rancherías colindantes con la presa.

Otra noticia se difundía en la población, esta se trataba de la ampliación de las redes de abasto del agua potable de parte de Recursos Hidráulicos, cuyo objetivo era de llevar el vital líquido a numerosas colonias suburbanas de reciente creación.
Mientras tanto los mineros siguen luchando por obtener mejores salarios y prestaciones de la empresa Fresnillo. La respuesta de la compañía, a través del gerente ingeniero Alfonso Cano, molestó a los trabajadores, el funcionario expresaba: “Es ilógico el aumento que están solicitando los trabajadores”. Como era de esperarse la reacción fue otra de los mineros.

El 8 de octubre otra ceremonia inaugural. A partir de esa fecha la ciudad contaba con servicio automático de Teléfonos de México que se adentraba en la anunciada modernidad. Los problemas nunca han estado alejados de El Mineral, entre ellos lo que ocurría en la Preparatoria de la UAZ cuando los estudiantes tomaron el plantel solicitando la destitución de su actual administrador.

La nomenclatura citadina una vez más se modifica así porque sí. A partir del día 12 la calle García cambia de nombre, se le llamará: calle Heroico Colegio Militar. Esa arteria que nace en la Gómez Farías por el rumbo de la colonia Electricistas y termina en la Santa Ana ya era conocida como calle del Espejo, Manuel M. Ponce y República de Cuba.

La respuesta de organizaciones no gubernamentales para acometer obras de beneficio a la comunidad siempre se hacen presente en esta ciudad, uno de tantos ejemplos: El Patronato de Obras Públicas de Fresnillo entrega la cantidad de 700 mil pesos para la construcción del Tecnológico Regional de Fresnillo. De ello por cuestiones de índole político no se hizo en el mineral, se decidió que fuera la capital del estado.

En los últimos meses de 1973 se destaca el cierre de campaña política del doctor Herón Rojas Sánchez, candidato a Presidente Municipal postulado por el PRI. Y En materia de servicios al público la apertura de las nuevas oficinas del Departamento de Tránsito.

El club de Leones entrega donativo a varias escuelas consistente en bebederos para los estudiantes. Un plantel beneficiado fue la primaria Ramón López Velarde. Se destaca entre otras cosas el inicio de operaciones del Sistema de Telefonía Rural con servicio en la mayoría de comunidades del municipio.

El día 20 del mes de diciembre ocurrió un lamentable accidente al desplomarse el avión en que viajaban los jóvenes Alberto Buenrostro Gutiérrez y Jorge Falcón Buenrostro. La aeronave despegaba del Aeropuerto Municipal cuando sobrevino el percance.

Y, para cerrar esta breve cronología, el primero de enero de 1974 se recibe por estudiantes del CECYT (ahora Cbetis) el autobús donado por el Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez. Inicia también sus actividades el Banco del Pequeño Comercio.

Comentarios

Don`t copy text!