Comercio e industria en Fresnillo en 1938 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Comercio e industria en Fresnillo en 1938

Comercio e industria en Fresnillo en 1938

Carlos López Gámez

   |  20 junio, 2020

Comercio e industria en Fresnillo en 1938

En el año de 1938 se levantó un censo a nivel nacional con el objeto de registrar los giros clasificados como industria y comercio. En nuestros apuntes encontramos la información que nos permitió conocer cuántos y cuáles eran esos giros existentes en esta ciudad.

Nos llama la atención la existencia de comercios, industrias y capital invertido en Fresnillo en ese tiempo tomando en cuenta que corresponden a una época sumamente difícil para la economía nacional, consecuencia principalmente de la decadente dictadura porfirista y efectos relacionados con la incierta etapa posrevolucionaria.

Estos factores dejaron una profunda huella en esta minera ciudad, la cual padecía todo tipo de infortunios y contingencias, desde saqueos hasta un interminable éxodo. Aunado a lo anterior la ciudad presentaba una desolada y devastadora imagen, imperaban los continuos desórdenes sociales, una creciente hambruna y enfermedades.

De acuerdo con nuestra percepción el censo nos indica que la existencia y funcionamiento regular de esos giros, a pesar de los infortunios, se constituyen como un ejemplo contundente de la perseverancia de los fresnillenses por sobrevivir. En este caso con la participación de ciudadanos de otras naciones.

Se trata nada menos del “resurgimiento del Fresnillo”. Este se gesta a partir de 1919. Aparece en la historia la empresa Mexican Coorporation en 1920.

A partir de ese año la población empieza su constante transformación en todos órdenes, destacando en este aspecto la presencia de comercios e industrias nacionales y extranjeras. El censo registra 183 negocios.

Entre ellos: Jesús M. González, de nacionalidad mexicana, quien instala en la calle del Álamo número 2 una botica con inversión de mil 579 pesos. Por su parte, Juan Pérez abre una tienda de abarrotes por la calle 1° de Mayo número 5, con un capital de 5 mil pesos. Jesús Yee y hermano, ambos de nacionalidad china en la calle Hidalgo 21 instalan una tienda de abarrotes, con una inversión de mil pesos. Bernardo Glau G. de Polonia invierte mil pesos para abrir una ferretera y tlapalería en la calle Hidalgo 33.

En otro orden Cormack y Aparicio de nacionalidad americana eran propietarios de una mueblería por la calle Madero 5 destinando un capital de 2 mil pesos. Juan David y Compañía de origen Caldeo tenían una tienda de ropa y calzado en la calle Hidalgo 35 con un capital registrado de 4 mil 500 pesos. Felipe Loo de China era propietario de una tienda de abarrotes por la calle Laberinto 2, el capital registrado era de mil 753 pesos. Reimers Hermanos de Alemania invirtieron 13 mil pesos para instalar una ferretería en la calle Obregón 20.

Lee Min y Cía. Tenían una tienda de abarrotes entre las calles Hidalgo y Nueva, registraron un capital de 2 mil pesos. Por su parte Manuel Yee y Hermano registraron una tienda de abarrotes por la calle Hidalgo 19 con capital de mil pesos. Ignacio Yee y Hermano, por su parte instalaron otra tienda de abarrotes por la calle Hidalgo con capital de 4 mil pesos.

Con capital español de más de 40 mil pesos la firma Abarrotes, S. A. instala una tienda de abarrotes en la calle Parra 5 y 7. Pedro J. Denja de origen libanés era propietario de una tienda de ropa y calzado con un capital de 2 mil pesos. José Adavache de Siria, por la calle Hidalgo 52 era propietario de una agencia de bicicletas, con capital registrado de 2 mil pesos.

Félix Bugdud, libanés, registraba su establecimiento entre las calles Obregón y Comercio, era una tienda de ropa, calzado y sombreros. El capital era por el orden de los 21 mil pesos. Por la calle Reforma 2 la testamentaria de E. Bonilla registraba una tienda de ropa y calzado con capital estimado a los 30 mil pesos. Ángel Bonilla en la calle Madero 16 contaba con un establo y el capital declarado era de 2 mil pesos.

Arcadio Delgado en la calle Hidalgo 69 registraba por su parte un billar y cantina con un capital de mil 247 pesos. Rivas y Hermanos en la calle Hidalgo 53 con un capital de 500 pesos eran propietarios de un expendio de gasolina y refacciones. Andrés A. Frías en la calle Maestranza 14 registraba una tienda de ropa y calzado cuyo capital era de 500.

J.Merced Santoyo en Obregón 23 con un capital registrado de 25 mil pesos instala una tienda de ropa y calzado. Francisco L. Vásquez en la Hacienda de Chichimequillas una fábrica de sal con capital de mil 800 pesos. Enrique Escobar Falcón en la calle Perico 47 con un capital de 2 mil 500 pesos administraba una empresa de transportes y molino de nixtamal.

La relación completa usted la puede consultar en Club Amigos de Fresnillo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad